Compartir

Cómo curar heridas en el pene

Por Gennesis González, Médico. 26 marzo 2019
Cómo curar heridas en el pene

Las heridas en el pene, ya sea en el glande(cabeza del pene) o prepucio (capa de piel suave que recubre el glande) pueden estar provocadas por distintas causas, las cuales es necesario conocer para luego poder tratarlas de la forma adecuada. Estas lesiones se pueden producir por las relaciones sexuales, tras el uso de ropa muy ajustada, debido a una mala higiene íntima o incluso por ETS y otras infecciones, pues recordemos que se trata de una zona extremadamente sensible y delicada.

Cualquier herida en el pene debe ser tratada de inmediato para evitar complicaciones, por lo que es importante prestarle atención desde la primera vez que la observamos e iniciar el tratamiento apropiado de acuerdo a su casa. Dicho tratamiento puede incluir el uso de pomadas, cremas, antibióticos y cicatrizantes. En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle cómo curar heridas en el pene según la causa que la haya originado.

También te puede interesar: Remedios caseros para los hongos en el pene

Causas de heridas en el pene

Es importante conocer un poco acerca de las posibles causas que pueden generar heridas tanto en el glande como en el prepucio, de esta manera, se le puede explicar al médico cuál es la situación por la que estamos pasando:

Piel irritada

El glande es una área del pene que tiene múltiples terminaciones nerviosas, lo que lo convierte en una zona mucho más sensible y, aunque tiene un grosor superior al resto del pene, puede ser susceptible a los productos de higiene, como el jabón, e incluso puede ser sensible a determinados tejidos de la ropa. La irritación del prepucio o glande puede provocar:

  1. Descamación.
  2. Grietas en el prepucio.
  3. Picazón intensa que conlleva al rascado y a posibles heridas.
  4. Quemazón

Además, la piel también puede verse irritada por la fricción de algunas prendas íntimas y por la mala higiene en esta zona. Esto hace que aumente la sudoración y el mal olor favoreciendo el crecimiento de microorganismos en la piel del glande y prepucio.

Relaciones sexuales

El acto sexual brusco representa una causa habitual de la aparición de heridas en el prepucio y glande. Esto ocurre debido al roce o a la fricción excesiva durante las relaciones sexuales o la masturbación.

ETS transmitida por virus

  • HIV: el Virus de Inmunodeficiencia Humana afecta directamente al sistema inmunitario aumentando las probabilidades de padecer enfermedades de otros tipos, de las que ya el organismo no puede combatir normalmente con facilidad. Se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección. Una de las manifestaciones sintomáticas de esta enfermedad de transmisión sexual es la presencia de heridas en el pene y lesiones en los genitales, especialmente, una herida en el prepucio y una especie de úlcera en el glande. Solo el médico tiene la capacidad para determinar esta causa. De acuerdo a datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud en el año 2016, al menos un millón de personas fallecieron en el mundo a causa del HIV[1].
  • Herpes genital: esta es otra infección sexual causante de heridas en el glande, de hecho, es una de las más comunes. Es transmitida por el virus del herpes simple mediante contacto directo con personas que tengan o presenten las lecciones activas. Padecer de herpes genital provoca una especie de ampollas dolorosas enrojecidas y con ardor en esta área. Las recaídas del herpes simple genital se producen entre el 30 y 70% de los individuos infectados, generalmente, son mucho menos graves que las infecciones primarias de acuerdo a la Revista Cent Dermatol Pascua[2].
  • VPH: conocido como virus del papiloma humano es una infección de trasmisión sexual común a través del contacto sexual directo con una persona infectada con este virus. En los hombres es extraño la manifestación de síntomas, sin embargo, existe una mínima posibilidad de causar las típicas verrugas genitales (verrugas con forma de coliflor alrededor del pene).

ETS transmitidas por bacterias

  • Sífilis: es una infección transmitida a través del contacto directo durante el sexo vaginal, oral o anal causada por una bacteria denominada "Treponema Pallidum". Provoca una especie de herida o úlcera indolora durante un período de tiempo aproximado de 3 semanas después del contagio
  • El chancroide: es una infección bacteriana trasmitida a través de las relaciones sexuales, causada por una bacteria llamada "Haemophilus Ducreyi". La persona infectada manifestará síntomas al cabo de 1 a 15 días, aparece una especie de úlcera dolorosa, suave y con bordes bien definidos habitualmente en el prepucio, cuerpo o cabeza del pene.
  • El linfogranuloma venéreo: ETS bacteriana causada por las cepa s de "Chlamydia Trachomatis", la manifestación de los síntomas aparecen a partir de 3 a 12 días después del contagio. Provoca una especie de herida o úlcera indolora en los genitales, al mismo tiempo inicia aumento del tamaño de los ganglios linfáticos inguinales.

Hongos en el glande

Es probable que un hombre padezca de hongos en el glande, ocasionados por la levadura "Candida Albicans", la cual provoca síntomas molestos en el área genital cuando crece rápidamente, como enrojecimiento, picazón, granitos rojos y blancos en el glande, grietas en el prepucio y dolor durante las relaciones sexuales.

En el siguiente artículo, explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento de los hongos en el glande.

Otras infecciones

Asimismo, existen otras infecciones ocasionadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que pueden causar heridas en el pene. Dentro de estas afecciones, se incluyen:

  1. La tiña.
  2. Clamidia.
  3. Salmonelosis.
  4. Mycoplasma.
  5. Shigelosis.
  6. Giardiasis.
  7. Tricomoniasis.

Cáncer de pene

Es poco frecuente, pero tiene una mayor incidencia en mayores de 60 años, hombres que tengan una mala higiene en la zona íntima conllevando a la acumulación de esmegma, hombres con antecedentes de VPH y hombres fumadores. Padecer de cáncer en el pene provoca:

  1. Cambios en la textura de la piel.
  2. Cambios en el color de la piel.
  3. Aparición de heridas en el pene.
  4. Aparición de nódulos.
  5. Dificultad para orinar.
Cómo curar heridas en el pene - Causas de heridas en el pene

Cómo curar heridas en el pene por fricción o irritación

La manera apropiada de curar heridas en el prepucio o glande va a depender de la causa que el médico haya diagnosticado después de la valoración especializada.

En caso de que la herida en el pene esté ocasionada por irritación de la piel, primero, es necesario identificar la sustancia irritante, ya sea el jabón, el uso de alguna prenda íntima o incluso la mala higiene:

  1. Para tratar los procesos alérgicos, será necesario utilizar antialérgicos en ungüento o tabletas para mejorar los síntomas y favorecer el proceso de cicatrización como, por ejemplo, Beducen.
  2. Evitar el uso de la sustancia irritante favorecerá considerablemente la curación de la herida.
  3. Si se tratara de una herida por el uso de una prenda íntima ajustada, además de la cura de la herida, es importante evitar el uso de esta ropa interior y ajustar la talla.
  4. Cumplir hábitos básicos de higiene, sobre todo, en esta área sensible.

Por otro lado, en caso de tratarse de una herida producto de las relaciones sexuales por el roce o la fricción es fácil de sanar. Si la herida está sangrando, es importante lavar previamente la zona con agua fría y jabón neutro o de preferencia un jabón antibacteriano, después de esto, se recomienda secar bien la zona con toques suaves mediante el uso de una gasa estéril para evitar otras complicaciones. Si el sangrado aún no se ha detenido, puedes utilizar un poco de agua oxigenada aplicada con una gasa.

Una vez que se realizan los primeros cuidados en el hogar, es importante acudir al médico para evitar que la herida empeore. Es probable que el médico indique el uso desinfectantes apropiados para esta área como, por ejemplo, el yodo, permitiendo tener una herida libre de bacterias y de proliferación de microorganismos que puedan llegar a complicar esta lesión.

Abstente de de mantener relaciones sexuales mientras cumpla el tratamiento para curar una herida en el pene.

Cómo curar heridas en el pene por infecciones y ETS

También es importante saber cómo se deben curar las heridas en el prepucio o glande producto de enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones, sin pasar por alto la valoración del especialista y su respectiva prescripción médica terapéutica.

Para tratar las infecciones bacterianas, virales, fúngicas o parasitarias, el médico indicará los medicamentos efectivos para eliminar el agente causal:

  1. Si se trata de una infección bacteriana, probablemente, el médico indique como fármaco de elección los antibióticos como la penicilina.
  2. De tratarse de una infección viral, el médico indicará un antiviral como el aciclovir o vanciclovir. Es probable también que sean indicados geles anestésicos con lidocaína para disminuir los síntomas molestos que se generan tras una herida en el pene, como el dolor y el ardor.
  3. Si se tratara de una infección micótica o por hongos, se utilizará como medicamento un antifúngico.
  4. Igualmente, en caso de tratarse infecciones parasitarias, el médico indicará el medicamento apropiado como, por ejemplo, metronidazol o tinidazol para tratar la tricomoniasis y, en últimos, casos fármacos inmunodepresores de acuerdo a la enfermedad a tratar.
  5. Por último ,si se tratase de una lesión maligna, el tratamiento indicado lo determinará el oncólogo y el urólogo incluyendo la cirugía, quimioterapia y radioterapia dependiendo de la severidad de la lesión.

Es imprescindible ser consciente de que no todas las enfermedades de transmisión sexual se combaten o se radican por completo. En algunas enfermedades de este tipo, la medicación simplemente sirve para disminuir los síntomas y prevenir el avance de la enfermedad. Lo que sí será posible es que con el uso del tratamiento adecuado las heridas en el pene se curen.

Cómo curar heridas en el pene - Cómo curar heridas en el pene por infecciones y ETS

Consejos para evitar heridas en el pene

La mejor manera de evitar heridas en el glande y prepucio es tener en cuenta una serie de medidas y cuidados en el día a día, como:

  • Relaciones sexuales responsables, especialmente, utilizando preservativos.
  • Es importante vacunarse contra el VPH, vacuna recomendable a partir de los 26 años de edad.
  • Tener hábitos de higiene correctos, utiliza jabones neutros para el área íntima que no sean utilizados para el resto del cuerpo.
  • Si estás cumpliendo tratamiento médico para curar alguna herida en el pene, evita mantener relaciones sexuales.

La mejor recomendación que te podemos para curar una herida en los genitales es desinfectar el área de la lesión y acudir inmediatamente al médico. El uso de remedios caseros sin la supervisión del especialista puede conllevar a la complicación de la lesión debido a que esta zona es muy delicada y sensible, además de una área de preferencia para el crecimiento de microorganismos infecciosos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar heridas en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. VIH/sida. OMS, 19 de jilio de 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
  2. Lugo, O., & Cancela, R. (1999). Patología cutánea del pene. Rev Cent Dermatol Pascua, 8, 133-142.

Escribir comentario sobre Cómo curar heridas en el pene

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Richard Panduro
Como puedo curar unos cortesitos y peladitos de mi pene.Ya que esto me ocurre cada vez que tengo relaciones sexuales y cuanto tiempo debo Guardar me para estar bien?
Gennesis González
Saludos Richard la manera de tratarlo depende de la causa, al ser un área delicada te recomiendo que te valore tu médico que de cabecera para que te indique el tratamiento necesario dependiendo de la extensión de la herida.
Gracias por confiar en ONsalus.com

Cómo curar heridas en el pene
1 de 3
Cómo curar heridas en el pene

Volver arriba