Compartir

Fiebre alta: peligros a tener en cuenta

Fiebre alta: peligros a tener en cuenta

La fiebre es una reacción natural que produce nuestro organismo cuando nos agrede algún agente externo que pone en peligro nuestro bienestar. Sin embargo, la fiebre en sí misma también nos produce una serie de síntomas que nos impiden realizar nuestras tareas cotidianas con normalidad como, por ejemplo, cansancio, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, etcétera. Sin embargo, si la fiebre supera los 40ºC estamos en una situación un tanto peligrosa, sobre todo en personas mayores y niños. En ONsalus vamos a descubrirte los peligros de la fiebre alta que tienes que conocer para saber cómo tratarlos y recuperar tu salud y la de los tuyos.

También te puede interesar: Cuándo hay que ir al médico por fiebre

La aparición de la fiebre alta

Se dice que tenemos fiebre cuando la temperatura corporal es tan alta que provoca una sensación de ahogo, alteraciones de las constantes vitales o perdidas de la consciencia, por lo que deberemos acudir al médico con urgencia. La fiebre es común durante la infancia y en la vida de cualquier persona.

Los fármacos antitérmicos y otras medidas, como aplicar esponjas o gasas empapadas en agua y alcohol, ayudar a mantener la temperatura estable o por lo menos que no suba. Por otro lado, si la fiebre es crónica o dura más de dos semanas, también debe consultarse al médico de cabecera.

Controlar la fiebre es crucial, sobre todo en las personas mayores con enfermedades graves y en los niños. Tener fiebre es una señal de que algo no funciona bien en el organismo. El cuerpo responde al ataque de un virus o una bacteria elevando la temperatura. El hipotálamo, una parte muy concreta del cerebro, se encarga de regular la temperatura corporal. Cuando detecta una agresión, a través de estímulos muy diversos, responde con esa subida que ocasiona fiebre.

¿Cuándo es peligrosa la fiebre alta?

Como vemos, la fiebre es una reacción natural del organismo que aparece para combatir algún agente externo que nos está agrediendo. Pero la fiebre puede volverse peligrosa cuando la temperatura del cuerpo supera los 40ºC ya que nuestra temperatura normal se sitúa en torno a los 36ºC.

Pero para valorar la posible peligrosidad de la fiebre, además de superar los 40 grados de temperatura, hay que fijarse en otros factores. La fiebre puede desarrollarse junto a escalofríos, dolores musculares y articulares, sudoración, cansancio, falta de apetito, somnolencia, tos, sensación de falta de aire, diarreas o lesiones cutáneas, entre muchos otros síntomas.

Con independencia de la causa que la provoque, se convierte en peligrosa cuando a la persona le cuesta respirar, queda inconsciente o con sangrados en zonas poco comunes. Mientras que el mayor riesgo en el niño con fiebre muy alta y sostenida son las convulsiones febriles.

En ONsalus te descubrimos cuándo hay que ir al médico por fiebre indicándote algunos de los síntomas básicos que tienes que conocer.

Peligros de la fiebre alta en niños y ancianos

Dentro de los peligros de la fiebre alta tenemos que mencionar aparte la incidencia que esta condición puede provocar en personas más débiles como son los niños y/o los ancianos. De hecho, tener una temperatura más alta de lo normal puede ser peligroso en personas mayores que padezcan enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, respiratorio o neurológico. En las personas mayores, una pequeña elevación de temperatura puede poner en peligro su vida.

Sin embargo, la fiebre alta en los niños no es tan peligrosa si se controla la subida y se trata a tiempo. Los riesgos máximos que pueden padecer los pequeños a causa de una subida de fiebre es que padezca convulsiones febriles pero esto solo ocurre cuando no se trata a tiempo. Lo cierto es que esta condición se solventa en los centros de atención primaria en el 90% de los casos, por tanto, no es una situación de extrema gravedad si se trata a tiempo. En este otro artículo te descubrimos los mejores remedios para bajar la fiebre en niños que puedes seguir si tu hijo/a padece esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fiebre alta: peligros a tener en cuenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Fiebre alta: peligros a tener en cuenta

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
juan
me podria recomendar algo parate de ir al medio porfavor estoy se debe a falta de alimentacion o bacteria en el aire
juan
hola como estas mira hace rato que que vengo con fiebre semepasa un semana y despues me sube de nuevo por que es me duele la cabeza y los ojos estoy tomando cafiaspirina y me pongo paño de agua fria
ana
mi nina tiene 202.5 de fiebre tengo que llevarla a emergencias?
manuel
si grasias pordejar la orientasion mi ijo tenia una fiebre muy alta q le faltaba el aire tenia una diarea con sangrado y una tos cronica q ya no sabia q aser grasias por todo tetetetet manuel

Fiebre alta: peligros a tener en cuenta
1 de 2
Fiebre alta: peligros a tener en cuenta