Enfermedades peritoneales

Qué secuelas puede dejar una peritonitis

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 diciembre 2022
Qué secuelas puede dejar una peritonitis

El abdomen es una cavidad que contiene diferentes órganos y que se encuentra recubierta por una membrana que se denomina peritoneo, la cual se puede inflamar y ocasionar lo que se conoce como peritonitis. Esta alteración es considerada como una urgencia médica, ya que se trata de un problema muy serio que pone en riesgo la vida del paciente.

Si no es atendida a tiempo, puede dejar secuelas además de un alto índice de morbimortalidad. Su diagnóstico temprano evita la aparición de ciertas complicaciones, como la septicemia, el daño hepático y cerebral, la encefalopatía hepática o el síndrome hepatorrenal, así como el surgimiento de abscesos intraabdominales y adherencias intraperitoneales.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las secuelas que puede dejar una peritonitis.

También te puede interesar: Peritonitis: tipos, causas y síntomas
Índice
  1. Qué es la peritonitis
  2. Síntomas de peritonitis
  3. Secuelas y complicaciones de una peritonitis

Qué es la peritonitis

La peritonitis es la inflamación del peritoneo, la capa delgada que cubre el interior del abdomen, así como también la mayoría de los órganos allí contenidos.

La hinchazón se produce como resultado de una infección fúngica o bacteriana causada por una lesión abdominal, una infección médica o a través de un dispositivo de tratamiento como un catéter de diálisis o una sonda de alimentación.

Síntomas de peritonitis

Para identificar que te encuentras ante un cuadro de peritonitis, debes tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad abdominal.
  • Dolor.
  • Distensión e hinchazón.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento o incapacidad de expulsar las heces.
  • Producción mínima de orina.
  • Pérdida del apetito.
  • Sed excesiva.
  • Fiebre y escalofríos.

Secuelas y complicaciones de una peritonitis

Si la peritonitis es tratada a tiempo, puede solventarse sin ningún problema ya que, de lo contrario, la infección puede pasar al torrente sanguíneo dejando en el organismo las siguientes secuelas:

Encefalopatía hepática

La encefalopatía hepática es una disfunción cerebral que se puede presentar como resultado de una enfermedad hepática grave. En esta condición, el hígado no puede eliminar adecuadamente las toxinas de la sangre, lo cual provoca acumulación de las mismas en el torrente sanguíneo y puede llegar a causar daño cerebral.

En algunas personas, la encefalopatía hepática puede ocasionar que deje de responder y caiga en coma.

Síndrome hepatorrenal

El síndrome hepatorrenal se trata de un tipo de insuficiencia renal progresiva que se puede presentar en personas con daño hepático grave por diferentes causas, entre las que se encuentran las secuelas de una peritonitis.

En la medida que los riñones dejan de funcionar, las toxinas comienzan a acumularse en el cuerpo, lo cual puede conducir a una insuficiencia hepática.

Sepsis

Se trata de una reacción grave del cuerpo a una infección que puede resultar mortal. El sistema inmunológico reacciona ante esta situación liberando proteínas y otras sustancias químicas para combatirla. La sepsis se presenta cuando la respuesta del organismo se sale de control y desencadena una inflamación extensa.

La mayoría de estas infecciones son de origen bacteriano y pueden presentarse por una complicación de la peritonitis.

Insuficiencia renal aguda

Los pacientes que son sometidos a diálisis peritoneal están expuestos a infecciones en la cavidad peritoneal a través del catéter peritoneal que tienen colocado para poder realizar la diálisis. Por medio de este dispositivo existe una comunicación hacia el exterior para poder introducir las soluciones requeridas para realizar la diálisis.

Absceso intraabdominal

Un absceso intraabdominal es una acumulación de pus o líquido infectado que está rodeado de tejido inflamado dentro del abdomen. Esto puede afectar a cualquier órgano abdominal, incluso tiende a ubicarse en los pliegues del intestino.

Los abscesos intraabdominales ocurren debido a una infección como apendicitis, diverticulitis o una secuela de la la peritonitis.

Intestino gangrenoso

La gangrena ocurre cuando el tejido no recibe suficiente sangre debido a una infección bacteriana grave, lo que provoca la muerte de dicha estructura. Esta alteración puede afectar a los intestinos producto de una secuela de peritonitis. Se produce cuando los intestinos forman una protuberancia por una zona débil a nivel del estómago o una hernia.

Es importante destacar que si la gangrena intestinal no es tratada a tiempo, puede ser mortal.

Adherencias intraperitoneales

Las adherencias intraperitoneales son bandas de tejido fibroso que se unen a los órganos abdominales y pueden llegar a causar obstrucción intestinal. Estas se evidencian como una secuela de una peritonitis que se resolvió por vía quirúrgica.

Esta situación se puede hacer evidente al presentar:

  • Distensión e hinchazón abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal intenso.

Las adherencias intraperitoneales pueden causar dolor crónico o prolongado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué secuelas puede dejar una peritonitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Garau, X., Gurguí, M., Moreno, A., Sitges-Serra, A., & Blanes, M. (2001). Peritonitis y otras infecciones intraabdominales. Protocolos Clínicos SEIMC IX. Madrid: SEIMC, 3-22.
  • Mesa Izquierdo, O., Ferrer Robaina, H., Mora Batista, R., Matos Ramos, Y. A., & Travieso Peña, G. (2019). Morbilidad y mortalidad por peritonitis secundaria en el servicio de cirugía. Revista Cubana de Cirugía, 58(2).
  • Rodríguez, C., Arce Aranda, C., & Samaniego, C. (2014). Peritonitis aguda secundaria. Causas, tratamiento, pronóstico y mortalidad. Cir. parag, 18-21.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué secuelas puede dejar una peritonitis