Obstrucción intestinal

Obstrucción intestinal: síntomas y signos

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 28 noviembre 2017
Obstrucción intestinal: síntomas y signos

Se conoce como obstrucción intestinal cuando una persona no puede eliminar del intestino comida digerida o las heces. La obstrucción puede ser completa o parcial y es una emergencia muy frecuente en los hospitales. Esta puede deberse a diversas causas, por lo que es importante que un médico revise al paciente correctamente para ofrecerle un tratamiento indicado, ya que este trastorno puede ser muy molesto para quien lo sufre.

Esta detención del tránsito en lo largo de todo el intestino puede provocar diversos síntomas, motivo por el cual debe ser tratado de manera rápida para eliminarlos. Aunque suele ser una patología muy común, es posible que algunas personas no conozcan mucho sobre la misma. Por esta razón, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus, en el que te ofrecemos toda la información sobre la obstrucción intestinal: síntomas y signos.

Índice

  1. Causas de la obstrucción intestinal
  2. Principales síntomas y signos de la obstrucción intestinal
  3. Cómo quitar una obstrucción intestinal
  4. Obstrucción intestinal: complicaciones

Causas de la obstrucción intestinal

La oclusión del intestino puede ser mecánica, lo que hace referencia a que existe algo en el camino del tránsito intestinal que lo detiene, o ser íleo, que significa que el paciente sufre algún tipo de afección en la cual esta parte del cuerpo no está funcionando correctamente, aunque no hay un trastorno estructural que lo provoque.

El trastorno íleo paralítico, conocido también como pseudoobstrucción, es una de las causas más frecuentes de la obstrucción intestinal en bebés y niños. Dicha alteración tiene entre sus orígenes la entrada de algún virus o bacterias que afectan los intestinos, cirugía abdominal, trastornos químicos o minerales, reducción del riego sanguíneo en la zona intestinal, patologías renales o pulmonares y el consumo de ciertos fármacos.

Por su parte, las principales causas de la oclusión mecánica pueden ser cálculos biliares, retención fecal, ingesta de cuerpos extraños, tumores intestinales, hernias, vólvulo, que es la torsión del intestino sobre sí mismo, e intususcepción, que se caracteriza porque una parte del intestino se desliza dentro de otra parte del mismo.

Principales síntomas y signos de la obstrucción intestinal

La obstrucción del intestino delgado puede provocar molestias abdominales alrededor del ombligo o epigástricos, vómitos y en quienes sufren una oclusión total puede aparecer el estreñimiento.

En caso contrario, algunos pacientes con obstrucción parcial pueden presentar diarrea y dolores intensos que indican una estrangulación. Si este no es el caso, es posible que la persona que tiene este trastorno no sienta molestias a la palpación abdominal, aunque sí es común la contracción intestinal hiperactiva con cólicos.

Asimismo, pueden presentarse signos graves como un shock o disminución en la producción de orina, que señalan una obstrucción avanzada o una estrangulación, por lo que es indispensable acudir a un médico de forma urgente.

Por otra parte, quienes sufren de una oclusión en el intestino grueso presentan síntomas leves que pueden ir aumentando con el tiempo:

  • El estreñimiento es muy común y puede incrementar cada vez más hasta producir una gran distensión abdominal.
  • También se pueden presentar vómitos, pero estos no suelen ser tan frecuentes.
  • Cólicos abdominales bajos sin la presencia de materia fecal pueden ser algo característico de esta alteración.
  • El signo más habitual es la distensión abdominal, con el recto vacío, sin molestas a la palpación y, al palparse, puede sentirse una masa que indica la localización de la obstrucción.
Obstrucción intestinal: síntomas y signos - Principales síntomas y signos de la obstrucción intestinal

Cómo quitar una obstrucción intestinal

Las personas que sufren de obstrucción intestinal es posible que requieran permanecer internados para ser diagnosticados correctamente y con un tratamiento riguroso, aunque el mismo estará limitado dependiendo del tipo de oclusión y de cada paciente. A pesar de esto, los médicos suelen optar por otras formas de tratamiento antes de someter a la persona a un tratamiento quirúrgico, por ejemplo, una aspiración nasogástrica.

Esta última opción implica la colocación de una sonda a través de la nariz y que recorre el organismo hasta llegar al estómago o al intestino y, de esta forma, mejorar la distensión abdominal y los trastornos provocados por la misma, como los vómitos. Si se trata de una obstrucción en el intestino grueso, este tratamiento comenzará con una sonda hasta el recto; sin embargo, los médicos también pueden recomendar la ingesta de ciertos fármacos, principalmente si se sospecha la presencia de isquemia intestinal.

Obstrucción intestinal: complicaciones

Si el bloqueo en el intestino no es tratado a tiempo y de forma adecuada, puede causar ciertas complicaciones tales como:

  • Deshidratación.
  • Desequilibrios electrolíticos.
  • Infección.
  • Perforación en alguna parte del intestino.
  • Ictericia, es decir, que la piel y los ojos tengan una tonalidad amarillenta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obstrucción intestinal: síntomas y signos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Obstrucción intestinal: síntomas y signos