Dolor de cabeza

Por qué siento que se me duerme una parte de la cabeza

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 30 septiembre 2020
Por qué siento que se me duerme una parte de la cabeza

La cabeza y la cara reciben sensaciones como tacto, frío o calor a través del nervio trigémino. Cuando este se ve afectado, pueden aparecer una variedad de síntomas entre los que se encuentra el adormecimiento en la piel de esas zonas.

Enfermedades como infecciones virales, traumatismos, problemas degenerativos, como la esclerosis múltiple, o los tumores pueden dar este tipo de sensación.

Si te preguntas "por qué siento que se me duerme una parte de la cabeza", te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus para conocer la respuesta.

También te puede interesar: Por qué siento que se adormece la cabeza

Índice

  1. El nervio trigémino
  2. Infección viral
  3. Traumatismo
  4. Contracturas musculares
  5. Esclerosis múltiple
  6. Tumoración

El nervio trigémino

El trigémino es el nervio que recibe la sensibilidad en la cabeza. Es el encargado de recibir las sensaciones como tacto, frío y calor tanto en la cara como en la zona anterior y superior de la cabeza.

Una alteración en su trayecto desde el cerebro hasta la piel puede ocasionar una sensación de hormigueo o adormecimiento. También puede aparecer dolor o picazón. Un cuadro de dolor severo y en crisis es conocido como neuralgia del trigémino. Este puede comenzar con un hormigueo o adormecimiento para después de unos minutos dar lugar a un dolor muy importante.

A continuación, comentaremos cuáles son las causas que pueden afectar al nervio trigémino y generar el adormecimiento de la cara o la cabeza.

Por qué siento que se me duerme una parte de la cabeza - El nervio trigémino

Infección viral

El herpes es uno de los virus que más comúnmente afectan al trigémino. Suele presentarse en brotes cuando por alguna razón bajan las defensas, lo cual provoca la aparición de un adormecimiento u hormigueo de la zona afectada.

Tras ello, sentirás dolor y aparecerán unas pequeñas ampollas con contenido claro. Al romperse las lesiones dan lugar a úlceras.

Tratamiento

Este tipo de infecciones son limitadas, es decir, que luego de un tiempo se resolverán solas. Si las defensas son bajas, la lesión muy extensa o se quiere acortar la duración de la enfermedad, puede recurrirse a cremas con antivirales o comprimidos antivirales.

Entre las medidas caseras que ayudan a limitar la enfermedad y facilitar la recuperación, están:

  • Evitar la exposición al sol.
  • Alimentarse de forma liviana y sana.
  • Usar mantequilla clarificada o ghee en la lesión: acelera notablemente la recuperación de la lesión.
  • Aplicación de infusión de manzanilla o caléndula: son antiinflamatorios.

Traumatismo

Un golpe en la cabeza puede ocasionar que se vea afectado el trigémino en alguna zona de su recorrido. Si solo existe inflamación, es de esperar que la recuperación sea rápida. En cambio, si el traumatismo fue muy importante y se produjo la sección del nervio o una parte de él, es más difícil el retorno al estado previo.

Tratamiento

Si el hormigueo en la cabeza o el adormecimiento empezó tras un traumatismo, es importante acudir a consulta médica rápidamente. A veces, pueden estar también afectadas otras estructuras importantes.

En primer lugar, se intentará saber dónde fue afectado el nervio y en qué medida. Además de un interrogatorio y examen completo, es probable que se necesiten estudios por imágenes como una tomografía computada o una resonancia según el caso.

Si la lesión es leve, puede esperarse su recuperación espontánea. Suelen ser necesarios el descanso, antiinflamatorios y mantener una buena alimentación. Si existe alguna sección del nervio o un hematoma que lo comprime, puede requerirse un procedimiento quirúrgico.

En el siguiente artículo, explicamos cuáles son los primeros auxilios para golpes en la cabeza.

Contracturas musculares

Los músculos de la masticación son de los más fuertes del organismo. Cuando estos se contracturan, pueden generar una gran variedad de síntomas, entre los que se encuentran el adormecimiento de la cabeza o la cara.

Puede afectarse la articulación de la mandíbula, generar picazón en los oídos, sensación de que los mismos se tapan, dolor de cabeza y contracturas en el cuello.

La causa principal por la cual estos músculos se contraen es el bruxismo. Este se produce frecuentemente en las noches y es una forma inconsciente de liberar tensión. El problema es que no es una forma muy saludable de hacerlo.

Tratamiento

Si este es el problema, lo principal es mejorar algunos hábitos para que el bruxismo mejore:

  • Hacer ejercicio de manera regular: el movimiento sí es una forma saludable de liberar tensiones y generar bienestar.
  • Hacer estiramientos.
  • Aplicar calor.
  • Realizar masajes: estos favorecen la circulación en los músculos contracturados.
  • Evitar comer cosas muy duras o que impliquen abrir demasiado la boca.
  • Pueden tomarse relajantes musculares, pero realmente no es recomendable hacerlo frecuentemente. Recuerda que todos los fármacos tienen reacciones secundarias no favorables.
Por qué siento que se me duerme una parte de la cabeza - Contracturas musculares

Esclerosis múltiple

Una de las enfermedades más conocidas que puede ocasionar síntomas en los nervios es la esclerosis múltiple. En ella, se va perdiendo la capa más externa de los nervios (la mielina) y no pueden conducirse correctamente los impulsos nerviosos. Es por ello que da síntomas muy variados como pérdida de fuerza, pérdida de la visión y, por supuesto, adormecimiento en la cabeza u otras zonas del cuerpo.

Tratamiento

Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona poco a poco afectando a diversas funciones corporales. Mejorar hábitos alimenticios, de movimiento, favorecer la calma y la estabilidad son claves para que la enfermedad no avance o incluso retroceda.

Entre los tratamientos farmacológicos pueden ser indicados: corticoides, inmunosupresores o fármacos que modifican la evolución de la enfermedad.

Tumoración

El crecimiento anormal de tejidos en el trayecto nervioso trigeminal puede causar una alteración en su funcionamiento. Si un tumor propio del nervio o sus alrededores crece, puede ocasionar síntomas como:

  • Adormecimiento en la zona que inerva el trigémino (cara y cabeza).
  • Dolor.
  • Disminución en la fuerza de los músculos masticadores.

Tratamiento

Si existe la posibilidad, puede extirparse la lesión.

En toda clase de enfermedades crónicas, mejorar la alimentación y realizar actividades que generen bienestar son claves para una buena recuperación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que se me duerme una parte de la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Koutsis G, Kokotis P, Papagianni AE, Evangelopoulos ME, Kilidireas C, Karandreas N. A neurophysiological study of facial numbness in multiple sclerosis: Integration with clinical data and imaging findings. Mult Scler Relat Disord. 2016 Sep;9:140-6. doi: 10.1016/j.msard.2016.07.009. Epub 2016 Jul 12. PMID: 27645362.
  • Liu X, Daugherty R, Konofaos P. Sensory Restoration of the Facial Region. Ann Plast Surg. 2019 Jun;82(6):700-707. doi: 10.1097/SAP.0000000000001635. PMID: 30557178.
  • Cheng J, Lei D, Zhang H, Mao K. Trigeminal root compression for trigeminal neuralgia in patients with no vascular compression. Acta Neurochir (Wien). 2015 Feb;157(2):323-7. doi: 10.1007/s00701-014-2300-9. Epub 2015 Jan 9. PMID: 25572631.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué siento que se me duerme una parte de la cabeza