COMPARTIR

Cómo curar una herida en el frenillo del glande

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 7 abril 2020
Cómo curar una herida en el frenillo del glande

El frenillo del glande o el frenillo del pene no es más que un pliegue cutáneo, de forma triangular, que se ubica en la cara inferior del glande y en el interior del prepucio ayudando a retraerlo. El frenillo cuenta con numerosos receptores nerviosos, considerándolo una zona erógena. Las funciones de esta porción de piel están bien definidas: una de ellas es ayudar a devolver el prepucio retraído a su posición normal durante la flacidez.

Pero cuando el frenillo es demasiado corto, este movimiento se restringe y genera molestias durante la actividad sexual. En este caso, es probable que el frenillo se desgarre y aparezcan heridas que causen dolor y sangrado. Esto suele ser tratado con las medidas básicas de primeros auxilios pero, para eliminar la causa de manera definitiva, se requerirá la realización de alguno de estos procedimientos quirúrgicos: frenuloplastia, frenectomía y circuncisión.

Si quieres saber mas acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este articulo de ONsalus acerca de cómo curar una herida en el frenillo del glande.

También te puede interesar: Cómo curar heridas en el pene

Qué es el frenillo del glande y cuáles son sus funciones

El frenillo es un pliegue de piel en forma de triángulo, ubicado desde el meato uretral hasta el cuerpo del pene. Este une el glande con la parte interior del prepucio, ayudando a retraer el prepucio sobre el glande durante la flacidez del pene.

El frenillo se hace visible cuando el hombre retira el prepucio o durante la erección, de lo contrario permanece resguardado u oculto tras el prepucio. Cuenta con numerosas terminaciones nerviosas considerándose de tal manera como un área erógena en el hombre.

Las funciones del frenillo del glande están bien definidas:

  • Protege al glande cuando el pene esta flácido, ya que ayuda a mantener el prepucio en su posición, sobre el glande.
  • Permite el desplazamiento del prepucio durante las relaciones sexuales.
  • La inervación de la zona hace que las sensaciones durante las relaciones sexuales sean intensas.

Causas de herida en el frenillo del glande

Un hombre puede padecer de una herida en el frenillo del glande cuando sufre de frenillo corto o breve, condición que limita la movilización del prepucio sobre el glande durante la erección en el acto sexual. Es una afección que se produce con el desarrollo y crecimiento de la pubertad.

El problema de esto es la incomodidad que genera durante la erección y las relaciones sexuales, aunado a la deficiente higiene que puede tener esta área al limitarse la movilización del prepucio. Todo ello puede condicionar a que aumente el riesgo de padecer infecciones.

Una de las consecuencias que puede presentar el sufrir de frenillo corto es que este puede llegar a desgarrarse causando dolor y sangrado. Afortunadamente, esto no representa una emergencia médica, pero sí requiere algunos cuidados y tratamientos.

Habitualmente, el frenillo corto suele confundirse con la fimosis, pero esto no se trata de lo mismo. Lo ideal es que su médico de cabecera lo valore para recibir el diagnóstico correcto.

Si necesitas más información sobre esta distinción, consulta Cómo saber si tengo frenillo corto o fimosis.

Cómo curar una herida en el frenillo del glande

Detener la hemorragia

La herida en el frenillo del glande ocurre por el desgarro del mismo, asociado al padecimiento de frenillo corto o breve, lo que genera sangrado y dolor intenso. La hemorragia que causa una herida en el frenillo del glande puede ser bastante alarmante, debido a que esto sucede cuando el pene está erecto, gracias a la gran concentración de sangre.

Para detener la hemorragia de la herida en el frenillo del glande:

  • Lo primero y lo más importante es detener el sangrado. Haz presión en la zona con una compresa o paño limpio.
  • Es normal que la hemorragia tarde en detenerse hasta 20 minutos debido a la erección.

Cicatrización

La herida del frenillo o rotura puede ser parcial o total:

  • Si es parcial, puede cicatrizar y regenerarse por sí sola.
  • Si es total, puede requerir la realización de algunos puntos de sutura por parte del especialista o del médico de urgencias.

Recomendaciones

Para que la curación sea completa, estas son algunas indicaciones imprescindibles a tener en cuenta:

  • Evitar el contacto íntimo entre 2 y 4 semanas, dependiendo de la piel y el tipo de herida.
  • Mantener una buena higiene del área para evitar infecciones.
  • Evitar deportes de impacto como el fútbol, que puede conllevar a golpes en la zona.
  • Lavar el área genital después de orinar.
  • Utilizar una crema cicatrizante cada 12 u 8 horas para favorecer y acelerar la cicatrización.

A medida que la herida en el frenillo vaya cicatrizando, con el paso de los días la molestia irá disminuyendo de manera gradual y con ello los molestos síntomas de ardor y dolor.

Cómo evitar heridas en el frenillo y cuándo acudir al médico

Sin duda, la mejor manera para evitar una herida en el frenillo del pene es iniciando las relaciones sexuales de manera suave para evaluar el grado de estiramiento del frenillo.

Es recomendable también utilizar lubricante, ya que estos productos evitan que la piel se retraiga en exceso.

Cuándo acudir al médico

Los primeros cuidados de la herida en el frenillo del pene puedes realizarlos en casa. Solo se aconseja acudir al médico:

  • Si el dolor es intenso y se intensifica en el tiempo.
  • Si al cabo de al menos 1 semana no hay señales de cicatrización.
  • Si el sangrado no cesa con la compresión del área.
  • Si además aparecen señales de infección como saluda de pus, enrojecimiento, hinchazón.

Si el frenillo cicatriza y vuelve aparecer otra herida, será necesaria la valoración médica para identificar qué procedimiento es necesario realizar ante esta situación y de esta manera evitar el problema continuo.

Frenuloplastia: la solución para el frenillo corto

Aunque hayas escuchado acerca de ejercicios para aumentar la flexibilidad del frenillo corto, la solución más efectiva es la intervención quirúrgica, como es el caso de la frenuloplastia, además de otras intervenciones.

Frenuloplastia

La frenuloplastia es conocida como la liberación del frenillo. Es una intervención sencilla y ambulatoria que corrige el problema del frenillo corto liberando el punto de tensión. El procedimiento es bastante rápido y se realiza bajo anestesia local, con la finalidad de eliminar el frenillo y el exceso de piel circundante. Con ello se obtienen resultados más estéticos. Normalmente, se requieren algunos puntos de sutura en la herida.

Otras intervenciones

Además de la frenuloplastia, existen otras 2 posibles soluciones para reparar el frenillo corto:

  • La circuncisión, donde se elimina por completo el prepucio y el glande queda al descubierto.
  • La frenulectomía o frenectomía, donde se elimina por completo el frenillo. Es una técnica quirúrgica funcional, simplemente liberar el frenillo.

Si tienes más dudas acerca la circuncisión, puedes consultar ¿Qué es mejor la circuncisión parcial o total?

Cualquiera de estos procedimientos suelen durar 30 minutos y la recuperación suele ser rápida. Se estima que haya una recuperación completa al cabo de 4 semanas.

Si tienes una herida en el frenillo, no te alarmes. El sangrado será escandaloso por la erección, pero lo más importante es que este se detenga durante los primeros 20 minutos. La valoración médica será útil si esta situación es reincidente, de esta manera se puede identificar el tratamiento quirúrgico ideal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en el frenillo del glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Lalakea, M. L., & Messner, A. H. (2002). Frenotomy and frenuloplasty: If, when, and how. Operative Techniques in Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 13(1), 93-97.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Josepth
Que tipo de crema uso para la cicatrización del frenillo
Su valoración:
Wladimir
Consulta, al tener una pequeña rajadura en el frenillo queya sangro, que crema cicatrizante es recomendable para la zona.
Su valoración:
Michael
Tengo una erida en la base de la cabeza de mi pene ya hace más de un mes y cuesta cicatrizar que pomada debo usar no tengo dolor ni nada
Cómo curar una herida en el frenillo del glande
Cómo curar una herida en el frenillo del glande

Volver arriba ↑