Compartir

Punzadas en el pecho: causas

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 15 septiembre 2015
Punzadas en el pecho: causas

En ocasiones podemos sentir una incomodidad en el área del pecho que no siempre se presenta con la misma sensación. Para ello debemos identificar el tipo de efecto que esta produce y poder reconocer qué afección debemos tratar. Hay que recordar que no todos los dolores a la altura del pecho pueden tratarse de un infarto. En ONsalus conocerás en profundidad cuáles son las causas de las punzadas en el pecho.

Punzadas

La sensación de punzadas o pinchazos en el pecho puede tratarse de un dolor muscular que cambia según la posición que adopte tu cuerpo y pueden tratarse con antinflamatorios o relajantes musculares. Otra sensación de punción en el pecho y en la que es necesario que consultes a tu médico, es la falta de aire, generalmente asociada a problemas pulmonares. En algunos casos también se debe a lo que en medicina se denomina síntoma psicosomático, el paciente presenta una serie de síntomas sin una afección médica aparente, casi siempre causada por nervios y ansiedad, puede tratarse con técnicas de respiración y relajación.

Punzadas en el pecho: causas - Punzadas

Dolor

Cuando el dolor se presenta no sólo en el pecho sino en los hombros, espalda, abdomen y cuello y se calma cuando te inclinas ligeramente hacia adelante, quiere decir que la membrana que recubre el corazón (pericardio) está inflamada, esta afección recibe el nombre de pericarditis. Generalmente se tratará con antinflamatorios, diuréticos o corticoides, en el caso de que la pericarditis esté relacionada con una infección, entonces se administrarán antibióticos.

Otro tipo de dolor, al que se debe prestar atención, es al que comienza en el pecho pero se tiene la sensación de que se extiende a la espalda. En este caso nos podemos estar enfrentando a una disección en la arteria más importante, la aorta, causando un abombamiento inusual. Suele presentarse como una emergencia médica y casi siempre requiere cirugía. Controlar la presión arterial es un paso importante si padece esta condición.

Punzadas en el pecho: causas - Dolor

Presión

Si siente como si alguien estuviese sentado encima de su pecho con una inclinación hacia el lado izquierdo, podría tratarse de una angina, esto significa que el flujo de sangre y oxígeno no es suficiente. También pueden presentarse síntomas cono náuseas, debilidad, sudoración y dificultad respiratoria. En este caso, un cambio en el estilo de vida es fundamental y su médico se encargará de llevar un plan para tratar la anguina.

Punzadas en el pecho: causas - Presión

Quemazón

Esta puede ser la condición más común y se debe a la acidez o al reflujo gastroesofágico. La mayoría de las veces los síntomas aparecen después de haber comido, en este caso debe evitarse el consumo en exceso de grasas y cítricos, además de irse a dormir inmediatamente después de comer.

Punzadas en el pecho: causas - Quemazón

¿Cuándo acudir al médico?

Si tiene alguno de estos síntomas no dude en consultar a su médico, recuerde que los tratamientos dependerán de lo que esté causando la afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el pecho: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Punzadas en el pecho: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
melina
muy buenos tener información para poder tomar precauciones. Mi problema es que siento dolor como si me pusieran los cuatro dedos y una presión profunda fuerte con las uñas sobre el pecho, hasta cuando respiro siento esta molestia
Naiir Iuorio
Ah y me pongo pálida cuando me agarra punzadas en el pecho y dolor en la panza y costilla
Naiir Iuorio
Hola amii me agarra punzadas en el pecho y cuando me agarra esas punzadas me agarra dolor en la panza y costillas que sera?? Todavía no fui al hospital
Blanca
Hola buenas tardes, ya tengo tiempo que siento piquetitos a la altura del pecho me dan de vez en cuando pero me dan y no me duran tanto , cuando inhalo rápido me duele mas, que podría ser ? les agradecería mucho la información
Su valoración:
Javier salas
Me dan punzadas en el pecho ya me hicieron electrocardiograma y salí bien Aveces siento algo atorado en la garganta todo esto empezó raíz e que falleció mi papá en un accidente en marzo me comenta en doctor que puede ser que tenga síndrome de ansiedad cree usted que sea eso agradecería que me respondiera buenas tardes y gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Javier, como puedes ver en el primer apartado del siguiente artículo, lo más probable es que se trate de ansiedad: https://www.onsalus.com/siento-algo-atorado-en-la-garganta-causas-y-tratamientos-17147.html
Da siolva mateo
tengo una molestia en el lado izkierdo del pecho es una puntada continua como tambien escalofrios dolor de caveza mareos ..
José Alfredo Tuxtla Mendoza
En ocasiones puede ser provocado por streess, exceso laboral, o incluso por nervios lo recomendable es hacer ejercicio y en caso de no tener tiempo tome agua de limón en ayunas, sin azúcar por tres meses usted notará buenos resultados.
yeray
Estimado,

lo cierto es que llevo un año con una serie de molestias continuas pues se presentan cada poco intervalo de tiempo y varias veces a lo largo del día, son como punzadas en distintas partes de la cavidad toráxica. He hablado con el médico y le quita importancia diciendo que es muscular, pero yo no dejo de ver la situación como muy incómoda.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Yeray, pueden deberse a un tema muscular o también estar provocadas por situaciones de estrés. Si continúan, lo mejor es que te pongas en manos de un especialista.

Saludos
Milter medrano
Hola! Dios les bendiga. Siento punzadas en el pecho he acudido al médico y dicen que todo esta bien y también me da mala digestión. Agradezco si alguien me.sugiere algo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Miltes, puede ser que simplemente se deba a un poco de estrés, pero si no desaparece es importante que consultes con el médico de nuevo.

Saludos

Punzadas en el pecho: causas
1 de 5
Punzadas en el pecho: causas

Volver arriba