Compartir

Por qué cuando hago ejercicio me mareo

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Por qué cuando hago ejercicio me mareo

El mareo constituye un mecanismo de defensa del cuerpo que te avisa que a tu cerebro le hace falta oxígeno y que, por ende, debes tener cuidado porque si existe mucha descompensación, puedes desmayarte. Es por esto que el mareo a pesar de que es un síntoma desagradable, realmente te alerta de que debes tener cuidado con lo que estás haciendo o que algo está pasando dentro de tu organismo. Este síntoma puede aparecer por diversos factores y son muchos los que se han mareado alguna vez cuando realizan ejercicios. A pesar de que los mareos no son un síntoma grave, suelen ser molestos y debemos evitar presentarlos. Es probable que te preguntes: por qué cuando hago ejercicio me mareo y en el siguiente artículo de ONsalus, vamos a dar respuesta a esta cuestión.

También te puede interesar: Por qué me mareo de repente

Falta de ejercicio

La falta de ejercicio es una de las principales causas del mareo cuando haces ejercicio. Es normal que si has empezado a hacer ejercicio, trotar, correr o cualquier rutina nueva, presentes unos mareos leves. A medida que vayas practicando actividad física, irás perdiendo esta sensación, por lo que no debes alarmarte.

Te recomendamos que, si una vez que inicias el ejercicio presentas el mareo, reduzcas la intensidad de la actividad física o inclusive la detengas durante ese día y continúes al siguiente. Tu cuerpo necesita adaptarse a la nueva rutina que está por venir y una vez que lo logre, los mareos deberán desaparecer. Esto significa que ahora tu cerebro debe acostumbrarse al hecho de que debe compartir oxígeno con los músculos. El proceso de adaptación puede durar algunas semanas, entre dos a tres.

Mareo por ejercicio intenso

Otra de las posibles razones que puede responder a la pregunta de "por qué cuando hago ejercicio me mareo" es que estés realizando un ejercicio con una intensidad muy elevada o una actividad física excesiva. Si te exiges mucho durante el entrenamiento, es posible que tu presión arterial se altere de manera repentina y dé lugar a un nivel bajo de glucosa en sangre (hipoglucemia) o un estado de deshidratación, provocando así que te marees en ese momento.

Es importante que aumentes la intensidad del ejercicio de forma progresiva y que realices un buen calentamiento y estiramiento tanto al empezar como terminar el entrenamiento.

Por qué cuando hago ejercicio me mareo - Mareo por ejercicio intenso

Movimientos muy bruscos durante el ejercicio

Los mareos al hacer deporte o ejercicio también pueden estar causados por la realización de movimientos muy bruscos y constantes con la cabeza. Lo que sucede en este caso es que el sentido del equilibrio puede alterarse y dar lugar, así, a los mareos.

Si te sucede esto, es importante que reduzcas la intensidad del ejercicio, pares un momento para recuperarte y evites mover la cabeza con tanta brusquedad en los próximos ejercicios.

Pérdida de los electrolitos

Los electrolitos son los minerales que necesitamos dentro de nuestro organismo, puesto que cumplen funciones esenciales. Entre ellos, tenemos el sodio, potasio, fósforo, magnesio, entre otros. Durante el ejercicio, estos electrolitos se pierden a través del sudor y su deficiencia puede producir mareos al hacer ejercicio.

La pérdida de los electrolitos está relacionada con la deshidratación y te recomendamos que si crees que los mareos son por este motivo, los repongas consumiendo alimentos con sal (sin exceder el límite) o ingerir un vaso de agua con una cucharada pequeña de bicarbonato antes de hacer ejercicio, ya que esto te ayuda a aumentar la resistencia y previene los mareos.

Dolor de cabeza y mareo al hacer ejercicio por deshidratación

Si no te hidratas adecuadamente a medida que realizas los ejercicios, es común que presentes mareos y dolor de cabeza, entre otros síntomas. Es importante que te hidrates correctamente antes y después del ejercicio, preferiblemente, con agua, ya que es la mejor bebida para hidratarte. A pesar de que otras bebidas contengan agua, no hay nada mejor como tomarla pura. Con la hidratación correcta, correrás menos riesgo de perder electrolitos o sentir mareo.

Por qué cuando hago ejercicio me mareo - Dolor de cabeza y mareo al hacer ejercicio por deshidratación

Poca ingesta de alimentos

La falta de alimentos antes de realizar los ejercicios o alimentarte inadecuadamente es otra causa del por qué cuando haces ejercicio te mareas. Es más probable que si llevas muchas horas sin ingerir alimentos te marees. A pesar de que muchos especialistas recomiendan hacer ejercicios en ayunas, esta recomendación es más para aquellas personas que llevan tiempo entrenando y tienen una rutina diaria establecida, pero si tú apenas estas iniciándote con el ejercicio, la poca o ninguna ingesta de alimento solamente te descompensará y te generará mareos, ya que tu cuerpo se ha vuelto dependiente a la ingesta de hidratos de carbono, por lo que reaccionará produciendo los síntomas.

Es normal que presentes mareos mientras estas adaptándote, sobre todo, si has empezado a hacer ejercicio y si, adicionalmente, agregas una dieta de ayuno intermitente o cetogénica. Te recomendamos que si eres nuevo en esta actividad, al menos al inicio ingieras alimentos para que evites presentar los mareos y puedas realizar tus actividades rutinarias sin ningún problema.

Mareos al hacer ejercicio por alimentación inadecuada

Existen casos en que la persona consume demasiados alimentos antes de realizar los ejercicios y que por la cantidad de comida ingerida, presenta mareos. Si bien te recomendamos que comas antes de hacer ejercicio, es importante que la dieta que lleves sea la adecuada y no abuses de ella porque puede haber un efecto contrario y desencadenar la misma sintomatología.

Es preferible que antes de realizar ejercicios, comas alimentos ligeros y que no requieran de mucho procesamiento. En el siguiente artículo, puedes ver buenos alimentos para antes de entrenar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando hago ejercicio me mareo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Por qué cuando hago ejercicio me mareo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué cuando hago ejercicio me mareo
1 de 3
Por qué cuando hago ejercicio me mareo

Volver arriba