Compartir

Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento

Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento

Es inusual hablar de escalofríos sin fiebre, ya que la temperatura elevada suele ser la causante de los escalofríos la mayoría de las veces. Médicamente, estos son una contracción muscular automática e involuntaria que regula la temperatura del interior del cuerpo, por eso suele aparecer con la fiebre, y el que la percibe lo describe como una sensación de frío y temblores.

Las causas de los escalofríos sin fiebre pueden ser múltiples y muy variadas, pueden ir desde bajos niveles de azúcar en la sangre hasta la ingesta de algunos medicamentos, es por eso que en ONsalus te ayudaremos aclarar las dudas. ¿Quieres saber cuáles son las causas más frecuentes de escalofríos sin fiebre? Sigue leyendo este artículo y, además, te explicaremos cuál es el tratamiento ideal antes de la valoración médica pertinente.

También te puede interesar: Por qué me dan escalofríos de repente

Escalofríos sin fiebre: causas

Bajas temperaturas

El escalofrío es una respuesta común del cuerpo al enfrentarse a cambios de temperatura, de hecho sirve para brindar calor corporal y subir la temperatura corporal baja a través de una contracción y relajación continua y rápida de los músculos. El escalofrío es uno de los principales síntomas de la hipotermia, y tanto niños como ancianos tienen más posibilidades de sufrirla.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es el nombre técnico de los niveles de azúcar en la sangre disminuidos por debajo de sus valores normales. Entre sus síntomas se puede reflejar escalofrío sin fiebre además de dificultad para la visión, delirio, ansiedad, debilidad, aturdimiento, irritabilidad, sudoración intensa, síntomas que varían de una persona a otra. En muchos casos la hipoglucemia está relacionado a diabetes mellitus descompensada o no controlada.

Infección urinaria

Es probable que ante la presencia de infección de las vías urinarias se presente escalofríos sin fiebre, además, puede ir acompañado de dolor al orinar (disuria), orina con olor a amoniaco, dolor pélvico, y si la infección se complica, es decir, que ascienda de las vías urinarias a los riñones, si pudiese aparecer aumento de la temperatura por encima de 38,5 °C. Esta patología es frecuente en mujeres más que en hombres, el foco infeccioso puede iniciarse en uretra y luego asciende a la vejiga, finalmente, si no se cumple con el tratamiento médico adecuado puede llegar a instaurarse en los riñones.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una afección provoca que la glándula tiroides no produzca la cantidad apropiada de hormona tiroidea. Al ser una de las encargadas de regular la temperatura, la afectación en la tiroides hará que el cuerpo sea más sensible a las temperaturas frías. En esta patología se pueden asociar otros síntomas como por ejemplo estreñimiento, fatiga, cansancio, y depresión, alteraciones menstruales, palidez de las mucosas, aumento de peso, artralgia (dolor en las articulaciones).

Uso de algunos medicamentos

La presencia de escalofríos sin fiebre es común como efecto secundario a algunos tratamientos farmacológicos. Algunos fármacos no se pueden mezclar con otros; además de esta manifestación habitual se pueden evidenciar otros síntomas como nauseas, somnolencia, hipersensibilidad.

Desnutrición

Cuando no hay una ingesta apropiada de nutrientes, es decir, tener una dieta pobre o padecer de malas digestiones con la consecuente mala absorción alimentaria, puede haber escalofríos sin fiebre además de síntomas como fatiga, cansancio, pérdida de peso, mareos. Así mismo puede haber depresión y agotamiento.

Anemia

La falta de hierro se puede manifestar con temblores y escalofríos en ausencia de fiebre, de hecho, es el síntoma principal de la anemia. Además el déficit de hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos) puede ir acompañado también de fatiga, mareos, palidez en las mucosas, cefalea (dolor de cabeza).

Ansiedad

Tener una crisis de ansiedad o ataque de pánico, puede manifestarse con escalofríos sin fiebre, además puede estar acompañado de dolor en el pecho, taquicardia, nauseas, aturdimiento y finalmente el miedo a morir. En el siguiente artículo te explicamos los principales aspectos de la ansiedad generalizada.

Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento - Escalofríos sin fiebre: causas

Recomendaciones ante los escalofríos sin fiebre

El deber ser es que ante la presencia de manifestaciones clínicas relacionadas con el escalofrío sin fiebre, se recomienda:

  • Descansar adecuadamente y sin interrupciones al menos 8 horas nocturnas.
  • Incluir en la dieta diaria alimentos nutricionales completos, se recomienda 3 comidas principales en el día y 2 meriendas alternadas en cada una de ellas, incluyendo el consumo de frutas, verduras, vegetales y hasta barras energéticas.
  • Practicar ejercicio regularmente al menos 30 minutos diarios, ejercicios de baja intensidad son suficientes como por ejemplo caminar, trotar, practicar natación, estimulando el sistema circulatorio.
  • Ingerir la cantidad de agua adecuada es vital para evitar escalofríos, favorece la digestión y estimula el funcionamiento orgánico apropiadamente.
  • Tomar un baño caliente alivia los episodios de escalofríos, relaja y alivia el cuerpo.
  • El empleo de vitamina de complejo B estimula y mantiene la homeostasis corporal (equilibrio del medio interno), mejora la energía corporal y además alivia los escalofríos.
  • Tomar agua tibia relaja el cuerpo, fomenta la digestión y disminuye los escalofríos.
Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento - Recomendaciones ante los escalofríos sin fiebre

Escalofríos sin fiebre: tratamiento

Sin duda alguna, en caso de que se tengan escalofríos sin fiebre y se puedan relacionar con alguna de las causas que hemos explicado en el primer apartado, lo ideal es tratar cada una de manera adecuada y bajo la indicación médica del tratamiento adecuado:

  • Evita automedicarse: esto, además que disminuye los riesgos de presentar efectos adversos medicamentosos o interacciones entre fármacos que generan dentro de tantos síntomas, escalofríos sin fiebre, es recomendable incluir alternativas naturales mientras se acude para la valoración médica pertinente.
  • Tratar los procesos infecciosos de las vías urinarias: primero con adecuada hidratación al menos 10 vasos de agua al día mantiene el tracto urinario limpio y en optimo funcionamiento, evita las bebidas con cafeínas en dado caso que las consuma, se recomienda además usar ropa limpia de algodón.
  • Tratar la anemia y la desnutrición: consumiendo alimentos ricos en vitamina B12 presente en mariscos, leche de soya, carnes rojas, lácteos bajos en grasa, queso y huevo; y hierro presente en alimentos como carne roja, carne de cerdo, frijoles, espinaca, pan y pasta. Así mismo una dieta equilibrada a base de carbohidratos y vitaminas fomentaran la adecuada alimentación esto se hace agregando a la dieta frutas y verduras.
  • Tratar el hipotiroidismo: una oportuna visita médica indicara el tratamiento para la tiroides, además se debe evitar empeorar esta situación disminuyendo los hábitos tabáquicos y reduciendo el consumo de soya.
  • Tratar la hipoglicemia: aumentando el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, sobretodo antes de los ejercicios, finalmente se recomiendo evitar el consumo excesivo de alcohol reduciendo a su vez la secreción de glucosa.

Remedios naturales para los escalofríos

Estos son algunos de los principales remedios caseros para los escalofríos:

  • Una mezcla de jengibre en polvo y pimienta negra diluida en 1 taza de agua hirviendo, es útil para disminuir los escalofríos, se recomienda tomarlo al menos 2 tazas al día.
  • Como segunda terapia se utiliza 1 cucharada de canela en polvo en 1 taza con agua hirviendo, se recomienda ingerir lo más caliente que toleres evitando por supuesto quemaduras.
  • Como última opción natural se recomienda tomar una infusión con manzanilla, 1 cucharada diluida en 1 taza de agua hervir durante 5 minutos, dejar reposar y bebe.

Finalmente en ONsalus te recomendamos visitar al médico a una valoración completa de manera regular, sin esperar que aparezcan síntomas severos cuando ya la salud se vea afectada seriamente por alguna enfermedad. El medico es el encargado del interrogatorio, examen físico y tratamiento adecuado, los remedios naturales son buenos pero no debe sobreponerse a la consulta medica.

Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento - Remedios naturales para los escalofríos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Joselyn
Hola tengo una inquietud tengo un bebe que va a cumplir 1 añito de edad pues mi pregunta es -
Mi bebe tiene escalofrío pero no presenta fiebre le tome la temperatura es de 37.3°c ahora esta tomando vitaminas hierro y quisiera saber si es por eso le ha dado escalofrío Es la primera vez que le da ese síntoma por favor responda y me siento preocupada no se que hacer soy mama primeriza lo bueno es que a mi bebe ahora lo tengo arropadito y esta durmiendo bn pero le da entre ratito saltos y escalofríos espero me pueda responder muchas gracias de antemano le agradezco de corazón su respuesta
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarle Joselyn, al ser un paciente pediátrico es importante la valoración por el especialista, sin embargo debe tener en consideración que los escalofríos no son señales de emergencia médica, bastantes veces está relacionado a una respuesta común del cuerpo tras enfrentarse a cambios de temperatura, de hecho sirve para brindar calor corporal.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
evelyn
Hay momentos que me dan escalofríos de la nada
pienso que debe ser por el frío que se da en mi ciudad, pero no presento fiebre, solo dolor en el cuello y ardor en los ojos
que creen que me podría estar pasando y como lo trataría
Gracias.

Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento
1 de 4
Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento

Volver arriba