COMPARTIR

Por qué me dan escalofríos de repente

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 14 marzo 2018
Por qué me dan escalofríos de repente

Escalofríos es el término con el que se le conoce a una sensación de frío que, generalmente, está muy relacionado a diversos trastornos que la provocan y a la fiebre, por lo que la alteración más asociada a los mismos son las infecciones, las cuales comienzan a presentar una sintomatología con escalofríos. Asimismo, los escalofríos también pueden hacer referencia a episodios de temblores con la misma sensación de baja temperatura corporal.

Los temblores se deben a que el cuerpo necesita volver a entrar en calor y para lograrlo, los músculos se contraen y relajan de forma rápida. Si bien los escalofríos pueden deberse a diversos trastornos de salud, en ocasiones, no son motivo de preocupación. Es por esto que si te preguntas por qué me dan escalofríos de repente, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de ONsalus para conocer la respuesta.

También te puede interesar: Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento

Exposición a temperaturas bajas, produce pérdida de calor corporal

El principal motivo de sentir escalofríos de repente es estar expuesto a ambientes con temperaturas bajas sin tener la ropa adecuada para que se aísle el cuerpo. Cuando esto sucede, el organismo manda la señal de que se está perdiendo calor corporal y, en respuesta, se producen dichas relajaciones y contracciones musculares.

En estos casos, los escalofríos son solo una reacción temporal que se detienen cuando se usa ropa de abrigo, se toma una bebida caliente o se pasa a un sitio con temperatura más cálida y donde no entran corrientes de aire. Es importante que el cuerpo recupere su temperatura normal, de lo contrario, podría conllevar algunas complicaciones, sobre todo, si el ambiente es muy frío.

Por qué me dan escalofríos de repente - Exposición a temperaturas bajas, produce pérdida de calor corporal

Mordida o picadura de un animal con escalofríos como síntoma importante

Si te ha picado o mordido algún animal que segrega una sustancia en la pie, es posible que tengas una reacción a esta y tu cuerpo provoque escalofríos de repente. Generalmente, ocurre cuando se trata de algún animal venenoso, aunque también podrían producirse ante la mordida de una hormiga u otro animal aparentemente inofensivo pero que se sea alérgico a él, por lo que en parte dependerá de la predisposición de cada persona.

En el caso de que no sepas si algún animal te ha picado, es importante buscar posibles marcas en el cuerpo que indiquen una prueba de esto, además de que algunas marcas pueden ayudar a determinar qué tipo de animal es el causante. También se debe estar atento a cualquier otro síntoma que pueda presentarse, tales como dolor en una área, malestar general, inflamación, náuseas, vómito, fiebre, dificultad para respirar, entre otros. Si estos síntomas no disminuyen o son muy intensos, es necesario acudir de inmediato a un centro médico para su tratamiento.

Intoxicación alimentaria, una causa de escalofríos

La ingesta de alimentos contaminados, ya sea por microorganismos patógenos o por sustancias químicas, llegan a infectar o irritar el tracto gastrointestinal y el organismo para intentar combatir esta alteración desencadena una serie de reacciones, entre ellas la fiebre acompañada de escalofríos continuos. Aunque cualquier persona puede ser víctima de intoxicación alimentaria, las que corren mayor riesgo son aquellas con un sistema inmunológico debilitado, bebés y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Lo mismo ocurre si se tiene alergia a algún alimento y se consume sin darse cuenta. En cualquier caso, es importante asistir a un centro médico para ser atendido adecuadamente, sobre todo, al presentar un cuadro clínico que incluya dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, sensación de frío, erupciones en la piel y calambres. En el siguiente artículo, explicamos cuáles son los primeros auxilios para las intoxicaciones.

Por qué me dan escalofríos de repente - Intoxicación alimentaria, una causa de escalofríos

Anemia, ocasiona sensación de frío y escalofríos

La anemia es una enfermedad cada vez más común en la población y si la tienes puede ser una respuesta a la duda por qué me dan escalofríos de repente. Esta afección se caracteriza por la disminución en cantidad o tamaño de los glóbulos rojos o del nivel de hemoglobina, con bajo contenido de hierro, que se encuentra en su interior.

Al no haber suficientes glóbulos rojos sanos que transporten el oxígeno a todas las partes del cuerpo, ocasiona que no haya un suministro adecuado y se produzca la sensación de frío. Asimismo, la escasez de hierro interviene en la regulación de la temperatura corporal, por lo que con frecuencia las personas con anemia presentan escalofríos de momento aunque se encuentren en un lugar cálido.

Lupus, altera la temperatura corporal

El lupus es una patología autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario ataca a los tejidos y las células sanas del organismo de manera errónea. Es por este motivo que pueden verse afectadas diversas partes del cuerpo tales como el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, riñones, el cerebro y los vasos sanguíneos.

Si bien existen diversos tipos de lupus, hay una sintomatología particular de esta patología. Los pacientes de lupus suelen sufrir de hinchazón y molestias en las articulaciones, sensibilidad al sol, sentir cansancio excesivo, inflamación en las glándulas, úlceras en la cavidad bucal, pérdida del cabello, hinchazón en los ojos y las piernas, erupciones rojas en la piel y fiebre sin una causa aparente que puede provocar episodios de temblores a causa de los escalofríos.

Por qué me dan escalofríos de repente - Lupus, altera la temperatura corporal

Otras causas de los escalofríos de repente

Teniendo en cuenta que son diversos los trastornos que pueden estar relacionados con la presencia de escalofríos continuos, es importante saber detectar los diferentes síntomas que se podrían estar acompañando esta alteración por muy mínimos que sean, ya que estos pueden ser de ayuda para determinar qué lo está ocasionando. Algunas otras de las causas más comunes de sufrir escalofríos de repente son:

  • Resfriado común o gripe.
  • Tomar la dosis incorrecta de algún fármaco.
  • Baja presión.
  • Sufrir de alteraciones en la tiroides.
  • Enfermedades infecciosas, por ejemplo, la bronquitis aguda, tuberculosis, hepatitis o la enfermedad de Lyme.
  • Cálculos renales o biliares.
  • Leucemia.
  • Desnutrición.
  • Hipoglucemia.
  • Alteraciones del estado mental, como ansiedad, estrés o nerviosismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan escalofríos de repente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me dan escalofríos de repente
1 de 4
Por qué me dan escalofríos de repente

Volver arriba ↑