Compartir

Por qué no me baja el prepucio estando erecto

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 3 mayo 2018
Por qué no me baja el prepucio estando erecto

Los problemas que afectan a la salud sexual o a las zonas íntimas siempre deben ser un motivo de consulta médica, no obstante, mucha gente siente pudor, lo que hace que se alarguen en el tiempo y esos problemas puedan empeorar. En condiciones normales el prepucio se debe poder retraer hasta la base del glande sin ningún tipo de problema ni dolor, si eso no ocurre así se debe solucionar.

¿Te preguntas por qué no me baja el prepucio estando erecto? En el siguiente artículo de ONsalus te damos las respuestas que andas buscando.

Hasta dónde baja el prepucio en erección

Como cualquier zona del cuerpo, no hay dos penes iguales. Todos tienen sus peculiaridades y características, algo que totalmente lógico y que, dentro de uno límites, no supone ningún problema para llevar una vida totalmente normal. Dependiendo del caso es prepucio serás más largo o más corto, más o menos flexible y se retraerá más o menos, sin embargo, lo que se considera normal es que en erección el prepucio debe bajar hasta descubrir el glande.

Si bien lo normal es que a medida que el pene se va poniendo erecto el prepucio va bajando por sí solo, en ciertos casos es necesaria algo de ayuda manual. No obstante, eso no es ningún problema mientras el glande se descubra sin ninguna molestia ni dolor. Así pues, mientras que puedas descubrir el glande sin problemas no debes preocuparte, ahora bien, si eso no ocurre puede deberse a distintas afecciones. A continuación te explicamos por qué no puedes bajarte el prepucio.

Por qué no me baja el prepucio estando erecto - Hasta dónde baja el prepucio en erección

No me puedo bajar el prepucio cuando estoy erecto

Como ya hemos explicado, el prepucio se debe poder bajar. Aún teniendo una erección, la piel que envuelve el glande se debería bajar y destaparlo sin que eso cause ningún tipo de molestia ni dolor. En caso de que no puedas bajar el prepucio cuando estás erecto se puede deber a dos causas:

Fimosis

La fimosis es una de las afecciones más habituales entre los varones. Por lo general, se puede tratar sin ninguna complicación durante la infancia, no obstante, de no hacerlo se va a ir arrastrando hasta llegar a la vida adulta. aL fimosis consiste en que el prepucio es demasiado estrecho o poco elástico como para que se pueda bajar y destapar el glande. Esta puede ser total, si no se puede bajar nada, o parcial, si solamente se puede bajar un poco. Del mismo modo, dependiendo de la gravedad este hecho solo se da durante la erección o también en estado de flacidez. A resultas de esto, se pueden dar grandes dificultades y dolores a la hora de orinar, mantener relaciones o, simplemente, limpiar el pene.

Frenillo corto

Se conoce como frenillo un pequeño trozo de piel de características elásticas que se sitúa debajo de la cabeza del pene y que sirve como unión entre el glande, la mucosa del pene y el prepucio, posibilitando la retracción de este último. El problema se da cuando este frenillo es demasiado corto y dificulta, o incluso imposibilita la posibilidad de bajar el prepucio, algo que se acentúa cuando está erecto. Además, de intentarlo causa molestias y dolor, llegando a sangrar profusamente si este se rompe.

Por qué no me baja el prepucio estando erecto - No me puedo bajar el prepucio cuando estoy erecto

Cómo saber si tienes fimosis o frenillo corto

Como has podido ver en el apartado anterior, los síntomas de la fimosis y del frenillo corto pueden ser muy parecidos, básicamente ante la imposibilidad de bajar el prepucio. No obstante, son dos afecciones distintas que requieren de tratamiento distinto y que deben diferenciarse:

  • En la fimosis, el problema se encuentra en el prepucio, que no es lo suficientemente ancho o flexible como para pasar el glande.
  • En el frenillo corto, el problema está, óbviamente, en el frenillo, que no es lo suficientemente largo como para permitir la bajada del glande.

Ejercicios para bajar el prepucio

hay una serie de ejercicios que puedes llevar a cabo para tratar de mejorar la condición y que el prepucio pueda bajar. A continuación te explicamos algunos:

  • Con el pene erecto, sube y baja lentamente el prepucio hasta donde te sea posible. Es importante que no llegue a causarte dolor ni molestia. Repite este ejercicio una vez al día para mejorar la elasticidad del prepucio.
  • El siguiente ejercicio para bajar el prepucio es parecido, con la salvedad de utilizar cremas con corticoides. Debes realizarlo 2 veces diarias durante 1 o 2 meses hasta que la piel permita bajarse.
  • En caso de que logres bajar el prepucio hasta la base del pene es importante que luego vuelvas a subirlo, puesto que de quedarse allí podría causarte una parafimosis.

Cabe destacar que estos ejercicios son útiles en caso de que la fimosis sea leve, en otros casos será necesario ir al médico para someterte a una circuncisión. La ciruncisión es la operación mediante la cual se corta una parte del prepucio, permitiendo que el glande quede descubierto, una cirugía muy sencilla que dura unos 30 minutos y que es completamente segura.

En el caso del frenillo corto también de deberá pasar por el quirófano para realizar una frenuloplastia, una técnica muy sencilla que, mediante un pequeño corte se libera el prepucio de la tensión provocada por el frenillo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me baja el prepucio estando erecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué no me baja el prepucio estando erecto

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carlos julio Gómez cañón
Buenas tardes mira que tengo mucha piquiña debajo de la cabeza del pene en el cuello me pica mucho y cuando tengo relaciones me rasgo de bajo de la cabeza del pene en la telita y no se que hacer
Su valoración:
Carlos julio Gómez cañón
Por que cuando mi pene se pone erecto no me baja el prepucio sólo me toca bajarlo con mi mano

Por qué no me baja el prepucio estando erecto
1 de 3
Por qué no me baja el prepucio estando erecto

Volver arriba