Compartir

Infarto intestinal: causas, síntomas y tratamiento

Infarto intestinal: causas, síntomas y tratamiento

El infarto intestinal, también conocido como isquemia intestinal o necrosis intestinal, sucede cuando las arterias de los intestinos se estrechan o se bloquean, lo cual produce una reducción del reflujo sanguíneo en el cuerpo y la muerte del tejido intestinal. Esto puede afectar al intestino delgado o el intestino grueso o colon. Existen varias causas que originan un infarto intestinal, por lo que el tratamiento a aplicar dependerá de esta y de su diagnostico oportuno, ya que es una condición seria y que puede provocar la muerte si no se trata a tiempo. Por ello es importante que sepas reconocer lo relacionado a este tema y en este artículo de ONsalus te explicaremos las causas, síntomas y tratamiento del infarto intestinal.

También te puede interesar: Peritonitis: tipos, causas y síntomas

Causas del infarto intestinal

La causa más frecuente de un infarto intestinal es un embolo o coagulo de sangre originado en el corazón que obstruye una de las arterias del intestino, cortando el flujo sanguíneo de este. Generalmente, es por el resultado de otro padecimiento, como

  • Un infarto al miocardio reciente.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Episodios de fibrilación auricular.

El infarto intestinal puede ser ocasionado también por trombosis arterial y se presenta en el 10% o 15% de los casos. Ocurre cuando un coágulo bloquea el paso de la sangre que viaja por el intestino, por lo que la sangre se acumula en este órgano, provocando hinchazón y sangrado. También puede ocurrir por el depósito excesivo de grasa en la pared de una arteria, conocido como aterosclerosis. Esta trombosis podría deberse por traumatismo en el abdomen, tratamientos hormonales, inflamación del páncreas, infección abdominal, trastornos de la coagulación o cáncer en el sistema digestivo.

La isquemia intestinal puede desarrollarse a causa de la presión arterial baja, conocida como hipotensión, o la constricción de los vasos que irrigan el intestino. Esta condición reduce el flujo sanguíneo hacia el intestino, debido, posiblemente, por consecuencia de un shock, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca o por la ingesta de ciertos medicamentos.

Infarto intestinal: causas, síntomas y tratamiento - Causas del infarto intestinal

Síntomas del infarto intestinal

Ante la presencia de un infarto intestinal se pueden presentar distintos síntomas, algunos leves y otros más severos. El síntoma más característico es el dolor abdominal por distensión o hinchazón y generalmente puede ser acompañado después por diarrea. También es posible que tenga episodios de vomito, fiebre y disminución de ruidos peristálticos. Otros síntomas del infarto intestinal son:

  • Inflamación del peritoneo.
  • Hipersensibilidad.
  • Sangre oculta en heces o heces teñidas de sangre.
  • Mal aliento.

La pérdida de peso no intencionada es otra manifestación asociada al infarto intestinal, ya que algunos alimentos pueden provocar la concurrencia de estos síntomas, por lo que hay un desinterés o miedo por la comida y hay una disminución de ingesta.

Infarto intestinal: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del infarto intestinal

Tratamiento del infarto intestinal

Dependiendo de la gravedad del infarto intestinal y la causa que lo provoca, será el tratamiento que tu médico te recomendará, ya sea una intervención quirúrgica o la ingesta de medicamentos.

La cirugía que se realiza es llamada enterostomía, consiste en hacer una apertura en el intestino o extirpar una porción de este, también se puede retirar el coagulo de sangre o deposito de grasa que obstruye el paso de la sangre.

Para remover la masa que bloquea la arteria se puede realizar una angioplastia, para eso se inserta en la arteria un tubo delgado que tiene un globo en el extremo y se infla para empujar el coágulo o deposito de grasa contra la pared de la arteria y se restablece el flujo sanguíneo. Si es necesario se puede colocar un stent o prótesis para mantener la arteria abierta después de retirar el coágulo.

El médico puede prescribirte medicamentos anticoagulantes por tres o seis meses para evitar la formación de nuevos coágulos. Asimismo, evitar aquellos utilizados para la migraña, medicamentos que constriñen los vasos sanguíneos o los hormonales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infarto intestinal: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Infarto intestinal: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ascensión
A causa de una hernia a mi madre se le han paralizado todos los intestinos a qué puede ser debido
gilberto rafael requena cordero
Gloria a Dios, es muy interesante leer y saber cuales son las diferentes patologías que se pueden presentar en el intestino y que si no se trata a tiempo, puede traer como consecuencia la muerte del ser humano.
Melanie Re
Hola Gilberto, gracias por comentar. Nos alegra mucho que te haya interesado y servido el artículo. Puedes seguir recorriendo nuestra web para mucha mas información sobre diversos temas. Saludos!!
maria cielo de rojas
mi esposo murio x infarto intestinal y tenia cancer colorrectal ;;; ese fue el motivo del infarto ? x favor deseo respuesta aesta pregunta
Melanie Re
Hola María Cielo, lamentamos mucho tu pérdida. Te pido disculpas por no poder responder a tu pregunta, eso debería hacerlo el especialista que pudo estar con él hasta el final. Fuerzas y Saludos!
Evelyn
me resulto especialmente util este articulo  gracias por la informacion precisa y bien explicada siempre es util
Melanie Re
Evelyn muchas gracias por tu apoyo, nos alegra saber que te haya gustado y parecido útil el artículo.

Infarto intestinal: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Infarto intestinal: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba