COMPARTIR

Puntos blancos en las heces: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 6 agosto 2021
Puntos blancos en las heces: causas y tratamiento

A menudo, la apariencia de las heces indica la forma en que se encuentra la salud y contribuye a dar con el diagnóstico de ciertos padecimientos. Para ello, se procede a examinar tanto su aspecto como su consistencia.

Los puntos blancos en las heces no deben ser motivo de preocupación; su surgimiento puede darse por diferentes causas como por ejemplo: la presencia de restos de alimentos que no fueron bien digeridos, trastornos digestivos, ingesta de algunos medicamentos o la existencia de parásitos en el interior del organismo.

A fin de tener mayores conocimientos sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, donde explicaremos las causas de los puntos blancos en las heces, así como también su tratamiento. Si presentas puntos blancos en las heces y otros síntomas de malestar, te recomendamos ir al médico para determinar la causa y cómo tratarla.

También te puede interesar: Tenesmo rectal: causas y tratamiento

Comida sin digerir

Con frecuencia, algunos alimentos como las semillas, quinua, nueces, maíz o verduras con alto contenido de fibra pueden desplazarse por el tracto digestivo sin ser digeridos por completo, pudiendo causar la presencia de puntos o manchas blancas en las heces.

Tratamiento

Los problemas de digestión se pueden tratar con un pequeño cambio en la dieta durante varios días, esto con el objetivo de controlar los alimentos que se ingieren fácilmente y los que por el contrario son de una difícil digestión. Como parte del tratamiento, el médico puede indicar la toma de enzimas digestivas para ayudar este proceso.

Mala absorción

Asimismo, cuando los alimentos no están bien digeridos, puede presentarse una mala absorción en algunas personas, esto hace que se origine la formación de puntos blancos en las heces. Si esta alteración resulta severa, su tamaño también se verá afectado, ya que podrán ser más voluminosas y pálidas con un mayor contenido de grasa.

Tratamiento

Entre los métodos de tratamiento utilizados para controlar la mala absorción se incluye el aumento del consumo de hierro y vitamina B12, además de tomar enzimas digestivas que faciliten la asimilación de los alimentos.

Enfermedad celíaca

Esta es una enfermedad autoinmune, debido a que presenta una respuesta inmune anormal a la proteína del gluten que provoca una inflamación severa en el sistema digestivo. Esto hace que disminuya la capacidad de los intestinos para absorber los nutrientes adecuadamente. Al mismo tiempo, puede generar la aparición de manchas blancas en las heces acompañado de:

  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga.
  • Hinchazón.
  • Dolor abdominal.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad celíaca se basa en cambiar la dieta, la cual debe ser completamente libre de gluten, incluyendo productos derivados del trigo, cebada y centeno. Tomando estas medidas, desaparecerán los puntos blancos en las heces.

En este artículo te contamos más de los Efectos del gluten en la salud.

Puntos blancos en las heces: causas y tratamiento - Enfermedad celíaca

Medicamentos

La cubierta exterior de algunas píldoras son duras y el cuerpo absorbe el medicamento pero no la envoltura. Por esta razón, pueden aparecer bolitas blancas en las heces. Algunos de los medicamentos que pueden ocasionar puntitos blancos en las heces en adultos son:

  • Menformina de liberación prolongada, utilizada en el tratamiento de la diabetes.
  • Oxycontin (analgésico).
  • Venlafaxina (un antidepresivo).

Tratamiento

Cuando los puntos blancos de las heces se evidencian tras la ingesta de medicamentos, el médico recomendará su suspensión o sustitución por una presentación diferente, es decir, si anteriormente lo consumías por vía oral, el especialista puede recomendarte la misma medicina por vía inyectable hasta que culmines el tratamiento.

Parásitos

Existen diferentes tipos de parásitos que provocan la aparición de puntos blancos en las heces, algunos son llamados Tenias, aparecen como parches grandes y blancos en las heces. De igual forma, existen los Oxiuros, que son de color blanco y ponen huevos en el área del ano, produciendo malestar en esta región.

Tratamiento

Para eliminarlos del sistema digestivo, el médico indicará medicamentos antiparasitarios. Otra forma de erradicar estos organismos, es manteniendo una buena higiene. Para ello necesitarás:

  • Lavar la ropa de cama, toallas al igual que tu ropa con agua caliente. Seguidamente, pásalo todo por la secadora.
  • Limpiar tu casa, en especial los baños e inodoros.
  • Asear permanentemente tus manos.
Puntos blancos en las heces: causas y tratamiento - Parásitos

Infecciones por hongos

Las infecciones producidas por hongos pueden causar un crecimiento excesivo de levaduras como la Candida albicans (candidiasis), esto se presenta en aquellos casos donde el sistema inmunológico se encuentra muy debilitado o has tomado antibióticos.

Las lesiones características de esta afección se manifiestan con masas de materia blanca en la lengua, picazón en la región vaginal y puntos blancos en las heces.

Tratamiento

Este tipo de alteraciones se trata con medicamentos antifúngicos específicos, así como también con ayuda de una dieta baja en grasa y rica en fibras.

Esteatorrea

La esteatorrea es una condición que puede ser causada por mala absorción de los alimentos. Con este padecimiento, el sistema digestivo no puede absorber grasas, azúcares ni proteínas, lo que genera la presencia de grasa al defecar y se puede manifestar como heces con puntitos blancos.

Tratamiento

El tratamiento de la esteatorrea depende de la causa que esté dando origen a la presencia de estos puntos blancos. De inicio, la terapéutica se basa en una dieta libre de grasa, baja en carbohidratos con alto contenido de fibra y verduras para un mejor aprovechamiento de los nutrientes. El resto del tratamiento se indicará de acuerdo a los síntomas que presentes.

Moco en las heces

El exceso de mucosidad en el tracto digestivo, producto de la inflamación de la mucosa intestinal, es una afección que puede generar la aparición de puntos blancos en las heces. Entre las enfermedades que lo provocan son el colon irritable, colitis o enfermedad de Crohn.

Tratamiento

Aunque no existe una cura para estas afecciones, hay tratamientos que alivian los síntomas. Esto se logra haciendo ajustes nutricionales, reduciendo el estrés e ingiriendo suplementos vitamínicos.

Si presentas puntos blancos en las heces, recuerda visitar al médico para que haga el diagnóstico apropiado e indique el tratamiento que necesitas según tu afección.

Puntos blancos en las heces: causas y tratamiento - Moco en las heces

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos blancos en las heces: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • García Luna, P. P., & López Gallardo, G. (2007). Evaluación de la absorción y metabolismo intestinal. Nutrición hospitalaria, 22, 05-13.
  • Fernández, M. H., López, A. C., Serena, S. N., & García, L. G. (2020). Síndrome de malabsorción intestinal. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 13(1), 1-8.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Puntos blancos en las heces: causas y tratamiento
1 de 4
Puntos blancos en las heces: causas y tratamiento

Volver arriba ↑