Fiebre

Cómo bajar la fiebre en adultos en casa

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 19 marzo 2020
Cómo bajar la fiebre en adultos en casa

La fiebre es uno de los síntomas más comunes, ya que gran cantidad de enfermedades pueden comenzar de esta manera o tenerla como posible en algún momento. De hecho, últimamente se está viendo que no es tan dañina como se creía, si bien ocasiona mucho malestar, durante una infección puede ser beneficiosa para impedir la proliferación de las bacterias.

Si quieres saber cómo bajar la fiebre en adultos en casa y con medicamentos, cuándo se considera que un adulto tiene fiebre y cuándo es conveniente recurrir a un/a profesional, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Fiebre en adultos: ¿cuándo ir a urgencias?

Índice

  1. ¿Cuándo es fiebre en adultos?
  2. Medicamentos para bajar la fiebre
  3. Remedios caseros para bajar la fiebre
  4. Fiebre en adultos: ¿cuándo ir a urgencias?

¿Cuándo es fiebre en adultos?

La temperatura corporal es un fenómeno muy complejo y del que cada vez se conoce más. Se ha visto que es benéfica para combatir infecciones, por lo cual no es adecuado combatirla con antipiréticos desde su comienzo, ya que tiene su función por más que no se sienta agradable la sensación. No obstante, en niños o adultos mayores puede ser perjudicial que esta dure demasiado tiempo.

A nivel general, existe el concepto en la práctica médica que una persona, ya sea adulto o niño, que tiene más de 38°C tiene fiebre, y esto es así. Aún así, se considera actualmente que temperaturas por encima de 37,2°C medidas en axila u oído, 37,3 °C tomada en la boca o 37,5°C si el termómetro es colocado en el recto ya son consideradas fiebre si es que se acompaña de sudoración, piel enrojecida y respiración agitada (hiperventilación).

En los ancianos, el tema es más complicado, porque ante una infección pueden no presentar aumento de la temperatura debido a que la respuesta de su cuerpo a veces es más lenta o no se produce de la misma manera. Con lo cual, se debe prestar atención a cambios de conducta, desorientación, pérdida de apetito, somnolencia, entre otros. Así y todo, esta es una causa de que las infecciones en adultos mayores a veces sean más graves o difíciles de diagnosticar tempranamente.

No solamente infecciones son las causantes de la fiebre, existen muchísimas razones que generan este desequilibrio corporal, por lo cual ante fiebre persistente es conveniente acudir a la consulta médica. En el siguiente artículo, explicamos las posibles causas de la fiebre.

Medicamentos para bajar la fiebre

Existen distintos fármacos que pueden utilizarse para bajar la fiebre en adultos. Si un médico así lo indica, pueden alternarse si no fuera suficiente con uno de ellos para controlar la temperatura elevada.

El que mejor efecto tiene y menor cantidad de efectos adversos es el paracetamol, por lo cual es el que los médicos indican con más frecuencia ante este síntoma. Puede tomarse en dosis de 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas.

Otro fármaco que suele usarse es el ibuprofeno, puede considerarse como segunda opción o cuando hay otros problemas asociados. La dosis para un adulto es de 400 mg cada 8 horas o 600 mg cada 12 horas.

La dipirona también puede usarse, en caso necesario, para combatir la fiebre. Se la ha asociado a algunos problemas sanguíneos, con lo cual su uso a disminuido un poco los últimos años, pero cuando es controlado su uso y se evalúa el caso puede que un médico la indique.

Otra alternativa es la aspirina (ácido acetilsalicílico), pero como esta tiene numerosos otros efectos, entre ellos promover la anticoagulación, no es aconsejable su uso regular sin indicación médica específica.

Remedios caseros para bajar la fiebre

Existen distintas maneras de bajar la fiebre de forma natural sin medicamentos, pero recordemos que la fiebre tiene su efecto beneficioso para combatir la infección presente, por lo cual soportar un poco el malestar que provoca puede ser bueno para el organismo:

  • Baño: un baño de cuerpo entero con agua a temperatura ambiente o levemente fría es adecuado para ayudar a bajar la temperatura corporal.
  • Pediluvio: cuando todo el cuerpo está caliente, inclusive los pies, dar un baño frío en estos puede ser bueno, ya que además de ayudar a bajar la temperatura, colaborará a mejorar la circulación del cuerpo entero al favorece el retorno venoso.
  • Paños de agua fría o compresas: pueden ser hechas solo con agua o bien con agua y tierra o arcilla (formando como un barro). En esta última técnica, el barro se debe interponer en una tela y debe colocarse otra tela limpia por fuera. Ambas formas ayudan a enfriar el cuerpo. Si estos paños se aplican sobre el abdomen, se ayuda a mantener todo el cuerpo fresco.
  • Cuida tu alimentación: se ha visto que una dieta muy liviana rica en frutas y verduras crudas ayuda en la recuperación del organismo, ya que si el cuerpo no tiene demanda de su aparato digestivo puede ocuparse de la función que lo está demandando en ese momento: combatir una infección. Es comprobado que los alimentos cocidos aumentan la temperatura corporal estando uno sano.
  • Come solo si tienes hambre: no te obligues a comer si tu cuerpo no lo pide, el reposo corporal muchas veces debe ir acompañado del gástrico.
  • Bebe suficiente cantidad de agua: deja de lado otras bebidas con azúcar o edulcorantes., el agua pura, té de hierbas naturales o jugos de frutas te hidratarán, lo demás por el contrario puede dificultarle a tu cuerpo recuperarse.
  • Limón: el jugo de limón recién exprimido es un buen remedio casero para bajar la fiebre. Se debe beber lejos de las comidas (1 hora antes o 2 después).
  • Jugo de zanahorias: debido a sus propiedades vitalizantes y a su alto contenido en minerales y vitaminas A, B y C, se utiliza para disminuir la temperatura corporal cuando está elevada.
  • Y lo más importante: guardar reposo.
Cómo bajar la fiebre en adultos en casa - Remedios caseros para bajar la fiebre

Fiebre en adultos: ¿cuándo ir a urgencias?

  • Un adulto con fiebre que no cede o cuya fiebre vuelve al cabo de unas pocas horas no llegando al horario de la siguiente dosis, debe consultar a su médico de cabecera.
  • Una fiebre persistente por varios días también debe ser motivo de consulta.
  • Todo adulto mayor con fiebre debe ir a urgencias porque, como se ha dicho, es difícil que manifieste temperatura elevada, con lo cual la fiebre ya indica algo grave la mayoría de las veces.
  • Si una persona con fiebre presenta dificultad respiratoria importante, dolor abdominal, vómitos o alteración de su conciencia (como somnolencia, desorientación, etc.) debe acudir a urgencias también.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cuándo ir al médico por fiebre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la fiebre en adultos en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Cunha BA, Lortholary O, Cunha CB. Fever of unknown origin: a clinical approach. Am J Med. 2015;128(10):1138.e1–1138.e15. doi:10.1016/j.amjmed.2015.06.001
  • Tansey EA, Johnson CD. Recent advances in thermoregulation. Adv Physiol Educ. 2015;39(3):139–148. doi:10.1152/advan.00126.2014
  • Harden LM, Kent S, Pittman QJ, Roth J. Fever and sickness behavior: Friend or foe?. Brain Behav Immun. 2015;50:322–333. doi:10.1016/j.bbi.2015.07.012
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo bajar la fiebre en adultos en casa