Compartir

¿Por qué me duele la cabeza?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 19 octubre 2015
¿Por qué me duele la cabeza?

Las causas del dolor de cabeza son muy variadas, y es que este tipo de molestias pueden presentarse por detonantes tan diversos que para dar con su origen será importante analizar nuestros hábitos, rutina diaria, alimentación y en qué momentos se suelen dar las molestias. Definir además cómo es el dolor también resulta importante para que un especialista pueda determinar el tipo de molestia y sus posibles causantes. ¿Te preguntas por qué te duele la cabeza? Sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te explicamos las causas más comunes mientras marcas una consulta con tu médico para una revisión completa.

Cefalea tensional: la causa más común

La cefalea tensional es la causa de dolor de cabeza más común, se produce debido a la tensión o las contracturas que se generan en diversos músculos como los ubicados en el cuello, los hombro, las cavidades oculares o la cara. Las contracturas cervicales o la acumulación de tensión en la zona del cuello son los causantes habituales de esta condición.

Se trata de un dolor de cabeza que es constante y del tipo sordo, muy similar a una especie de presión que se genera desde la zona afectada hasta nuestra cabeza. Es molesto, sin embargo no ocasiona otros síntomas y suele reducirse o desaparecer cuando realizamos actividad física debido a que normalmente la zona tensa se relaja un poco. Las causas de la cefalea tensional más frecuentes son:

  • Estrés.
  • Dormir en una mala posición.
  • Tensión en la zona ocular o cervical.
  • Bruxismo, es decir rechinar o apretar los dientes al dormir.
  • Cansancio o problemas para dormir.
  • Consumo excesivo de alcohol, cafeína o cigarrillos.

Una buena forma de saber si se trata de esta condición es llevando un diario del dolor de cabeza, así se puede determinar elmomento en el que surgen las molestias para poder encontrar las causas principales. Normalmente realizar actividad física frecuente, intentar controlar el estrés y la tensión, dormir adecuadamente y llevar una dieta saludable sin consumir alcohol o cafeína en exceso ayudarán a acabar con este tipo de molestias.

¿Por qué me duele la cabeza? - Cefalea tensional: la causa más común

Migraña

Mucho menos común que la cefalea tensional está la migraña, una de las causas del dolor de cabeza que se presenta especialmente en las mujeres debido a cambios hormonales, factores hereditarios, una dieta inadecuada o la acumulación de estrés y tensión.

La migraña consiste en un dolor del tipo sordo e intenso que se presenta normalmente en un lado de la cabeza, generando una sensación de pulsación o latido en el área afectada. La mayor parte de los pacientes suelen ver una especie de aura antes de presentar el ataque de migraña, por lo que alteraciones como ver luces, tener visión borrosa o dolor en los ojos pueden ser señales de su presencia. Además del dolor se suelen manifestar otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o a los sonidos fuertes. El malestar es intenso y puede durar entre 6 horas y 2 días, requiriendo normalmente de reposo en una habitación oscura y callada para disminuir las molestias.

Esta condición debe ser diagnosticada por un neurólogo.

¿Por qué me duele la cabeza? - Migraña

Problemas de alimentación o hidratación

No alimentarse de forma adecuada, saltarse las comidas o pasar muchas horas sin comer, ingerir pocos alimentos o beber poca agua son condiciones que detonan los dolores de cabeza de forma inmediata.

Nuestros órganos necesitan agua y energía para funcionar adecuadamente, y la ausencia de cualquiera de estos elementos puede dar lugar a importantes dolores de cabeza que, normalmente, pasan cuando comemos de forma adecuada o cuando ingerimos el agua que nuestro cuerpo nos pide.

¿Por qué me duele la cabeza? - Problemas de alimentación o hidratación

Problemas de la vista

Si pasas muchas horas del día trabajando frente al ordenador, viendo la TV o leyendo sin una adecuada iluminación, es muy probable que tu vista se sienta cansada y también que se vayan agudizando posibles problemas de visión comunes como el astigmatismo o la miopía, entre otros.

Una de las primeras señales de que algo no va bien con nuestra vista es el cansancio ocular y los dolores de cabeza que aparecen, normalmente, a la mitad o el final del día. Estas molestias se ven agudizadas en las horas de mayor trabajo, por lo que si has detectado que hay una relación entre tus ojos y los dolores de cabeza, lo mejor es acudir a un oftalmólogo para una revisión.

¿Por qué me duele la cabeza? - Problemas de la vista

Insomnio o problemas para dormir

Mantener un descanso inadecuado es una de las razones por las que nos duele la cabeza, y es que si no descansamos lo que nuestro cuerpo necesita podemos dar origen a una molesta cefalea tensional que nos impida realizar con disposición y energía nuestras actividades diarias. Tener insomnio una o varias noches, contar con problemas para dormir que nos impidan descansar adecuadamente o llevarnos las preocupaciones a la cama, puede afectar sin duda nuestro bienestar ocasionando indisposición, malestar anímico y dolor de cabeza.

Si padeces de este problema, en nuestro artículo alimentos para dormir bien te damos algunos ingredientes que pueden favorecer un adecuado descanso.

¿Por qué me duele la cabeza? - Insomnio o problemas para dormir

Infecciones que producen dolor de cabeza

Diversas infecciones pueden ser también la causa del dolor de cabeza, sin embargo este tipo de molestias se presentan en casos puntuales y normalmente desaparecen cuando la condición es tratada. Algunas infecciones que producen dolor de cabeza son:

¿Por qué me duele la cabeza? - Infecciones que producen dolor de cabeza

Otras condiciones que son causa del dolor de cabeza

En la mayoría de los casos la razón de por qué nos duele la cabeza está relacionada con las condiciones mencionadas anteriormente, siendo la estrés, la tensión o contracturas musculares, los problemas de visión o una dieta inadecuada las más comunes. Sin embargo existen otras condiciones que pueden producir dolores de cabeza, como por ejemplo:

  • Presión arterial alta.
  • Temperaturas muy altas, pasar mucho calor o estar mucho tiempo expuestos al sol.
  • Cambios hormonales.
  • Infecciones cerebrales.
  • En casos más serios se puede detectar la presencia de un accidente cerebrovascular ACV o un tumor cerebral.

¿Cuándo acudir a un médico de urgencia?

Si presentas 3 o más dolores de cabeza al mes sin causa aparente o sospechas de migraña, es importante acudir a un neurólogo para dar con la causa del problema y ofrecerte un tratamiento adecuado.

Sin embargo existen dolores de cabeza que se consideran una urgencia médica, por eso ve de inmediato a un servicio de asistencia sanitaria si:

  • El dolor de cabeza se presentan de forma repentina y con gran intensidad, especialmente si el mismo se incrementa cuando estás acostado, te agachas o haces algún movimiento brusco.
  • Has sufrido una contusión en la cabeza que te ha producido el dolor.
  • La molestia se presenta justo después de cualquier actividad física.
  • Si con el dolor se manifiestan otros síntomas como problemas de visión, dificultad para hablar o articular ciertas palabras, problemas para caminar, moverse o confusión general.
  • El malestar aumenta tras 24 horas o dura más de 4 días.
  • Hay dolor en el cuello y rigidez en la nuca, lo que podría indicar la presencia de una meningitis viral o bacteriana.
  • Junto con el dolor se presentan otros síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, erupciones cutáneas, etc.
¿Por qué me duele la cabeza? - ¿Cuándo acudir a un médico de urgencia?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué me duele la cabeza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre ¿Por qué me duele la cabeza?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
karolina
me duele mucho mi cabeza siento mi cara helada una sensacion muy rara...con fuertes dolor de espalda

¿Por qué me duele la cabeza?
1 de 8
¿Por qué me duele la cabeza?

Volver arriba