Compartir

¿A partir de cuánto es fiebre en adultos?

Valoración: 5.0 | 2 votos
¿A partir de cuánto es fiebre en adultos?

La fiebre es el aumento temporal de la temperatura corporal debido a una infección o enfermedad que pueda estar afectando al organismo. Este síntoma es muy común, de hecho es uno de los motivos más comunes de consulta médica primaria y se asocia con gripes y resfriados, infecciones en cualquier parte del cuerpo, sinusitis, bronquitis, neumonía y enfermedades como el dengue y el virus del zika.

La fiebre puede ser tratada con el consumo de antipiréticos de venta libre o con algunos remedios caseros. Cuando la temperatura no cede al tratamiento resulta necesario acudir al médico para conocer su causa y recibir la atención adecuada. Muchas veces no logramos saber a ciencia cierta cuándo se considera que un adulto tiene fiebre, por esta razón en este artículo de ONsalus te aclaramos al detalle un interrogante muy común: ¿a partir de cuánto es fiebre en adultos?

    Índice
  1. Cuándo es fiebre en adultos
  2. ¿Por qué tenemos fiebre?
  3. Cómo tratar la fiebre
  4. Cuándo acudir al médico por fiebre
  • Cuándo es fiebre en adultos

    La temperatura corporal puede cambiar en distintos momentos del día y, por lo general, es más elevada durante la noche. Sin embargo, también existen algunos factores que pueden elevar un poco la temperatura sin causar fiebre, por ejemplo, las mujeres suelen tener un grado más de temperatura durante la fase lútea del ciclo menstrual, justo después de la ovulación. Asimismo, emociones fuertes, actividad física, la digestión, la humedad y la ropa de tela gruesa pueden aumentar la temperatura corporal sin causar fiebre.

    Los grados y la fiebre en adultos

    La temperatura corporal normal de un adulto es entre 37 y 37.5 grados centígrados y cualquier elevación por encima de dichas medidas se considera fiebre durante el día. Durante la noche, como la temperatura corporal es normalmente más alta se considera que hay fiebre si la medición supera los 38°C. La temperatura, cuando se mide en la axila, puede ser hasta un grado menos. Por lo tanto, una medición axilar normal puede arrojar 36 grados centígrados de temperatura.

    • Febrícula: 37.5°C - 38°C.
    • Fiebre leve: 38.1°C - 38.5°C.
    • Fiebre moderada: 38.5°C - 39°C.
    • Fiebre alta: superior a 39.6°C.

    Por lo general cuando un adulto tiene fiebre también experimenta piel enrojecida y sudorosa, el calor es perceptible al tacto y la persona presenta frío y escalofríos. La fiebre suele causar debilidad, sueño, dolor de cabeza, dolor en los párpado y náuseas. A los 39°C de temperatura la persona puede experimentar deshidratación y mareos. A los 41°C se añaden síntomas como la confusión, desorientación, delirio, somnolencia y alucinaciones. Por encima de los 42°C la persona corre peligro de caer en estado de coma Los síntomas que acompañen la fiebre serán de gran importancia para determinar la causa del malestar.

    Cuándo es fiebre en adultos
  • ¿Por qué tenemos fiebre?

    El cuerpo humano es muy inteligente y ante cualquier acción o agente que pueda lastimarle responde efectivamente. La fiebre es prueba de ello, pues los microorganismos que causan virus e infecciones proliferan más fácilmente dentro del organismo a una temperatura de 37 grados centígrados. Por esta razón, cuando el sistema inmunológico detecta que hay más bacterias en el cuerpo que de costumbre, activa una serie de respuestas en el organismo para eliminarlas.

    Entre estos mecanismos de defensa se encuentra el aumento de la temperatura corporal por encima de 37 grados, lo que permitirá alterar el ambiente propicio para la reproducción de los agentes extraños, evitando que su proliferación pueda comprometer la salud del cuerpo. No obstante, si bien la fiebre es un síntoma que ayuda al organismo a eliminar virus y bacterias, es importante mantenerla controlada, pues puede ser muy peligroso para la salud que el cuerpo alcance los 42°C.

    Entre las principales causas de la fiebre resaltan los cuadros virales como la gripe y el resfriado e infecciones comunes como la amigdalitis, bronquitis, otitis dengue. La infecciones del tracto urinario también son capaces de aumentar la temperatura corporal. Te invitamos a leer nuestro artículo causas de la fiebre para que conozcas al detalle las afecciones relacionadas con este síntoma.

  • Cómo tratar la fiebre

    La fiebre debe ser tratada con el consumo de antipiréticos como el paracetamol o el ibuprofeno. Lo recomendable es tomar una pastilla cada seis horas. En caso de que la fiebre no baje fácilmente se puede recurrir a cuidados del hogar, tales como:

    • Tomar una ducha de agua tibia.
    • Deja reposar en tus pies rodajas de patatas. Estas absorberán el calor y controlarán la temperatura cultural.
    • Cuando un adulto tiene fiebre es probable que se deshidrata fácilmente. Por esta razón es importante tomar mucho líquido. Los zumos naturales y el caldo de pollo son buena opción, ya que son muy ricos en vitaminas y minerales que fortalecerán el sistema inmune.
    • Las infusiones de tomillo o de hoja de girasol son muy efectivas para bajar la fiebre ya que actúan como antiinflamatorios y combaten las bacterias que causan las infecciones.
    • Evita utilizar mucha ropa, preferiblemente mantente fresco y en un lugar ventilado.
    • Las compresas frías están entre los mejores remedios caseros para bajar la fiebre. Si no tienes compresas en casa puedes humedecer una toalla con agua fría y dejar reposar en la frente o en los pies.
    • En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los remedios caseros para bajar la fiebre.
    Cómo tratar la fiebre
  • Cuándo acudir al médico por fiebre

    Como mencionamos anteriormente, la fiebre es un síntoma muy delicado que aunque busca promover la salud del cuerpo, cuando no se controla puede ser muy perjudicial. Por esta razón vale la pena reconocer en qué situaciones debemos acudir al médico por fiebre, aquí te mencionamos algunas:

    • Temperatura corporal superior a 40°C.
    • Cuando la fiebre está acompañada de otros síntomas como severo dolor de garganta, molestias en uno o dos oídos y afecciones respiratorias.
    • Cuando la fiebre se acompaña con dolor y ardor al orinar.
    • Cuando ha habido fiebre intermitente durante una semana.
    • La fiebre no cede al tratamiento.
    • La temperatura sube de nuevo al cabo de dos horas después de tomar la medicación.
    • Si la fiebre no baja durante dos días.
    • Si se ha estado de viaje recientemente en el extranjero.
    • Cuando la persona no sabe dónde está o ha convulsionado.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A partir de cuánto es fiebre en adultos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿a partir de cuánto es fiebre en adultos?