COMPARTIR

Por qué me mareo de repente

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 9 marzo 2020
Por qué me mareo de repente

¿Has estado haciendo alguna actividad y te has mareado? ¿Te preocupa saber de qué se puede tratar? Es normal que te preocupe el por qué te mareas de repente. Este es un síntoma sugestivo, que solo puede ser descrito por quien lo sufre. Debes tener en cuenta que no siempre se relaciona con un problema grave de salud, sin embargo, es una alerta del cuerpo sobre algo que está pasando.

En algún momento de la vida todos hemos experimentado esta sensación de desequilibrio e inestabilidad en donde sentimos que las cosas giran alrededor de nosotros. Lograr determinar con exactitud el tiempo de duración del mareo y otros síntomas permite determinar la causa de origen. En este artículo de ONsalus te explicaremos por qué me mareo de repente y cuándo debes acudir al médico.

También te puede interesar: Por qué cuando hago ejercicio me mareo

Qué es el mareo: síntomas

“Me siento inestable”, “tengo la cabeza vacía”, “siento que me voy a caer” o “me voy a desmayar” son solo algunas de las exclamaciones de las personas que se han sentido marreadas en algún momento de su vida.

El mareo es un síntoma sugestivo que solo lo puede describir quien lo padece, la mayoría coincide en que es una sensación de desequilibrio e inestabilidad en donde las cosas giran o se mueven a nuestro alrededor y en donde se pierde el mundo de vista.

Este síntoma es un motivo de consulta frecuente en el área de emergencia médica, ya que muchos temen que sea algún problema grave de salud. De hecho, representa el tercer motivo de consulta más frecuente en la población general y el más importante en la población mayor de 75 años. El 20% de la población adulta reportara un episodio de mareo al mes y en los pacientes geriátricos es relatado hasta en el 70% de la población[1].

Estar mareado implica síntomas bastante poco específicos, por eso lo primero que el medico intenta determinar es toda la descripción exacta de este síntoma de manera detallada. Generalmente, El mareo viene acompañado de algunos síntomas como:

  • Falsa sensación de movimientos o vueltas.
  • Sensación de desmayo.
  • Aturdimiento.
  • Inestabilidad.
  • Nauseas.
Por qué me mareo de repente - Qué es el mareo: síntomas

Por qué me mareo de repente: causas frecuentes

Las causas que comúnmente se relacionan al mareo son:

  • Laberintitis: el mareo que trae consigo esa incómoda sensación de inestabilidad y que además puede estar acompañado de nauseas y zumbido ocurre normalmente por alguna alteración en el oído. Este se desencadena al realizar movimientos bruscos con la cabeza, girar en la cama e incluso mirar hacia un lado. En este caso el otorrino es el especialista indicado para valorar e indicar el tratamiento adecuado, recuerda que tratando la causa desaparecerán los síntomas en su totalidad.
  • Alteraciones en la vista: como, por ejemplo, glaucoma, miopía o cataratas, son una razón común para evidenciar mareos de repente y en reiteradas ocasiones.
  • Deshidratación: realizar cualquier ejercicio físico sin la ingesta apropiada de líquido puede manifestarse con mareo, este mejorara al ingerir adecuadamente liquido o agua.
  • Accidente cerebrovascular: esta afección trae consigo además de mareo, pérdida de la fuerza muscular de un lado del cuerpo, dolor de cabeza intenso o limitación al hablar.
  • Enfermedades neurológicas: cualquiera de ellas, como Parkinson o Alzheimer, puede acarrear a la presencia de mareos de manera recurrente.
  • Traumatismos: cualquier golpe recibido en la cabeza puede manifestar en los minutos o días posteriores mareo dependiendo de la gravedad del traumatismo.
  • Alcohol y drogas: el consumo de este tipo de sustancias modifica el nivel de conciencia y, por lo tanto, altera la percepción y el funcionamiento cerebral, presentando en algunas personas mareos.
  • Tratamiento médico: el consumo de algunos medicamentos puede acarrear como efecto adverso la sensación de pérdida del equilibrio, inestabilidad y/o mareo. Esto ocurre con fármacos como el diazepam, la metoclopramida, la fentoína, el clonazepam.

Otras causas relacionadas a la presencia de mareo

Por otro lado existen otras causas posibles por las que se puede presentar mareo de repente como por ejemplo:

  • Anemia: la falta de hierro trae consigo baja energía para el ser humano, además de palidez en la piel y mucosas se puede presentar cansancio y mareo inminente.
  • Hipoglicemia: es otra afección relacionada al mareo, esto implica bajo nivel de azúcar en la sangre, se acompaña además de sudoración y frialdad.
  • Hipotensión: la presión arterial baja puede estar acompañada de deshidratación, problemas infecciosos y trae consigo la manifestación de este síntoma de inestabilidad.
  • Migraña: esta afección visual además de generar dolor de cabeza intenso puede manifestarse con mareo y fotofobia, es decir, la incapacidad o molestia para ver la luz.
  • Ansiedad. este es otro caso asociado a la presencia de mareo, la ansiedad trae consigo hiperventilación y por lo tanto déficit de oxigenación cerebral. Esto se traduce en inestabilidad y desequilibrio.
Por qué me mareo de repente - Otras causas relacionadas a la presencia de mareo

Factores de riesgo para el mareo

Este molesto síntoma se inicia al levantarse, al caminar, al mover bruscamente la cabeza y puede durar desde unos pocos minutos hasta días. Más allá de las acciones que pueden desencadenarlo, existen algunos factores que aumentan la probabilidad de que aparezcan los mareos:

  • Edad: a mayor edad, mayor probabilidad de tener afecciones relacionadas con el mareo.
  • Ingesta de medicamentos: pueden existir otras enfermedades asociadas que impliquen la toma de algunos medicamentos, estos puede traer consigo ciertos efectos adversos uno de ellos es el mareo.
  • Episodio anterior de mareo: otro factor relevante ante la aparición del mareo. Si has sentido mareos en alguna oportunidad existe mayor probabilidad de que lo vuelvas a evidenciar.

Cuándo debo acudir al medico por mareo

Como ya hemos visto a lo largo del artículo, existen distintas causas que pueden provocar mareo. Algunas de estas de cierta gravedad, mientras que otras son totalmente transitorias. A continuación te explicamos cuándo debes acudir al médico por mareo:

  • Si existe algún golpe o traumatismo en la cabeza.
  • Si además del mareo aparece dolor de cabeza, rigidez en el cuello y fiebre.
  • Si aparecen convulsiones.
  • Si hay dolor en el pecho.
  • Si hay palpitaciones cardíacas.
  • Si aparece dificultad para respirar.
  • Si inicia debilidad.
  • Cambios en el habla.
  • Pérdida o dificultad en la visión.
  • Dificultad para el movimiento en algún lado del cuerpo.
  • Desmayo o pérdida de conocimiento.
  • Si siente mareos por primera vez.
  • Si hay pérdida de la audición.
  • Si aparece mareo después de tomar algún medicamento ya indicado.

Son muchas las causas que pueden estar relacionadas a la presencia de mareos, es importante que mantengas la calma y acudas al médico, quien debe descartar cualquier problema serio a la mayor brevedad posible en el caso que exista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me mareo de repente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Referencias
  1. Morel C, Ladislao et al. (2007) Revista Chilena de Madicina Intensiva. VOL 22(4): 260-266. Recuperado el 30 de enero de 2019 de: https://www.medicina-intensiva.cl/revistaweb/revistas/2007/22-4-2007/full(5).pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
daniela alejandro
buenas tardes porfavor necesito saber q me puede estar pasando :hace 4 dias me senti con falta d aire y se me puso fria la cabeza ,me asuste terriblemente ,luego paso. hace a 3 dias estaba a punto d acostarme y me dio una desesperacion por q no podia respirar ,abria y soplaba fuerte para poder hacerlo,se me ponia fria y hormigueo la cabeza y los brazos acompañado con temblor en las piernas,me fui urg,al seguro donde sentia q me desmayaba y me atendieron ;donde mesupieron decir
que estaba bien la presion ,los pulmones y luego me rebiso la dra. la cual m mando hacer un examen de sangre en ese mismo momento para ver alguna altercion y q me apliquen un suero normal.despues en una hora la dra me dice q no hay nada en la sangre que es un cuadro de ansiedad y no me envio medicina porq segun ella no tengo nada. me fui a mi casa dormi casi normal x m despertaba cada momento ,en el dia pase tranqila ,pero anoche me volvio falta d aire y hormigueo en cabez y brazos y debilidad ..gracias por atender mi caso.espero me sepan ayudar con su criterio
Dra. Gennesis González
Saludos Daniela, en efecto los síntomas que me indicas son los relacionados con un cuadro de ansiedad y/o pánico, ahora bien, eso no quiere decir que no requieras valoración especializada, por el contrario te sugiero que seas valorada por un psicólogo quien es el especialista encargado de valorar estos cuadros y sus síntomas asociados y te indicará además cual es la causa y que debes hacer en ese momento.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Por qué me mareo de repente
1 de 3
Por qué me mareo de repente

Volver arriba ↑