Salud digestiva

Palpitaciones en el vientre bajo: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 19 diciembre 2022
Palpitaciones en el vientre bajo: causas y tratamiento

Las palpitaciones en la parte baja del vientre o algunos movimientos se presentan por diferentes causas, muchas de ellas relacionadas con la ingesta de alimentos, el embarazo, la digestión o incluso la aparición de un aneurisma. Detectar la causa a tiempo e iniciar el tratamiento adecuado es de gran ayuda para evitar en algunos casos mayores complicaciones.

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos con detalle cuáles son las posibles causas de las palpitaciones en el vientre bajo y sus respectivos tratamientos.

También te puede interesar: Causas del dolor en el bajo vientre

Índice

  1. Indigestión
  2. Ovulación
  3. Embarazo
  4. Espasmos musculares
  5. Patadas fantasma
  6. Reacción alérgica alimentaria
  7. Obstrucción intestinal
  8. Diverticulitis
  9. Aneurisma aórtico abdominal

Indigestión

La indigestión es una posible causa de que se presenten palpitaciones en el vientre bajo, ya que puede causar:

  • Acidez.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Dolor de estómago.
  • Hinchazón.

Estos síntomas pueden generar un movimiento muscular en el bajo vientre como una sensación de mordedura.

Tratamiento

La indigestión se puede tratar en casa con el uso de antiácidos. En el caso de que padezcas de indigestión crónica o presentes vómitos, heces negras o pérdida de peso sin causa aparente, es el momento de acudir al médico para que previa revisión y solicitud de exámenes complementarios haga el diagnóstico y te indique el tratamiento a seguir acorde a los síntomas que presentas.

En el siguiente artículo, te explicamos Cómo prevenir la indigestión.

Ovulación

Durante la ovulación, se pueden presentar palpitaciones en el vientre bajo causadas, generalmente, por el estiramiento del ovario para liberar el óvulo en el momento de la maduración. No obstante, suele ser una sensación leve y pasajera. También pueden aparecer síntomas como calambres menstruales, los cuales hacen que los músculos de la parte inferior del abdomen se sientan más tensos, por lo que llegan a sentirse como movimientos o palpitaciones en el bajo vientre.

Tratamiento

El médico recomendará la toma de analgésicos antiinflamatorios durante la ovulación para desinflamar y evitar que surjan estos movimientos o molestias en el vientre bajo.

Embarazo

Durante el embarazo, las mujeres viven nuevas experiencias, entre ellas, los movimientos a nivel del abdomen que se presentan en la medida que se va desarrollando el bebé. Los primeros movimientos fetales aparecen entre las 16 y 25 semanas, a partir del segundo trimestre de gestación.

Esta actividad durante el embarazo se puede deber a que el bebé:

  • Tiene hipo.
  • Está estirando sus extremidades.
  • Está dando vueltas.
  • Patea.
  • Está flexionando.

Estos movimientos son considerados normales en esta etapa, sin embargo, otras sensaciones pueden ser consideradas como un problema cuando están acompañadas de diarrea, mareos, desmayos, fiebre, sangrado vaginal, dolor de cabeza, hinchazón de las manos, cara o miembros inferiores.

Tratamiento

Ante la presencia de movimientos en el vientre acompañados de alguno de los síntomas anteriormente señalados, debes acudir al médico para evitar poner en riesgo tu salud y la del bebé.

Palpitaciones en el vientre bajo: causas y tratamiento - Embarazo

Espasmos musculares

Los espasmos musculares pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo y también a nivel abdominal. Se trata de contracciones involuntarias que pueden ser producto de una tensión muscular. Al mismo tiempo, también puede ser un signo de deshidratación. Por lo general, estos espasmos son leves y desaparecen por sí solos.

Tratamiento

Si esta alteración empeora volviéndose más severa, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento de acuerdo a los síntomas que se presentan.

Patadas fantasma

Son experimentadas por las mujeres que han estado embarazadas, ya que tienen la sensación de seguir teniendo un bebé en el abdomen. Esto se puede presentar con frecuencia después del parto o incluso años después. De igual forma, las mujeres que han pasado por un aborto pueden experimentar esta sensación.

Tratamiento

Las patadas fantasmas se resuelven por sí solas, por lo que no se necesita tratamiento médico.

Reacción alérgica alimentaria

Cuando se presenta una sensación de aleteo o espasmos en el abdomen puede ser una señal de que el tracto digestivo está experimentando una reacción alérgica a algún alimento o bebida. Esto sucede con poca frecuencia, sin embargo, puede relacionarse con una enfermedad celíaca o una reacción anormal al gluten.

Tratamiento

Ante esta situación, el médico recomendará evitar los alimentos que contengan gluten para prevenir sentir estos movimientos en el bajo vientre.

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal se presenta cuando algunas partículas de alimentos digeridos viajan desde el estómago a través de los intestinos y órganos antes de salir del cuerpo en forma de heces. Cuando este camino se bloquea, ocurre la obstrucción intestinal. Cuando esto sucede, puede estar acompañado de algunos síntomas como palpitaciones en el bajo vientre o calambres que se sienten como movimientos. Además, se experimentan síntomas como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Incapacidad para expulsar gases o heces.

Tratamiento

La obstrucción intestinal debe ser diagnosticada y tratada por un médico lo más pronto posible en un centro de salud de emergencia.

Diverticulitis

Los divertículos son una especie de bolsas pequeñas que se forman en la parte inferior del colon y que, cuando se inflaman, dan lugar a lo que se conoce como diverticulitis. Esta provoca síntomas incomodos, como por ejemplo:

  • Palpitaciones en el vientre bajo.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Hinchazón.
  • Estreñimiento.
  • Sangre en las heces.

Tratamiento

Si presentas algunos de los síntomas anteriormente señalados, debes acudir al médico para que haga el diagnóstico e indique el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas que estés presentando. De inicio, indicará reposo, dieta líquida, hidratación endovenosa, además de analgésicos y antibióticos.

Palpitaciones en el vientre bajo: causas y tratamiento - Diverticulitis

Aneurisma aórtico abdominal

Un aneurisma se trata de un área agrandada cerca de la parte inferior de la aorta, generalmente, esto se desarrolla en el transcurso de algunos años y no produce muchos síntomas. No obstante, si la aorta se expande demasiado puede estallar y provocar una hemorragia interna peligrosa donde está en juego la vida de la persona. Para identificar que se está ante la presencia de un aneurisma, se puede sentir pulso cerca del ombligo, dolor de espalda o una dolencia profunda tanto en el abdomen como en un costado.

Tratamiento

Ante la sospecha de esta situación, el médico indicará la realización de pruebas de imágenes como:

  • Resonancia magnética.
  • Tomografía computarizada.
  • Ecografía abdominal.

Una vez hecho el diagnóstico del aneurisma, el tratamiento dependerá del tamaño. Si es pequeño, el médico indicará vigilancia y estar atento a la aparición de cualquier síntoma nuevo. En el caso de que sea grande o esté roto, recomendará tratamiento quirúrgico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palpitaciones en el vientre bajo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Lahoz, C., Gracia, C. E., García, L. R., Montoya, S. B., Hernando, Á. B., Heredero, Á. F., ... & Ducajú, G. M. (2015). Recomendaciones de la guía para el diagnóstico y tratamiento del aneurisma de aorta abdominal. Angiología, 67(4), 297-303.
  • Romea, I. G., Mirallas, M. M., Fombellida, J. D., Duarte, J. M., Calvo, A. G., & Jiménez, M. R. (2001). Obstrucción intestinal. Medicina Integral, 38(2), 52-56.
  • Zamora, A. J. C., Vega, E. V., & Sandino, V. M. (2020). Abordaje de la diverticulitis aguda. Revista Médica Sinergia, 5(04), 1-10.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Palpitaciones en el vientre bajo: causas y tratamiento