Estreñimiento

No puedo defecar, siento un tapón: ¿qué puedo hacer?

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 15 abril 2024
No puedo defecar, siento un tapón: ¿qué puedo hacer?

Las personas que no pueden defecar y sienten un tapón cuentan con diversas opciones, desde adoptar hábitos alimentarios más saludables hasta acudir al médico para que realice una extracción manual, un riego de agua u otros tratamientos que considere apropiados.

Si el tapón fecal no se elimina, puede acarrear complicaciones serias para la salud del paciente, por lo que es importante ablandar las heces y facilitar su expulsión. En casa, es posible aplicar algunos enemas, aunque también se pueden adquirir enemas ya preparados en farmacias.

A continuación, en ONsalus, te explicamos qué puedes hacer si no puedes defecar y sientes un tapón y te ofreceremos consejos y recomendaciones para ayudarte a sentirte mejor.

También te puede interesar: Cuánto tiempo se puede estar sin defecar

Índice

  1. Por qué no puedo defecar y siento un tapón
  2. Síntomas de un fecaloma
  3. Causas de un fecaloma
  4. Cómo ablandar un tapón de heces

Por qué no puedo defecar y siento un tapón

El tapón que se siente al intentar defecar y no poder se conoce como fecaloma. Esta masa fecal o de heces se acumula en el área del recto y el colon y puede deberse a una obstrucción intestinal, aunque existen otras posibles causas que deben considerarse.

Muchos fecalomas se resuelven de manera sencilla, mediante el uso de laxantes prescritos y bajo vigilancia médica, o con enemas, que se pueden preparar en casa o adquirir en farmacias. No obstante, en algunos casos es necesario acudir a urgencias para evitar mayores complicaciones. Además de localizarse en el recto, los fecalomas también pueden encontrarse en el colon sigmoide, aunque es poco usual que se presenten en el colon ciego.

Los fecalomas se han detectado en pacientes que padecen de otras condiciones como la enfermedad de Chagas, estreñimiento crónico, la enfermedad de Hirschsprung, enfermedades neoplásicas, enfermedades inflamatorias y, en ocasiones, en personas que sufren de enfermedades de origen psiquiátrico.

Síntomas de un fecaloma

Se considera que todos los síntomas que acompañan a los cuadros de fecalomas son graves y requieren atención médica inmediata. Entre estos síntomas, se incluyen:

  • Malestar abdominal.
  • Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Náuseas.
  • Necesidad de pujar.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Vómitos.
  • Deshidratación.
  • Ritmo cardíaco alto.
  • Fiebre confusión.
  • Hiperventilación, o respiración rápida, entre otros.

Algunos de estos signos son graves, mientras que otros son severos. En algunos casos, el paciente puede presentar incluso confusión, por lo que la atención médica debe ser inmediata.

Causas de un fecaloma

Una de las principales causas es el estreñimiento, el cual puede estar provocado por una ingesta insuficiente de fibras y nutrientes, aunque también puede derivarse de los efectos secundarios de algunos fármacos, afecciones en el sistema digestivo, obstrucciones en el tracto intestinal, enfermedades de la tiroides, diabetes y estrés, entre otros factores.

Si las heces no logran pasar a través del sistema intestinal, corren el riesgo de secarse, volverse duras y acumularse en el colon. A esto se le conoce como impactación fecal del colon, lo cual imposibilita la expulsión normal de las heces con las contracciones habituales.

Algunas complicaciones que pueden presentarse debido a la retención fecal incluyen:

  • Hemorroides.
  • Ulceración intestinal.
  • Hipotensión (presión arterial baja).
  • Peritonitis.
  • Mareos.
  • Escalofríos.
  • Pérdida de la conciencia, entre otras.

Cómo ablandar un tapón de heces

En casa, los tapones de heces se pueden ablandar utilizando enemas de entre 250 a 400 mililitros de suero templado o agua, a los que también se puede agregar lactulosa antes de su aplicación.

Una receta casera para enemas consiste en combinar 200 ml de agua hervida con 50 ml de agua oxigenada y 2 cucharadas de aceite de oliva, la cual puede repetirse después de unas horas. Es importante no exceder la cantidad recomendada de agua oxigenada. Si tienes dudas, es preferible comprar un enema ya preparado en una farmacia.

Si el enema no resulta eficaz, entonces, es necesario acudir a emergencias médicas para que un médico extraiga el fecaloma de forma manual. Este procedimiento nunca debe intentarse en casa, ya que puede representar un riesgo significativo y solo debe ser realizado por un profesional calificado.

En algunos casos, el médico también puede utilizar irrigación con agua, que se realiza con una manguera pequeña que se introduce en el recto y se dirige hacia el colon. Esta manguera se conecta a una máquina que expulsa agua a través de un tubo y, después de la irrigación, el médico extraerá las heces usando otro tubo, y podría realizar un masaje abdominal al paciente.

Además, es recomendable que aumentes el consumo de fibra para ablandar las heces, incluyendo alimentos como cereales integrales, frutas, verduras y legumbres. La práctica regular de actividad física también es beneficiosa, ya que favorece el tránsito intestinal. Asimismo, es importante que te mantengas bien hidratado para facilitar la eliminación de las heces.

Establece una rutina para evacuar a la misma hora cada día y no uses laxantes a no ser que te lo haya sugerido el médico. Además, es importante que evites el consumo de alimentos procesados, ya que suelen ser altos en grasas y bajos en fibra, lo cual puede contribuir al estreñimiento crónico.

Si presentas síntomas adicionales relacionados con el estreñimiento o la dificultad para evacuar, consulta con un especialista para determinar la causa y proceder de la manera más adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a No puedo defecar, siento un tapón: ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Aiyappan, S. K., Ranga, U., Samraj, A., Rajan, S. C., & Veeraiyan, S. (2013). A case of fecaloma. Indian Journal of Surgery, 75(4), 323-324.
  • de Salud, R. (2021). PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN MANUAL DE FECALOMAS.
  • Grecco, C. A. (1985). Fecalomas. Prensa méd. argent, 505-10.
  • Sakai, E., Inokuchi, Y., Inamori, M., Uchiyama, T., Iida, H., Takahashi, H., ... & Nakajima, A. (2007). Rectal fecaloma: successful treatment using endoscopic removal. Digestion, 75(4), 198-198.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
No puedo defecar, siento un tapón: ¿qué puedo hacer?