Dolor de cabeza

Siento calor en la cabeza: causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 8 noviembre 2019
Siento calor en la cabeza: causas y tratamiento

Sentir calor en la cabeza puede ser muy molesto. Casi todas las personas lo han experimentado alguna vez, o lo harán en algún momento, y saber por qué sucede puede ayudar a buscar la mejor solución sin caer en la toma de medicación innecesaria. Además, tener esta información puede ser útil para saber cuándo es conveniente recurrir a un médico de confianza.

Si quieres conocer más acerca de las posibles causas de la sensación de calor en la cabeza y cómo tratar esta condición, entonces, puedes continuar leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué siento que se adormece la cabeza

Índice

  1. Sensación de calor en la cabeza: causas
  2. Tratamiento para la sensación de calor en la cabeza
  3. Otros consejos para aliviar la sensación de calor en la cabeza

Sensación de calor en la cabeza: causas

El hecho de sentir calor en la cabeza puede deberse a diferentes causas, aquí se presenta una descripción de las más comunes:

  • Fiebre: la temperatura corporal mayor a 38° C puede generar que la cabeza se sienta caliente. Esto se puede acompañar de escalofríos, dolor de cuerpo (de espalda, de brazos o piernas) y dolor de cabeza. Puede deberse a numerosas enfermedades muy diferentes entre sí, pero muchas veces la fiebre sirve para combatir las infecciones. Debe llamarte la atención y hacerte consultar de inmediato al médico cuando: la fiebre no cede con medicamentos habituales para la fiebre, hay vómitos constantes, la cabeza duele excesivamente, el cuello está rígido o duele mucho al moverlo, hay dolor de pecho, dificultad para respirar, dolor abdominal, convulsiones, pérdida de conocimiento o desorientación.
  • Golpe de calor: si se comienza a sentir calor en la cabeza después de haber estado expuesto por un tiempo prolongado al sol, estar en un lugar encerrado y muy acalorado o realizar ejercicio extenuante, es probable que el calor que sientes en tu cabeza sea debido a ello. Puedes tener también: temperatura corporal muy alta (40° o más), alteración del comportamiento, irritabilidad, piel seca y caliente, náuseas y vómitos, respiración rápida y dolor de cabeza. Es importantísimo que si tienes estos síntomas acudas prontamente al centro de salud más cercano.
  • Estar demasiado abrigado: puede ser que sientas la cabeza caliente si vas demasiado abrigado, aún cuando no experimentes calor en el resto del cuerpo, porque la cabeza es una de las zonas del cuerpo por donde se libera calor.
  • Reacción emocional: hay personas que frente a distintas emociones pueden sentir ardor en la cabeza y enrojecimiento en la cara. Esto puede suceder al experimentar vergüenza, susto o enojo, entre otros.
  • Sofocos: durante la menopausia, las mujeres pueden experimentar calor repentino en la cabeza, cuello y el pecho. Es debido a la alteración hormonal reinante en esa época de la vida y es variable su duración, desde poco tiempo a varios años.
  • Hipertiroidismo: cuando hay una alteración en la tiroides y esta secreta demasiadas hormonas puede sentirse calor repentino en la cabeza y el cuerpo e intolerancia al calor. Suele acompañarse de pérdida de peso, caída de cabello, temblores, nerviosismo, latidos rápidos y fuertes, entre otros.
  • Embarazo y lactancia: debido a los cambios hormonales en estas etapas, es normal que se sienta calor en la cabeza, el cuello y pecho.

Tratamiento para la sensación de calor en la cabeza

El tratamiento para cuando se siente calor en la cabeza dependerá de la causa que lo genera:

  • Si tienes fiebre,debes intentar bajar la temperatura con medios físicos: paños húmedos en axilas, rostro, cabeza, tomar un baño con agua fría. Si la fiebre es muy alta y hay gran malestar, puede recurrirse al acetaminofén (paracetamol) o al ibuprofeno, pero si la fiebre persiste y tienes algunos de los síntomas que advertimos importantes en el apartado anterior, consulta a un médico.
  • Cuando padeces un golpe de calor importante, debes evitar las fuentes de calor, beber abundante agua y acudir a un centro de salud. Allí te hidratarán apropiadamente, controlarán el funcionamiento de tu cuerpo y pueden someterte a estudios si el cuadro fuera avanzado.
  • Si necesitas aliviar los sofocos de la menopausia porque estos dificultan tu calidad de vida, puedes acudir a tu ginecólogo de confianza. Estudiará tu caso y puede proponerte el uso de diferentes medicaciones si fuera necesario.
  • Si la sensación de calor es a causa de hipertiroidismo, un médico debe realizar diferentes estudios para confirmarlo y saber por qué estás padeciendo esta molestia. Puede indicarte medicación para regular tus hormonas tiroideas.
Siento calor en la cabeza: causas y tratamiento - Tratamiento para la sensación de calor en la cabeza

Otros consejos para aliviar la sensación de calor en la cabeza

Sea cual sea el problema de salud, hay ciertas medidas que puedes tomar para sentirte mejor y aliviar el ardor en la cabeza:

  • Bebe agua: no cualquier líquido hidrata de la misma manera. Es importante que la misma esté a temperatura ambiente, ya que si está fría la sed se sacia más rápido, y lo que necesitas es ingerir abundante cantidad.
  • No te expongas al sol o al calor: evita el calor directo del sol, horno, estufas. Tu cuerpo debe seguir perdiendo calor.
  • Coloca paños húmedos en la cabeza, rostro, cuello, axilas. De esta manera, lograrás bajar la temperatura del cuerpo y la sensación de calor.
  • Ingiere alimentos livianos: aumenta el consumo de frutas y verduras crudas, ya que aportarán vitaminas, líquido y enzimas que tu cuerpo necesita para mejorar. Evita todo aquello que genere una digestión dificultosa como: carnes, lácteos, gluten, conservas, azúcar refinada, alimentos procesados.
  • Quita el exceso de ropa: usa ropa holgada y liviana, esto ayudará a que el cuerpo elimine el calor.
  • Cuídate en las horas de más calor: evita realizar ejercicio o actividades extenuantes en las horas más calurosas del día.

Y recuerda que si persisten las molestias, no sabes por qué sientes calor en la cabeza o empeora tu cuadro, debes consultar a tu médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento calor en la cabeza: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Siento calor en la cabeza: causas y tratamiento