Compartir

Por qué siento que me retumba la cabeza

 
Por Valeria Foi. Actualizado: 30 abril 2018
Por qué siento que me retumba la cabeza

Un dolor de cabeza es por lo general un síntoma a algún padecimiento. No siempre se trata de una patología, pero sí tiene que ver con algún desarreglo del cuerpo. Es una señal de alerta a la que hay que prestarle atención. De esta forma, se puede conocer la razón del dolor y aplicar el tratamiento indicado.

"Por qué siento que me retumba la cabeza" es una pregunta común cuando tomamos conciencia del dolor que sentimos. La intensidad, la ubicación y el ritmo de la cefalea pueden ayudar a identificar el origen. En este artículo de ONsalus, explicamos las causas que pueden responder a esta cuestión.

También te puede interesar: ¿Por qué me duele la cabeza?

Interpretando el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza tienen muchas formas de manifestarse. Algunos se sienten como una punzada, otros como palpitaciones o zumbidos, pero en lo que coinciden todos es en la sensación de retumbo en la cabeza.

  • Si el dolor es punzante. Los dolores de cabeza más comunes se presentan como punzadas en la sien. Este tipo de dolencia está asociada a situaciones de estrés, ansiedad o esfuerzo físico. Por lo general, en cualquiera de las anteriores, el corazón aumenta su bombeo de sangre y puede causar este dolor.
  • Si se sienten palpitaciones o latidos. Cuando el dolor se manifiesta como martillazos en la cabeza, más de un lado que del otro, puede tratarse de migraña. La migraña es una cefalea de mayor intensidad, cuyas causas pueden ser problemas hormonales, de respiración o digestivos.
  • Cuando se siente una presión. Si se siente la cabeza como una olla a presión a punto de pitar, se trata del flujo sanguíneo. Bien puede ser por un esfuerzo físico o hipertensión, que el corazón está bombeando sangre rápidamente. Esto aumenta el flujo hacia la cabeza y provoca la presión.
  • Si el dolor está acompañado de otras molestias. Por ejemplo, cuando se presenta un zumbido en los oídos o se sienten tapados, puede tratarse de una infección en ese órgano. Si el dolor se extiende hacia los ojos, es posible que haya un aumento de la tensión ocular.

También es recomendable prestar atención a los síntomas que se pueden desencadenar durante una cefalea. En el caso de accidentes cerebrovasculares, las personas pueden experimentar descoordinación de sus extremidades, así como adormecimiento del rostro, dificultad para hablar y desorientación.

Por qué siento que me retumba la cabeza - Interpretando el dolor de cabeza

Causas por las que retumba la cabeza

  1. Estrés. La causa número uno de cefaleas es el estrés y la ansiedad. Por lo general, después de una larga jornada de trabajo, las personas experimentan dolor de cabeza. La angustia también entra dentro de esta clasificación.
  2. Presión arterial. Las personas hipertensas consideran el dolor de cabeza como una alerta para medir su presión. Cuando la presión aumenta, la persona puede sentir su cabeza caliente y presentar enrojecimiento de ojos y cara.
  3. Trastornos hormonales. Los síntomas asociados a la menstruación, embarazo o menopausia, suelen estar acompañados por cefaleas. En algunos casos, el dolor de cabeza suele avisar que dentro de poco aparecerá la regla.
  4. Problemas respiratorios. La disminución o falta de oxígeno en el cerebro provoca dolores de cabeza. Por eso, es común ver que las personas con ataques de pánico o ansiedad sufren de migraña. Para evitar el malestar, es importante tomar conciencia de la respiración diariamente.
  5. Deshidratación. Una causa común del dolor de cabeza es la deshidratación. No hace falta estar en el desierto o bajo un sol intenso para deshidratarse. Al no ingerir la cantidad de agua necesaria al día, la bajada de potasio se manifiesta como dolor de cabeza.
  6. Complejidades en el sistema nervioso. Esta causa está asociada sobre todo a accidentes cerebrovasculares, como derrames o apoplejías. También crisis de epilepsia y el síndrome de la cabeza explosiva.

Qué hacer si siento que me retumba la cabeza

Para aliviar un dolor de cabeza, se puede acudir a técnicas médicas o caseras. La decisión dependerá del paciente y su sensibilidad a los medicamentos. Ante situaciones donde el dolor de cabeza esté acompañado de otros síntomas, como vómito o fiebre, se debe acudir al médico inmediatamente.

  1. Pastillas para el dolor de cabeza. En el mercado, existen muchas muestras de medicamentos para aliviar dolores de cabeza. Las más comunes son las aspirinas, sin embargo, no todas las personas pueden tomarlas. Otros reactivos como el acetaminofen o el ibuprofeno también puede mejorar el malestar.
  2. Compresas de agua fría. Debido a que lo caliente aumenta el flujo sanguíneo, se recomienda la colocación de compresas naturales o frías en la sien. También se puede colocar en la frente o en la parte superior de la cabeza.
  3. Ejercicios de respiración. Cuando se cree que la causa de la cefalea es estrés, unos buenos ejercicios de respiración alivian el dolor. Lo importante es tomar aire por la nariz y exhalar poco a poco por la boca.
  4. Descanso. Dormir o tan solo cerrar los ojos es una buena forma de dejar pasar el dolor de cabeza. La falta de sueño provoca cefaleas, irritación y desorientación.

Hemos comentando que la razón por la que retumba la cabeza puede deberse a causas inofensivas, pero también, resaltamos la importancia de un chequeo médico ante la insistencia o cambio de ritmo del dolor. Te recomendamos la consulta a un especialista para un diagnóstico médico seguro.

Por qué siento que me retumba la cabeza - Qué hacer si siento que me retumba la cabeza

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que me retumba la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Por qué siento que me retumba la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué siento que me retumba la cabeza
1 de 3
Por qué siento que me retumba la cabeza

Volver arriba