Mareo

Por qué cuando giro la cabeza me mareo

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Por qué cuando giro la cabeza me mareo

Muchas personas que sufren mareos de forma frecuente no prestan atención a este síntoma debido a que piensan que no se trata de un trastorno grave. Generalmente, aquellos quienes sufren vahídos al levantarse, girar la cabeza o limpiar piensan que sólo sufren del conocido vértigo posicional, atribuyéndole la culpa a las cervicales; sin embargo, esto no suele ser totalmente correcto debido a que esta alteración puede ser un síntoma de diversas alteraciones.

Si bien numerosos pacientes asocian los mareos al vértigo esto no siempre es así, por lo que es importante que se realice una consulta con un médico y se detalle con exactitud el tipo de malestar que se genera y en qué momentos aparece. Si eres de quienes te preguntas por qué cuando giro la cabeza me mareo, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de ONsalus para conocer esta respuesta.

También te puede interesar: Por qué como azúcar y me mareo

Índice

  1. Mareo al agachar la cabeza por síndrome de Ménière
  2. Mareos por problemas oculares
  3. Me mareo cuando giro la cabeza por cervicales
  4. Cuándo debo ir a un neurólogo si me mareo

Mareo al agachar la cabeza por síndrome de Ménière

Las alteraciones en el oído pueden estar estrechamente relacionadas a los mareos cuando se gira la cabeza. La patología más frecuente y conocida es el llamado síndrome de Ménière que provoca trastornos del equilibrio y afecta también la audición.

En la patología de Ménière se encuentran afectados los tubos internos existentes en el oído interno, los cuales son conocidos como laberintos. Los mismos están pegados al nervio en el cráneo y se encargan de interpretar la posición del cuerpo y mantenerse estable sin perder el equilibrio. Si bien se desconoce la causa exacta del trastorno, es indispensable consultar con un especialista para someterse al tratamiento correcto. De esta forma, se pueden eliminar los síntomas provocados por esta enfermedad tales como la presión auditiva, el zumbido que se siente en el oído afectado, hipoacusia y, por supuesto, el vértigo y los mareos.

Por qué cuando giro la cabeza me mareo - Mareo al agachar la cabeza por síndrome de Ménière

Mareos por problemas oculares

Las dificultades de la visión no son más que diversas anomalías que provoca el sistema ocular y existen diversos tipos. La hipermetropía y la miopía son los problemas de vista a más largo plazo y los más frecuentes en casi todas las sociedades del mundo. De acuerdo con el tipo de dificultad, las alteraciones de la visión pueden exteriorizarse en una visión doble, que exista un déficit en el campo visual, ver rayos o puntos, visión borrosa o deformada de objeto, entre otros.

Si bien cada patología cuenta con síntomas característicos de cada una, la mayoría de los problemas visuales provocan una sintomatología frecuente en casi todos los casos. Dependiendo en que parte específica se desarrolla la dificultad, el paciente puede sufrir de:

  • Migrañas.
  • Molestias al masticar.
  • Fatiga.
  • Vómitos
  • Por supuesto, mareos que aparecen principalmente al mover rápido la cabeza.

Me mareo cuando giro la cabeza por cervicales

Si te preguntas por qué cuando giro la cabeza me mareo, una razón podrían ser los problemas de cervicales, que son cada vez más frecuentes en personas de cualquier edad y género. Esto se debe a la mala postura que se toma, principalmente, utilizando diversos productos tecnológicos como un teléfono móvil o una computadora. Estas alteraciones en la zona cervical pueden provocar diversos síntomas muy molestos para el paciente, entre ellos, los mareos al mover la cabeza.

Para eliminar la sintomatología provocada por estos problemas cervicales es indispensable consultar con un profesional y seguir rigurosamente sus instrucciones. Es posible que recete algunos fármacos para la zona y que prohíba ciertos ejercicios al mismo tiempo que aconseje otros que pueden ser totalmente beneficiosos para este tipo de alteración. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos en más profundidad sobre los mareos cervicales.

Por qué cuando giro la cabeza me mareo - Me mareo cuando giro la cabeza por cervicales

Cuándo debo ir a un neurólogo si me mareo

Sufrir de mareos de forma frecuente puede ser una de las razones más comunes de las visitas a los neurólogos. Es indispensable consultar a este tipo de especialistas cuando:

  • Los mareos provocan sensación de desmayo.
  • Una persona siente movimiento a su alrededor incluso estando quieto o sentado
  • Los mareos son descritos con el nombre spaced out feeling, es decir, tener la sensación de encontrarse distante de su propio cuerpo o el entorno en el que está.

Dependiendo el tipo del mareo, el médico podrá determinar qué trastorno se está atravesando y ofrecer el tratamiento más indicado para cada caso.

En numerosos casos ocurre que los vértigos y los mareos que se agravan con el movimiento de la cabeza causan el dolor en el cuello, lo cual es lo contrario a lo que muchas personas creen; sin embargo, en ciertas ocasiones los trastornos de cervicales también pueden ocasionar este trastorno del equilibrio en algunas personas, por lo que es indispensable realizar una consulta médica y conocer exactamente la causa de los mareos.

Por qué cuando giro la cabeza me mareo - Cuándo debo ir a un neurólogo si me mareo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando giro la cabeza me mareo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Elizabeth
Yo me mareo desde niña tan solo dando una vuelta mi cuerpo ya me mareo no consigo estabilidad y cuando giro la cabeza hacia abajo luego hacia el frente siento mareos como que todo se mueve y una presión en mi cabeza y me empieza a doler la cabeza... eso que uso lentes cambie la medida hace poquito.
Gladys
Pregunto: yo tengo mareos cuando hago las cosas y también siento molestias con las luz mucha sensibilidad y me duele la espalda y cuello soy serán nervios o ansiedad
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gladys, es posible que te lo esté causando la ansiedad. Lo recomendado sería que visitaras al médico para que te hiciera una revisión, en caso de que no te encuentren nada físico, lo más normal es que se deba a la ansiedad.
Jenny Paz
Amiga te envio esto que encontre podria servirte.
Un abrazo
Nelly
1 de 4
Por qué cuando giro la cabeza me mareo