Compartir

Qué es la Bilharzia - síntomas, causas y tratamiento

Qué es la Bilharzia - síntomas, causas y tratamiento

La Bilharzia es una enfermedad parasitaria causada por gusanos. En realidad son los huevos de los gusanos los que dañan los intestinos, la vejiga y otros órganos. Esta enfermedad es la segunda más frecuente en los países tropicales. Si se deja sin tratar la esquistosomiasis, las complicaciones graves se pueden producir rápidamente. Una persona puede contagiarse cuando su piel entra en contacto con agua contaminada.

Los parásitos penetran en la piel, luego migran a través del cuerpo a los vasos sanguíneos de los pulmones y del hígado. Desde allí comienzan a avanzar por las venas hacia el intestino y la vejiga. Los gusanos, ponen sus huevos que pueden ser expulsado a través de la orina o de las heces, o permanecer en los tejidos del huésped humano. Los huevos que permanecen en el huésped se encuentran generalmente en el hígado o en la vejiga.

También te puede interesar: Aerofagia: causas, síntomas y tratamiento

Esquistosomiasis: causas

Por lo general, la Bilharzia o esquistosomiasis, es una infección que se contrae por el contacto con agua contaminada. El caso es que este parásito se encuentra en cuerpos de agua dulce situados al aire libre. En el momento en el que este parásito se pone en contacto con un ser humano, después de penetrar en la piel, madura y pasa a la siguiente etapa. En ese momento va evolucionando y empieza a migrar hacia el hígado y los pulmones, momento en el que madura y pasa a ser gusano, su forma adulta.

Dependiendo de la especie, este gusano se desplaza a una zona del cuerpo u otra. Por lo general, estas zonas son:

  • El recto.
  • Los intestinos.
  • El hígado.
  • El bazo.
  • Los pulmones.
  • Las venas de los pulmones.

Cabe decir que esta es una enfermedad que no se suele observar en países occidentales, por lo contrario, sí que es común en zonas subtropicales y tropicales. De hecho, se calcula que cerca de 600 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de sufrir esta infección. Algunas de las principales causas de contaminación son las siguientes:

  • La pobreza extrema.
  • Desconocimiento de los riesgos.
  • La insuficiencia o la falta de servicios públicos de salud.
  • Las condiciones insalubres de vida.
  • Movimientos de personas procedentes de países donde la enfermedad es endémica.
  • La rápida urbanización.

Síntomas de la Bilharzia

Pocos días después de infectarse con el parásito, comenzará a aparecer una erupción o picor en la piel. Uno o dos meses, la persona que ha sido infectada puede experimentar fatiga, fiebre, escalofríos, tos, dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, la disentería y sangre en la orina. Esta fase coincide con la maduración de los gusanos en el cuerpo, y es conocida como fiebre de Katayama.

La esquistosomiasis aguda se caracteriza por la presencia de intensos picores y manchitas en la piel que pueden aparecer en las primeras 24 horas después de un baño en aguas contaminadas. Posteriormente y después siempre de al menos dos semanas el enfermo puede presentar lo que se denomina el síndrome de Katayama, que consiste en fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, lesiones tipo sarampionosas generalizadas, debilidad, perdida de peso, dolor abdominal y, en algunos casos, diarrea. Estos síntomas ceden de forma paulatina pero pueden durar incluso 2 ó 3 meses. Los parásitos emigran posteriormente al intestino o la vejiga urinaria produciendo los síntomas de la enfermedad crónica:

  • En el intestino producen diarrea con sangre.
  • En las venas del hígado producen la formación de líquido (ascitis) en el abdomen.
  • En la vejiga urinaria producen orina con sangre.

Esquistosomiasis: tratamiento y prevención

Para la bilharzia, el praziquantel es uno de los fármacos más eficaces que existen, sobretodo cuando esta infección se encuentra en su fase aguda. No obstante, también hay otros medicamentos que se pueden utilizar y que son recomendados por la OMS, por ejemplo, el mebendazol o el albendazol.

Sin embargo, hay que saber que estos fármacos no evitan que se vuelvan a reinfectar, por lo que si bien puede ser una buena solución en los casos agudos, no es lo óptimo para aquellas personas que viven en zonas donde esta enfermedad es un mal endémico. Por otro lado, igual que con muchas otras enfermedades parasitarias, en estas zonas es casi tan importante el tratamiento como la prevención.

En este caso la prevención suele ser la eliminación de ciertos caracoles acuáticos, animales que suelen los reservorios naturales del parásito y con la prohibición del baño y consumo de agua en aquellas zonas donde habitan los caracoles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Bilharzia - síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Qué es la Bilharzia - síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Jorge Martinez
He trabajado en Suriname en zonas de muchos pantanos realizando sismicas para StaatSolie, y aun no he conseguido medicamento, debido a que fui enfectado con este parasito bilharzia, alguien puede decirme cuales medicamentos debo obtener. Soy de Argentina.
Gracias.
Edwin rodriguez
Que tratamiento exiciste o medicamentos puedo tomar para la Bilharzia y no tiene cura ese parasito.
iris
esta muy interesante tengo la enfermedad pues como conseguir el medicamento
kellis uranga
Los parásitos penetran en la piel, luego migran a través del cuerpo a los vasos sanguíneos de los pulmones y del hígado. Desde allí comienzan a avanzar por las venas hacia el intestino y la vejiga. Los gusanos, ponen sus huevos que pueden ser expulsado a través de la orina o de las heces, o permanecer en los tejidos del huésped humano. Los huevos que permanecen en el huésped se encuentran generalmente en el hígado o en la vejiga.
Brenda
Crear consiencia d q los rios tambien pueden tener este tipo d parasito

Qué es la Bilharzia - síntomas, causas y tratamiento
Qué es la Bilharzia - síntomas, causas y tratamiento