Fiebre

¿Es bueno bajar la fiebre con alcohol?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 17 abril 2020
¿Es bueno bajar la fiebre con alcohol?

El alcohol es una sustancia irritante, tanto si se ingiere como aplicada tópicamente. Muchas veces, se usa en productos de desinfección sanitaria para manos y también es incluido en algunos cosméticos. Una práctica usada para bajar la temperatura corporal cuando se tiene fiebre consiste en aplicar directamente sobre la piel alcohol, ya sea con paños o realizando fricciones con el mismo, pero ¿será esta práctica recomendable?, ¿puede aplicarse a niños y adultos?

Si quieres más información continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos con detalle a la pregunta "¿es bueno bajar la fiebre con alcohol?". Encontrarás información útil además acerca de por qué aparece la fiebre y qué otras maneras son más aconsejables para bajar la temperatura.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar alcohol con fiebre?

Índice

  1. Por qué aparece la fiebre
  2. ¿Es bueno usar paños con alcohol para bajar la fiebre?
  3. Cómo bajar la fiebre

Por qué aparece la fiebre

La fiebre es una reacción del cuerpo frente a diferentes enfermedades que le generan desequilibrio y, con el objetivo de volver al estado de salud, el cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos, entre los cuales está aumentar la temperatura.

Virus, bacterias y otros microorganismos, otro tipo de enfermedades de la sangre o también patologías crónicas hacen que el termostato del cuerpo aumente, con lo cual se eleva la temperatura. De esta manera, se logra que el sistema inmune trabaje de manera más eficaz, además a los microorganismos les cuesta proliferar cuando la temperatura es mayor.

De todo esto, se concluye que la fiebre es buena y tiene un propósito, por más de que la sensación no sea nada agradable, uno debe dejarla actuar. Muchos trabajos científicos se han realizado al respecto últimamente. Esto es diferente en adultos mayores y niños pequeños, los cuales resisten menos las fiebres prolongadas, ya que el consumo de energía es mayor.

Es conveniente consultar al médico/a cuando:

  • La fiebre dura más de 3 días.
  • La fiebre no cede con medidas caseras o antipiréticos.
  • Se trata de un niño pequeño.
  • Un adulto mayor tiene fiebre.

En los siguientes artículos puedes ver a partir de cuánto es fiebre en bebés y a partir de cuánto es fiebre en adultos.

¿Es bueno usar paños con alcohol para bajar la fiebre?

Para combatir la fiebre han surgido gran cantidad de tratamientos, algunos muy útiles y otros no tanto, algunos prácticamente inocuos pero otros mucho más peligrosos. Existe una práctica casera que consiste en aplicar o frotar alcohol en la piel de la persona que sufre fiebre. Se cree que de esta manera se puede bajar la temperatura de manera efectiva, pero no es así. Se trata de una práctica nada recomendable: no es bueno usar alcohol en la piel para bajar la fiebre, y mucho menos cuando esa técnica se quiere aplicar en niños o en adultos mayores. Veamos por qué:

  • El alcohol es una sustancia irritante, tanto si es aplicada externamente como si es aplicada en mucosas o es ingerida. Por lo tanto, realizar fricciones con alcohol en la piel (sobre todo en un niño) puede generar lesiones, dermatitis y hasta quemaduras.
  • El alcohol aumenta la permeabilidad de la piel a otras sustancias (llamadas xenobióticos) que pueden estar incluidas en cremas y cosméticos. Por lo tanto, tampoco es bueno utilizar este tipo de productos que contengan alcohol.
  • Parte del alcohol que se frota tiene la capacidad de penetrar al organismo, con lo cual cabe la posibilidad de intoxicaciones con alcohol (más aún en pequeños).
  • Al evaporarse, el alcohol tiene la capacidad de ser inhalado, con lo cual la toxicidad a la sangre también puede llegar por esa vía.
  • Por otro lado, la sensación de frescura que genera en la piel es algo superficial, realmente, no llega a aminorar el desequilibrio que existe en el enfermo.

Cómo bajar la fiebre

En lugar de usar alcohol para bajar la fiebre, conviene aplicar otras medidas para hacerlo con remedios caseros o naturales:

  • Baños de agua templada/fría.
  • Paños mojados en cabeza, axilas, ingle. Volverlos a mojar cuando se noten calientes.
  • Beber suficiente cantidad de agua. Evitar bebidas con azúcar, edulcorantes artificiales, gaseosas, conservantes, alcohol.
  • Guardar reposo para darle al cuerpo la oportunidad de recuperarse de manera rápida y completa.
  • Come solo si tienes hambre. Comer mucho no significa que la recuperación será más veloz. En este caso, el cuerpo necesita emplear su energía en resolver el problema que causa la fiebre y no en digerir.
  • Come frutas y verduras crudas: sus vitaminas ayudarán a restablecer el equilibrio más rápidamente y son de fácil digestión. Especialmente útiles para bajar la temperatura son el limón (recién exprimido) y la zanahoria, ambos deben ser consumidos lejos de otras comidas (1 hora antes o 2 después).
  • También existe medicación útil para bajar la fiebre: paracetamol es el más eficaz y con menos efectos adversos.

En el siguiente artículo, puedes descubrir más remedios caseros para bajar la fiebre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno bajar la fiebre con alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Barbaud A, Trechot P, Reichert-Penetrat S, Schmutz J. Eczéma de contact à l'alcool éthylique: comment réaliser les tests? [Contact dermatitis due to ethyl alcohol: how to perform patch tests?]. Ann Dermatol Venereol. 2000;127(5):484–487.
  • Tansey EA, Johnson CD. Recent advances in thermoregulation. Adv Physiol Educ. 2015;39(3):139–148. doi:10.1152/advan.00126.2014
  • Kampf G, Löffler H. Prevention of irritant contact dermatitis among health care workers by using evidence-based hand hygiene practices: a review. Ind Health. 2007;45(5):645–652. doi:10.2486/indhealth.45.645
  • Lachenmeier DW. Safety evaluation of topical applications of ethanol on the skin and inside the oral cavity. J Occup Med Toxicol. 2008;3:26. Published 2008 Nov 13. doi:10.1186/1745-6673-3-26
  • Harden LM, Kent S, Pittman QJ, Roth J. Fever and sickness behavior: Friend or foe?. Brain Behav Immun. 2015;50:322–333. doi:10.1016/j.bbi.2015.07.012

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es bueno bajar la fiebre con alcohol?