COMPARTIR

Por qué no me baja el prepucio estando erecto

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 3 mayo 2018
Por qué no me baja el prepucio estando erecto

Los problemas que afectan a la salud sexual o a las zonas íntimas siempre deben ser un motivo de consulta médica, no obstante, mucha gente siente pudor, lo que hace que se alarguen en el tiempo y esos problemas puedan empeorar. En condiciones normales el prepucio se debe poder retraer hasta la base del glande sin ningún tipo de problema ni dolor, si eso no ocurre así se debe solucionar.

¿Te preguntas por qué no me baja el prepucio estando erecto? En el siguiente artículo de ONsalus te damos las respuestas que andas buscando.

También te puede interesar: Por qué me pica el pene

Hasta dónde baja el prepucio en erección

Como cualquier zona del cuerpo, no hay dos penes iguales. Todos tienen sus peculiaridades y características, algo que totalmente lógico y que, dentro de uno límites, no supone ningún problema para llevar una vida totalmente normal. Dependiendo del caso es prepucio serás más largo o más corto, más o menos flexible y se retraerá más o menos, sin embargo, lo que se considera normal es que en erección el prepucio debe bajar hasta descubrir el glande.

Si bien lo normal es que a medida que el pene se va poniendo erecto el prepucio va bajando por sí solo, en ciertos casos es necesaria algo de ayuda manual. No obstante, eso no es ningún problema mientras el glande se descubra sin ninguna molestia ni dolor. Así pues, mientras que puedas descubrir el glande sin problemas no debes preocuparte, ahora bien, si eso no ocurre puede deberse a distintas afecciones. A continuación te explicamos por qué no puedes bajarte el prepucio.

Por qué no me baja el prepucio estando erecto - Hasta dónde baja el prepucio en erección

No me puedo bajar el prepucio cuando estoy erecto

Como ya hemos explicado, el prepucio se debe poder bajar. Aún teniendo una erección, la piel que envuelve el glande se debería bajar y destaparlo sin que eso cause ningún tipo de molestia ni dolor. En caso de que no puedas bajar el prepucio cuando estás erecto se puede deber a dos causas:

Fimosis

La fimosis es una de las afecciones más habituales entre los varones. Por lo general, se puede tratar sin ninguna complicación durante la infancia, no obstante, de no hacerlo se va a ir arrastrando hasta llegar a la vida adulta. aL fimosis consiste en que el prepucio es demasiado estrecho o poco elástico como para que se pueda bajar y destapar el glande. Esta puede ser total, si no se puede bajar nada, o parcial, si solamente se puede bajar un poco. Del mismo modo, dependiendo de la gravedad este hecho solo se da durante la erección o también en estado de flacidez. A resultas de esto, se pueden dar grandes dificultades y dolores a la hora de orinar, mantener relaciones o, simplemente, limpiar el pene.

Frenillo corto

Se conoce como frenillo un pequeño trozo de piel de características elásticas que se sitúa debajo de la cabeza del pene y que sirve como unión entre el glande, la mucosa del pene y el prepucio, posibilitando la retracción de este último. El problema se da cuando este frenillo es demasiado corto y dificulta, o incluso imposibilita la posibilidad de bajar el prepucio, algo que se acentúa cuando está erecto. Además, de intentarlo causa molestias y dolor, llegando a sangrar profusamente si este se rompe.

Por qué no me baja el prepucio estando erecto - No me puedo bajar el prepucio cuando estoy erecto

Cómo saber si tienes fimosis o frenillo corto

Como has podido ver en el apartado anterior, los síntomas de la fimosis y del frenillo corto pueden ser muy parecidos, básicamente ante la imposibilidad de bajar el prepucio. No obstante, son dos afecciones distintas que requieren de tratamiento distinto y que deben diferenciarse:

  • En la fimosis, el problema se encuentra en el prepucio, que no es lo suficientemente ancho o flexible como para pasar el glande.
  • En el frenillo corto, el problema está, óbviamente, en el frenillo, que no es lo suficientemente largo como para permitir la bajada del glande.

Ejercicios para bajar el prepucio

hay una serie de ejercicios que puedes llevar a cabo para tratar de mejorar la condición y que el prepucio pueda bajar. A continuación te explicamos algunos:

  • Con el pene erecto, sube y baja lentamente el prepucio hasta donde te sea posible. Es importante que no llegue a causarte dolor ni molestia. Repite este ejercicio una vez al día para mejorar la elasticidad del prepucio.
  • El siguiente ejercicio para bajar el prepucio es parecido, con la salvedad de utilizar cremas con corticoides. Debes realizarlo 2 veces diarias durante 1 o 2 meses hasta que la piel permita bajarse.
  • En caso de que logres bajar el prepucio hasta la base del pene es importante que luego vuelvas a subirlo, puesto que de quedarse allí podría causarte una parafimosis.

Cabe destacar que estos ejercicios son útiles en caso de que la fimosis sea leve, en otros casos será necesario ir al médico para someterte a una circuncisión. La ciruncisión es la operación mediante la cual se corta una parte del prepucio, permitiendo que el glande quede descubierto, una cirugía muy sencilla que dura unos 30 minutos y que es completamente segura.

En el caso del frenillo corto también de deberá pasar por el quirófano para realizar una frenuloplastia, una técnica muy sencilla que, mediante un pequeño corte se libera el prepucio de la tensión provocada por el frenillo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me baja el prepucio estando erecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Sergio
Puedo bajar el prepucio hasta pasando el glande pero al tratar de bajarlo un poco mas me aprieta la base del pene. ¿Esto es alguna molestia causada por fimosis?. Ya que sucede en el acto sexual principalmente y molesta.
Su valoración:
Jorge
Hola tengo 13 años y mi prepucio no se baja durante erección ni durante está dormido mi pene también e visto que tengo la piel del prepucio pegada a la cabeza de mi nene que puedo hacer
Su valoración:
Jonathan
Hola tengo 15 y no se si es por la edad pero no me puedo bajar y no se si tengo una enfermedad o algo así y lavarme lo no puedo por que no menlo puedo bajar y siento que si me pongo bajón ahí me va a arder me da pena escribir sobre esto
Su valoración:
Rafael
Hola tengo 13 años mi prepucio no me baja cuando mi pene esta erecto y no puedo bajarlo pues me causa dolor es un problema serio a mi edad
Yo
Yo también ( igual 13 años y lo mismo ) ya sabes que es?
Su valoración:
Freddy
Buenos días tuve relaciones sexuales con mi esposa y al otro día amanesi con el prepucio inchado en la punta del pene el pene como tal no sale del prepucio que puedo hacer en este caso ya que mi esposa tiene un aparato en la vagina pienso que me lastimo pero hoy amanesi con ardor y inchado y rojo está que me recomiendan . gracias
Su valoración:
Jose Ramire
Disculpen es normal que no me baje el prepucio en estado erecto tengo 16 años es un problema
Juan Rodríguez
Hola yo también estoy en la misma situación que hiciste en tu caso que yo no se que hacer y me podrías decir como lo arregraste
Ale
Hola tengo 17 y me pasa lo mismo ayuda
Su valoración:
Juanelrolo
Mi hijo me dice que cuando el pene de el esta flácido el prepucio baja bien pero cuando se pone erecto le duele mucho bajar el prepucio incluso me dice que sólo se muestra y le duele mi hijo tiene 13 años todavía puede bajar el prepucio o requiere de atención medica
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Juanelrolo, lo mejor es que consulte con el médico para comprobar si tiene fimosis.

Saludos
Su valoración:
Lobito
Buenos días!
Tengo 29 años, mi pregunta es, el prepucio de mi pene no baja por si solo cuando estoy erecto, tengo que hacerlo con un poco de ayuda y me duele bastante cuando intento bajarlo, cuando tengo relaciones si está bien lubricado no molesta mucho si, es normal eso o que debo hacer? Cabe mencionar que después de la penetración hay mucha molestia, quizás en el frenillo o el prepucio.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Lobito, es importante que te examine un urólogo para ver si se trata de un problema de fimosis o de frenillo corto.

Saludos
Miguel
Lobito, solucionaste??Yo tambien tengo exactamente el mismo problema.. Seguramente ire a donde un urologo este verano y me hare la cirugia ...
Su valoración:
Erick Perez Rivera
Mi problema creo que siempre ah sido desde que tengo memoria pero tengo problemas por la pena
Su valoración:
Carlos julio Gómez cañón
Buenas tardes mira que tengo mucha piquiña debajo de la cabeza del pene en el cuello me pica mucho y cuando tengo relaciones me rasgo de bajo de la cabeza del pene en la telita y no se que hacer
Su valoración:
Carlos julio Gómez cañón
Por que cuando mi pene se pone erecto no me baja el prepucio sólo me toca bajarlo con mi mano
Lobito
Ese mismo problema tengo también y me duele cuando lo hago.
Por qué no me baja el prepucio estando erecto
1 de 3
Por qué no me baja el prepucio estando erecto

Volver arriba ↑