Salud digestiva

Tenesmo rectal: causas y tratamiento

Tenesmo rectal: causas y tratamiento

El tenesmo rectal es una afección que se desarrolla en la parte final del tracto gastrointestinal, abarcando el colon, el recto y el ano. Se define como un reflejo ocasionado por la irritación en esta zona que da la sensación de querer defecar continuamente o seguir haciéndolo aun cuando los intestinos ya están vacíos, ya que al seguir intentándolo no se consigue o muchas veces sólo pueden defecar pequeñas cantidades.

Además, frecuentemente se observan otros síntomas del tenesmo rectal como dolor, dificultad para eliminar las heces y cólicos. Como tal, el tenesmo rectal no es una enfermedad, sino un indicio de una patología mayor y puede ir acompañado de dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, nauseas y vómitos.

Si bien es necesario que acudas al médico para una revisión completa y defina qué está ocasionando esta condición, en ONsalus queremos informarte sobre el tenesmo rectal: causas y tratamiento.

Índice

  1. Algunas causas del tenesmo rectal
  2. Tratamiento para aliviar el tenesmo rectal
  3. Principales síntomas de la patología

Algunas causas del tenesmo rectal

El tenesmo rectal se puede producir por varias razones, principalmente relacionadas con enfermedades inflamatorias de los intestinos a causa de alguna infección u otra patología más seria. Dependiendo del tipo de afección y el grado en el que se encuentre puede afectar una parte o la totalidad del tracto gastrointestinal.

Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa

Dentro de los padecimientos más frecuentes que causan el tenesmo rectal está la enfermedad de Crohn, se desconoce qué la origina pero se considera una reacción autoinmune en el que el mismo cuerpo ataca por error al intestino, produciendo inflamación y úlceras que pueden desarrollarse en todo el tracto gastrointestinal. Ambas condiciones dificultan la eliminación de las heces con normalidad. Por otra parte, una patología diferente pero muy común y que produce úlceras e inflamación es la colitis ulcerosa, de índole autoinmune también, inicia afectando el recto con la posibilidad de extenderse hasta el colon. Ambas enfermedades podrían ocasionar otras afecciones inflamatorias del recto, como la rectitis o proctitis, aunque también se pueden originar por otras causas. Afecta generalmente a la mucosa de esta zona y es posible que se desarrolle de forma difusa o en úlceras.

Cáncer de colon

Además, también pueden aparecer síntomas como dolor al defecar o la sensación de evacuación insuficiente aunque haga un esfuerzo en ello. Asimismo, el desarrollo de tumor o cáncer colorrectal es otra causa de tenesmo rectal, ya que propicia la inflamación de las paredes del colon o el recto, estrechando el área por donde pasan las heces fecales e impidiendo su eliminación normalmente.

Abscesos anorrectales o rectocele

Por otro lado, existen causas de tenesmo rectal que no están relacionadas directamente con inflamación, como los abscesos anorrectales y el rectocele. La primera afección se produce frecuentemente por una infección bacteriana que ha logrado pasar a través de alguna fisura o herida en el ano, por lo que se produce una obstrucción de las glándulas anal, se infectan y hay una acumulación de pus en el recto y el ano. Mientras que el rectocele ocurre por un debilitamiento en las paredes que sostienen y separan a la vagina del recto, provocando que la pared del recto se extienda invadiendo parte del área de la vagina, esto dificulta la eliminación de las heces correctamente, puede ocasionar presión en el recto, estreñimiento y la sensación de evacuación insuficiente.

Condiciones como el estreñimiento o la diarrea pueden originar tenesmo renal, y son considerados como trastornos de motilidad. Si bien mayormente son síntomas de una patología mayor, por sí mismos se caracterizan por las molestias que se producen al defecar y la sensación de querer evacuar aunque haya intentado hacerlo repetidas veces.

Tenesmo rectal: causas y tratamiento - Algunas causas del tenesmo rectal

Tratamiento para aliviar el tenesmo rectal

Para combatir los síntomas del tenesmo rectal es necesario primero identificar la patología que lo está ocasionando, ya que no existe un tratamiento específico para este trastorno. Por este motivo, si se presentan molestias cuando se quiere defecar, no dude en acudir con el médico para un correcto diagnóstico y le otorgue el tratamiento que mejor se ajuste a su condición. Además, muchas de estas enfermedades pueden traer consecuencias más graves y cuando más pronto se combatan será más probable obtener buenos resultados.

Así, al combatir la afección causante se espera que mejore el estado del tenesmo rectal. En general, si se trata de una enfermedad inflamatoria de los intestinos posiblemente el médico recete el uso de antiinflamatorios acompañado de antibióticos si es provocada por bacterias o con inmunodepresores si se debe a una enfermedad autoinmune, como la colitis ulcerosa. En otros casos particulares será el médico el que indique los fármacos y dosis necesarias.

Por otro lado, si el tenesmo rectal es resultado de un trastorno de motilidad, el especialista podrá indicar antibióticos en caso de que sea diarrea por bacterias o parásitos. En cambio, si la infección es por virus sólo se dará fármacos para aliviar otras molestias hasta que desaparezca por sí sola. Cuando se produce por estreñimiento el médico puede recetar algún laxante o un medicamento que ablande las heces y favorezca la evacuación.

Además de estos tratamientos para aliviar el tenesmo rectal, se pueden implementar una serie de prácticas diarias que ayudaran a mejorar o prevenir la aparición de esta condición. Lo primero que suele realizarse es un cambio en la dieta, además de ingresar más alimentos ricos en fibra, evitar los que producen gases y comidas de difícil digestión y consumir abundantes líquidos. Con este aporte de fibra y agua las heces serán más blandas y estimulará la evacuación con menos dolencias. Si además se acompaña con una rutina de ejercicios será mayor la estimulación del movimiento intestinal.

Tenesmo rectal: causas y tratamiento - Tratamiento para aliviar el tenesmo rectal

Principales síntomas de la patología

Generalmente, el tenesmo rectal suele aparecer junto a un estreñimiento que puede llegar a ser constante y durar varios días.

Es indispensable realizarse controles médicos habituales y realizar una visita si se sospecha de tenesmo rectal, principalmente si aparecen síntomas como:

  • Náuseas y/o vómitos.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Heces con sangre.
  • Dolor de estómago.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tenesmo rectal: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Gustavo Vásconez Gavilánez
Luego de realizar habitualmente mis necesidades todas las mañanas, en las últimas semanas a asomado la necesidad de vuelta hacetlo, pero en mínimas cantidades, más es la sensación que me produce, además se hincha el abdomen.
Que debo hacer.?
Arcadio Leon Gallo Gallo
Saludos especiales.En julio de 2017 me diagnosticaron cáncer del colon a 10 cm del recto. tuve varias cesiones de quimio y radioterapia entre agosto y septiembre de 2017. en noviembre me operaron con resección del colon y me hicieron ileostomía, tuve dehiscencia del 50%(se abrió la costura del colon) con dolor fuerte del colon, en julio de 2018 me cerraron la ileostomía después de una colonoscopia y exámenes para comprobar cerramiento correcto, a partir de ahí tengo tenesmo he estado en terapias para fortalecer los músculos del recto ano y sacro recomendados por un coloproctólogo. Llevo 5 sesiones pero el dolor ha veces se agudiza, me ayudo con ejercicios de contracción del ano en casa. por favor que me recomiendan para una mejoría. a veces se presenta incontinencia fecal, pero e ido mejorando de esta,incontinencia. pero el dolor es soportable pero muy incomodo igual que el tenesmo.Muchas gracias por su recomendación
Natalia
estoy recién operada de histeretomia total pero desde el domingo empece con ganas de evacuar pero hago y queso con sensación de volver a ir que puedo tomar para la inflamación
MARINA ANDRADE URGILES
LO QUE TENGO ES EL RETO INCHADO Y DOLOR A LA CADERA IZQUIERDA NO SOY ESTREÑIDA PERO SI TENGO PICAZON EN EL RECTO ME DUELE MUCHO EL VIENTRE Y TENGO COLICOS AQUE SE DEBE ESA DEOLENCIA

brandon
No se yo tengo lo mismo y dicen que es porque soy celiaco y recien deje el gluten hace dos meses pero aun sigo igual me dieron pastillas para la diarrea y bismutol pero sigo igual, ya lo tengo un año
Karen
La verdad es que paso con muchas ganas de de fecar y no ago nada y eso si fastia de verdad que ago con esto
Melanie Re
Hola Karen, debes consultar con tu médico ya que puede ser causa de alguna patología que debe ser tratada. Saludos!
Alex
hola karen vi tu comentario en una pagina de salud y quisiera que me respondas de que te hicieron paraa que desaparescan esos sintomas que tenias de que tenias ganas de ir al baño y no hacias nada,yo tambien tengo esos sintomas agradeceria que me respondas por favor estoy preocupado
yesy
Bueno hace poco mi pareja tuvo dearrea y vomitos con dolor pero mas dearreayluego sentia,qgenia algo en el ano y de ahi se tiro gasees defecoy se le pSoperp estando con dearrea queriatoomat laxantes
Melanie Re
Hola Yesy, debes consultar con un médico para que pueda asesorarte y ofrecerte un tratamiento adecuado. Saludos!
Rocio Delgado
Hola buen dia, yo no he encontrado aquí algun padecimiento como el mío al menos eso creo , tengo 50 años y de pronto empiezo a sentir pulsaciones involuntarias en el ano , yo no siento ningun dolor solo que estoy preocupada porque no cesan las pulsaciones que empezaron hace apenas 2 días, cabe mencionar que estuve un poco estreñida con dolor de estómago , y siempre he tenido problemas de estomago hace 10 años me operaron de una fístula anal y tengo miedo que aparezca algo asi de nuevo porque es horriblemente doloroso , traumante y vergonzoso ojalá puedan ayudarme y darme una respuesta muchas gracias , se los agradeceré mucho.
Melanie Re
Hola Rocío, tu cuadro clínico puede tener varias causas, por lo que es indispensable que consultes con un especialista y le expliques detalladamente tu situación. Saludos!
Jaume
Hola .
Tras la recaida de un cancer de colon en estadio IIIC , pero ahora ya diseminado por la zona sacra, pélvica....etc , y aunque parece estable tras diversos tratamientos de quimioterapia ( estado libre de progresión ), he empezado a tener mucho dolor, muchas noches irruptivo y de larga duración ( hasta 6 y 7 horas seguidas ) y ni los opiacios de rescate lo palian, hasta que en la unidad del dolor a la que acudo me dijeron que podía tener también tenesmo rectal ( sumado a dolor irradiado por zona sacra , púbica, recto ....)
De vez en cuando también sangro considerablemente al defecar y el tratamiento añadido no acaba de suavizar ese dolor insoportable.

Existe algo efectivo que pueda tomar para este dolor ? ( actualmente llevo 300mg de fentanilo, 300 de lyrica y tomo 15 gotas de largactil para el tenesmo, a parte de tomar fentanilo de acción rápida de rescate ..... todo ello es para el dolor oncológico en general y al que se ha sumado este dolor rectal que me hace sufrir mucho).

Puede estar relacionado el dolor tenesmo con el avance de la enfermedad ?

Gracias
Melanie Re
Hola Jaume, existen diferentes tratamientos alternativos o remedios caseros que podrían ayudarte; sin embargo, es muy importante que consultes con un especialista antes de someterte a alguno de ellos. Además, es indispensable que tu médico se encargue de recetarte los fármacos más indicados para tu caso. Saludos!
Anonimo
Yo tengo dolor abdominal con estiramientos a la hora de pararme a la hora de caminar me an dado escalofrios con temperatura no me avia extriñido pero me di cuenta apenas ayer que me cuesta trabajo hacer del baño y me duele mucho al defecar que puedo hacer se los agradezco mucho 
Melanie Re
Hola, es importante que visites a un médico y le cuentes tus síntomas. Saludos!
Gabriela
Hola, estoy muy angustiada. Estoy hace 48 con tenesmo rectal. No comprendo el porqué y si está relacionado a una operación intestinal que me hicieron en el 2015 , resección colonica a causa de endometriosis.  Por favor agradecería su ayuda :( 
Melanie Re
Hola Gabriela, te recomendamos que busques ayuda de un especialista para que pueda ofrecerte un tratamiento adecuado para tu caso. Saludos!
Nelsa
Que antimflamatorios con antibiotico puedo tomar para el tenesmo rectal x favor indiqueme
Melanie Re
Hola Nelsa, debes consultar con tu médico de cabecera para que pueda recetarte las medicaciones necesarias para tu trastorno. Saludos!
antinio martinez
tengo dos o tres meses con tenesmo, aparaecio despues de abusar del tequila. notengo vomito.ni dolor no hay sangrado, se me presenta mas por las noches al trtatar de orinar
Melanie Re
Hola Antinio, te recordamos que cada persona es diferente y los síntomas que se describen son generales, por lo que pueden presentarse uno o varios según el organismo de cada uno. Saludos!!
1 de 3
Tenesmo rectal: causas y tratamiento