Compartir

Por qué se me calienta la cabeza y me duele

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 septiembre 2020
Por qué se me calienta la cabeza y me duele

La cabeza se puede calentar e incluso doler al mismo tiempo. Esto puede ocurrir con frecuencia y generar molestias, de allí que surja la pregunta: ¿por qué se me calienta la cabeza y me duele? Esto puede estar ocasionado por múltiples causas que van desde ambientales como la exposición por largos periodos al sol, enfermedades virales o bacterianas, hasta la ingesta de algunos medicamentos.

Un médico será el indicado para evaluar el motivo de por qué se calienta la cabeza y duele: una de las causas más comunes de que se presente esta alteración es la fiebre, la cual es considerada como un mecanismo de defensa el organismo y puede estar ocasionada, a su vez, por diversas razones. En este artículo de ONsalus, conocerás todas las respuestas a Por qué se me calienta la cabeza y me duele.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar alcohol con fiebre?

Cuándo es fiebre

La fiebre es conocida como el aumento de la temperatura corporal. El cuerpo mantiene una temperatura constante a través de un centro conocido como termorregulador, este se encuentra en un sitio del cerebro que se conoce como hipotálamo.

En el momento que la fiebre se hace evidente lo hace para activar el sistema inmunológico, para producir sustancias y células destinadas a proteger el organismo de infecciones, por eso puede deberse a un proceso infeccioso.

La temperatura corporal depende de cada persona, se habla de temperatura normal cuando se tiene 37°C y febrícula cuando no llega a los 38°C. A partir de este valor es considerada fiebre, si esta se encuentra por encima de los 39 grados, se le conoce como una temperatura elevada y esta requerirá de atención en urgencias médicas.

La fiebre es capaz de ocasionar calentura en la cabeza, acompañada de dolor y otros síntomas dependiendo de la causa que la genere. A continuación, conoceremos las causas de fiebre detalladamente.

Si quieres conocer más información, te invitamos a consultar ¿A partir de cuánto es fiebre en adultos?

Por qué se me calienta la cabeza y me duele - Cuándo es fiebre

Causas de la fiebre

El aumento de la temperatura corporal puede presentarse por diferentes causas, entre las que se encuentran:

Infecciones virales

Existen múltiples infecciones virales que pueden ocasionar fiebre y hacer que nos preguntemos: "¿Por qué se me calienta la cabeza y me duele?". Algunas de ellas son:

Todas estas enfermedades generan dolor de cabeza, presión, irritabilidad, fiebre y malestar general.

Infecciones bacterianas

En este grupo, se encuentran la amigdalitis causada por estreptococos, tuberculosis e infecciones del tracto urinario que son causadas por bacterias. En ellas se presentan cuadros febriles acompañados de dolores de cabeza o malestar general, entre algunos de sus síntomas.

Existen algunas patologías como neumonía, diarrea o meningitis, que son causadas tanto por virus como por bacterias, entre sus síntomas están la fiebre y dolor de cabeza.

Trastornos inflamatorios o de tipo autoinmune

Los trastornos inflamatorios como la artritis reumatoide (la inflamación de la sinovial) o Lupus eritematoso sistémico se encuentran acompañados por síntomas como:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza o presión en la cabeza.
  • Dolores musculares.

Aplicación de algunas vacunas

Algunas vacunas tras su colocación pueden generar una reacción inmune que se caracteriza por la presencia de fiebre, irritabilidad, dolores de cabeza y malestar general que pasa de forma rápida. Algunos ejemplos son:

  • El tétano.
  • Difteria.
  • Tosferina celular.
  • Neumocócica.

Ingesta de algunos medicamentos

La ingesta de algunos medicamentos también puede responder a tu duda "¿por qué se me calienta la cabeza y me duele?, como los antibióticos o medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial. Estos pueden llegar a generar dolor de cabeza y calentura.

Presencia de un tumor

También es una posibilidad la presencia de un tumor que pueda generar la aparición de cuadros febriles, en especial cuando se encuentra comprometido el sistema inmunológico.

Abuso de algunos medicamentos

El abuso de medicamentos también puede causar un cuadro febril, además de otros síntomas como:

Esto es común en las adicciones, como las anfetaminas o síndromes de abstinencia de alguna sustancia psicotrópica.

Exposición solar

La exposición por largo tiempo a los rayos solares también puede generar fiebre, dolor de cabeza y deshidratación entre muchos otros síntomas. Es importante pensar si hemos sido expuestos al sol o altas temperaturas en el caso de que nos preguntemos: "¿por qué se me calienta la cabeza y me duele?", ya que podría ser un golpe de calor o una insolación.

Síntomas de la fiebre

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la fiebre pueden variar de una persona a otra y de la causa que esté dando origen a la fiebre, sin embargo, hay síntomas característicos que a continuación conocerás:

  • Dolor de cabeza.
  • Cabeza caliente.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Sudoración.
  • Sensación de frío acompañado de escalofríos.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad general.
  • Pérdida del apetito.
  • Deshidratación.
  • Irritabilidad.

Por lo tanto, si te preguntas por qué se calienta la cabeza y duele es probable que también sufras algunos de estos síntomas que acompañan a los estados febriles.

Por qué se me calienta la cabeza y me duele - Síntomas de la fiebre

Cómo aliviar la fiebre

En principio, debes tener en cuenta que lo primero es bajar la temperatura. En la medida que la controles, el resto de los síntomas también cederán.

La aplicación de medidas físicas como las que verás a continuación serán de gran ayuda para controlar la fiebre y hacer desaparecer el dolor de cabeza.

  • Coloca una compresa húmeda además de fría en la frente, con esto disminuirá la sensación de calor en la cabeza.
  • Date una ducha con agua templada, esto ayudará a controlar la temperatura corporal.
  • Utiliza ropa fresca, ligera y transpirable, de esta manera podrás mantener la temperatura del ambiente.
  • Es recomendable ingerir abundante agua, con esto lograrás que la temperatura se mantendrá a grados bajos.
  • Debes tener a mano antipiréticos y analgésicos para bajar la temperatura e incluso aliviar el dolor de cabeza, uno de los síntomas que se presenta con mayor frecuencia.

Cuándo acudir al médico por fiebre

El tratamiento definitivo de la fiebre y del dolor de cabeza dependerá de la causa que esté dando origen a esta alteración. Si has aplicado medidas físicas y aún persisten los síntomas como la temperatura elevada, es el momento de acudir al médico.

Si algunos de estos signos acompañan la fiebre, no dudes en acudir con tú médico de confianza:

  • Fiebre por encima de 39.5°C.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Confusión mental.
  • Rigidez de cuello.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Vómitos y deshidratación.
  • Dolor abdominal o dolor al orinar.

El médico será el indicado en hacer el diagnóstico, así como también de determinar la causa que está dando la fiebre y dolor de cabeza. Posteriormente, indicará el tratamiento acorde a la sintomatología que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me calienta la cabeza y me duele, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Alpízar Caballero, L. B., & Medina Herrera, E. E. (1998). La fiebre: conceptos básicos. Revista Cubana de Pediatría, 70(2), 79-83.
  • Lifshitz, A. (2007). Fiebre y otras formas de elevación térmica. Revista de investigación clínica, 59(2), 130-138.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se me calienta la cabeza y me duele
1 de 3
Por qué se me calienta la cabeza y me duele

Volver arriba