Compartir

Por qué me duele la cabeza cuando me levanto

Por qué me duele la cabeza cuando me levanto

Despertar tras varias horas de descanso o incluso de la siesta es algo que no siempre nos da sensación de bienestar, sino que muchas veces nos sentimos más cansados o incluso mareados y con molestias en la cabeza. Algunas veces esta sensación de malestar puede durar varias horas o bien puede ser algo pasajeros si es leve. Pero, aunque el dolor de cabeza o la cefalea es molesta e insoportable a cualquier hora, siempre que se trata de un dolor de cabeza fuerte al levantarse es algo que se debe observar y pensar en cuál puede haber sido el motivo, pues es importante actuar cuanto antes para mejorar el problema y evitar que suceda más veces. Es vital solucionar la cefalea al despertarse o al levantarse de la cama, pues es un indicativo de que no se ha descansado bien y, por lo tanto, las horas de sueño no han sido efectivas y pronto comenzaremos a notar más síntomas de malestar.

Así, si alguna vez te preguntas ¿por qué me duele la cabeza cuando me levanto?, ya sea de dormir por la noche, una siesta o al incorporarte, en este artículo de ONsalus encontrarás las posibles razones que te ayudarán a encontrar el origen de tu problema para poder solucionarlo con la ayuda del médico.

También te puede interesar: ¿Por qué me duele la cabeza?

Causas del dolor de cabeza al despertar

Es más común de lo que nos pueda parecer el hecho de levantarse por la mañana y tener dolor de cabeza intenso, algo que también sucede tras una siesta o al incorporarse o agacharse. También es normal preocuparse y querer buscar los motivos y soluciones posibles, sobre todo si sucede de forma habitual. Por esto, a continuación te detallamos las principales causas que responden a tu duda sobre por qué me duele la cabeza cuando me levanto:

  • Apnea del sueño
  • Tensión muscular
  • Alteraciones en el sueño
  • Inflamación de las fosas y conductos nasales
  • Bruxismo
  • Problemas de tensión
  • Diabetes
  • Postura incorrecta al dormir
  • Algunos medicamentos
Por qué me duele la cabeza cuando me levanto - Causas del dolor de cabeza al despertar

Apnea del sueño

La apnea del sueño o síndrome de la apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño que provoca que la respiración cese por unos instantes mientras la persona duerme. Si alguna vez piensas "me despierta el dolor de cabeza" una de las causas probables es que padezcas este tipo de problema durante el descanso. Dependiendo del tiempo que se pasa sin respirar bien los problemas que se derivan son más leves o más serios. Como en estos lapsos de tiempo el cerebro no se oxigena bien, es muy habitual acabar teniendo cefaleas.

Es por este motivo que no es recomendable esperar a encontrarse con varios problemas de salud derivados de este para ir al médico. Lo mejor es que si sospechas que no respiras bien al dormir vayas al médico cuanto antes para que te haga pruebas y detecte en qué grado te afecta y comiences un tratamiento. En casos graves es necesario dormir con una máquina que facilita la respiración al dormir.

Por qué me duele la cabeza cuando me levanto - Apnea del sueño

Tensión muscular

Muchas veces cuando dormimos no nos damos cuenta pero, sobre todo si nos hemos ido a dormir nerviosos, tensamos los músculos. Si pasamos varios minutos u horas con la musculatura tensa el resultado es despertarse con dolor generalizado en el cuerpo, o en la parte que estábamos manteniendo contraída, sentir un fuerte dolor de cabeza e incluso despertarse debido a este.

Las molestias causadas por este problema suelen durar poco rato y si estiramos las partes doloridas se nos pasará antes. Asimismo, conforme se relajen los músculos y nos levantemos a hacer cosas o incluso nos dé el aire, la cefalea pasará por sí sola. De todos modos, es necesario acudir al médico si esto es frecuente pues deberá ayudarnos a tratar el motivo de esta tensión habitual, la cual seguramente nos genere otros problemas de salud.

Alteraciones en el sueño

Existen diversos problemas que se dan durante las horas de sueño, como la apnea, que provocan que el descanso sea vea alterado. Algunas de las alteraciones del sueño más comunes que harán que no descansemos bien y que pueden llegar a producir cefaleas son el insomnio, la parálisis del sueño, terrores nocturnos y sonambulismo.

Es necesario que al darse cuenta de que no se descansa bien por las noches lo comentemos con el médico, pues estas afecciones generalmente sí tienen solución más o menos sencilla y que permitirá que se recupere el descanso y, a consecuencia, las cefaleas desaparezcan.

Por qué me duele la cabeza cuando me levanto - Alteraciones en el sueño

Inflamación de los conductos nasales

Cuando se siente dolor de cabeza al incorporarse o ponerse de pie, así como cuando nos despertamos es posible que se trate de un problema derivado de la inflamación de las fosas y conductos nasales y paranasales. Esto puede suceder debido a alergias, a una sinusitis u otros problemas respiratorios que pueden ser persistentes o volverse crónicos.

Debido a la mala respiración y a la inflamación de esta parte del cuerpo es normal que se sufran mareos y molestias en la cabeza con frecuencia mientras se padezca esta dificultad respiratoria. Es necesario que un médico ponga un tratamiento específico según el origen del problema para que todo el cuadro mejore.

Bruxismo

El bruxismo es un hábito inconsciente que se caracteriza por apretar y rechinar los dientes que se da con más frecuencia durante la noche. Así, como se está presionando y manteniendo tensa la musculatura de la boca y la cabeza es muy frecuente que este hábito produzca cefaleas que incluso nos despierten y que también duela la boca al levantarse.

Los médicos pueden recetar tratamiento odontológico para mejorar este problema, pero también será necesario reducir el estrés y la ansiedad que suelen acompañar al bruxismo.

Por qué me duele la cabeza cuando me levanto - Bruxismo

Problemas de presión arterial y diabetes

La diabetes y los problemas de tensión tienen una cosa en común: la vasodilatación. Cuando la presión arterial aumenta, los vasos se dilatan y los músculos se tensan y, como ya hemos comentado antes, esto favorece que se den cefaleas, que pueden ser leves o más graves según la intensidad de la vasodilatación y la tensión muscular. Por esto, esta puede ser una de las principales causas del dolor de cabeza al levantarse o agacharse de un sitio y no solo al despertarse por las mañanas.

Así, las personas que padecen estos problemas de salud deben comentar con sus médicos si padecen este tipo de dolores de cabeza para que puedan ayudarles a dar con la solución más adecuada en su caso y, si fuese necesario, ajustar la medicación.

Postura inadecuada al dormir

Otra posible causa del dolor de cabeza al despertar es que no hayas dormido en una buena postura. Las malas posturas al dormir son algo frecuente, de hecho, muchas veces no nos damos cuenta de que estamos mal colocados hasta que nos despierta el dolor en alguna zona del cuerpo y las molestias en la cabeza. Lo mejor es dormir con posiciones naturales para el cuerpo y no forzadas.

Además de encontrar cuál es la mejor postura para dormir para ti, deberás evitar que la cabeza esté muy baja y no dormir bocabajo, de este modo evitarás las molestias matutinas. Prueba a cambiar de postura unos días para comprobar si el dolor en la espalda, brazos, piernas y cadera y la cefalea disminuyen o desaparecen y, en caso de que no sea así, deberás visitar al médico para que te examine mejor.

Por qué me duele la cabeza cuando me levanto - Postura inadecuada al dormir

Algunos medicamentos

Algunos fármacos o la combinación entre algunos de ellos pueden producir efectos secundarios como las cefaleas, ya sea mientras se duerme o durante el día. Por esto, sobre todo si el dolor persiste, es necesario que hables con el médico que te recetó este tratamiento farmacológico para dilucidar si realmente es la causa y ajustarlo o cambiarlo si es necesario.

Por esta razón, es muy importante no automedicarse, abusar de los fármacos, ni mezclar medicamentos que no nos haya recetado el doctor. Algunos de los medicamentos que suelen producir molestias de este tipo son los indicados para la tensión arterial, los ansiolíticos y los analgésicos.

Otras causas posibles del dolor de cabeza

Como hemos dicho, estas pueden ser algunas de las razones más comunes pero no son las únicas. Así, otras causas del dolor de cabeza al levantarse y que se deben comentar con el doctor pueden ser las siguientes:

  • Ansiedad y estrés
  • Depresión
  • Deshidratación
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Episodios de migrañas
  • Ortodoncia
  • Problemas neuronales
Por qué me duele la cabeza cuando me levanto - Otras causas posibles del dolor de cabeza

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la cabeza cuando me levanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Por qué me duele la cabeza cuando me levanto

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Fiorella Bertochi
Buen dia!
Lllevo 2 semanas con dolor de cabeza, ayer me dijeron que era migraña. Me gustaria saber porque el dolor se intensifica hasta llegar a vomitar cuando llevo mas de 5 minutos incorporada. Y estando estirada es llevadero. Me gustaria saberlo para ponerle algun remedio porq esto no es vida.
Gracias!
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Fiorella,

Lo mejor es que consultes todas las dudas al médico y que permitas que te revise bien y sigas su tratamiento. Te dejo información sobre Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza, Migraña: síntomas, causas y tratamiento y Remedios caseros para las migrañas:

https://www.onsalus.com/cual-es-la-diferencia-entre-migrana-y-dolor-de-cabeza-18467.html

https://www.onsalus.com/migrana-sintomas-causas-y-tratamiento-17020.html

https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-las-migranas-18252.html

Saludos
Conchi
A mí no me duele la cabeza cuando me levanto lo que tengo que hacer es levantarme porque me empieza a doler la cabeza a las 5 ,las 6 de la mañana y si no me levanto ese dolor se hace más grande y mucho más inicio de librarme de el.Lo que hago es levantarme ,tomarme un café y si no me vuelvo a acostar el dolor desaparece.Esto me sucede todos los días por lo menos el 95 por ciento de los días.El neurólogo no ha dado con la medicación efectiva y después de probar varias cosas ahora no tomo nada.Me gustaría que alguien me pudiera ayudar.Gracias.
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Conchi,

Te recomiendo que visites a otro médico para pedir una segunda opinión y que a este le expliques todo lo que has hablado con el anterior médico y le enseñes los resultados de todo lo que tengas mirado hasta ahora. Otra alternativa es que vayas a un médico especializado en medicinas naturales, ya que puede que el tratamiento con medicamentos no sea suficiente y necesites algún complemento.

Saludos
Silvia Zuazo
Por temporadas me levanto con dolor de cabeza. Sin embargo últimamente tengo dolor de cabeza todos los días y en cualquier momento. Llego incluso a llorar de tanto dolor. Gracias por su atención.
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Silvia Zuazo,

Aquí te dejo más información sobre "¿Por qué me duele la cabeza?" y sobre "Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza":

https://www.onsalus.com/por-que-me-duele-la-cabeza-17005.html

https://www.onsalus.com/cual-es-la-diferencia-entre-migrana-y-dolor-de-cabeza-18467.html

Aunque está información te será útil lo mejor es que vayas al médico para que te diagnostique bien cuál es el origen del problema y te dé el mejor tratamiento para ti y lo comiences cuanto antes para mejorarte.

Saludos

Por qué me duele la cabeza cuando me levanto
1 de 7
Por qué me duele la cabeza cuando me levanto

Volver arriba