COMPARTIR

Pápulas perladas en el glande: causas y tratamiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 29 noviembre 2018
Pápulas perladas en el glande: causas y tratamiento

La papulosis perlada del pene o pápulas perladas, denominadas científicamente Hirsuties papillaris genitalis, son unos bultitos reducidos que pueden localizarse en el glande del pene formando una especie de renglones o hileras alrededor de este. Aunque muchos crean que se trata de algún tipo de afección, lo cierto es que simplemente es una particularidad anatómica que presentan hasta un 40% de los hombres en sus genitales y que, por ello, no precisan de tratamiento médico. La eliminación de las pápulas perladas puede desearse únicamente por criterios estéticos y por experimentar una ligera incomodidad e incluso inseguridad al mantener relaciones sexuales.

En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a explicar con detalles cuáles son las causas y el tratamiento de las pápulas perladas en el glande, además de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen entorno a esta condición.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande blanco

¿Qué son las pápulas perladas en el pene?

Las pápulas perladas en el pene son unos pequeños bultitos o protuberancias que aparecen, por lo general, alrededor del glande, es decir, en la parte final o cabeza del pene, aunque en ocasiones se puede pensar que están presentes en el escroto, que es esa especie de bolsa de piel fina y rugosa que cubre los testículos, en realidad en esos casos se trata de las denominadas manchas de Fordyce. Estas últimas son glándulas sebáceas que lucen como granitos pequeños y que, también, son benignos e indoloros.

Estas protuberancias suelen tener un tamaño muy reducido que oscila entre los 1 y 3 mm, son redondeadas y pueden tener un color carne, blanquecino o ser casi transparentes, presentando en muchos casos un aspecto brillante. Generalmente, aparecen en el glande formando una especie de hilera o varias a lo largo de la corona de este y a los lados del frenillo.

A diferencia de lo que muchos puedan creer, las pápulas perladas no causan dolor ni constituyen una enfermedad de carácter infeccioso, sino que se trata de una condición benigna y no es más que una particularidad anatómica que algunos hombres presentan en sus genitales.

Pápulas perladas en el glande: causas y tratamiento - ¿Qué son las pápulas perladas en el pene?

¿Por qué salen las pápulas perladas en el glande?

Es importante aclarar que las pápulas perladas no son una condición que aparecen en los genitales masculinos con el tiempo, sino que están presentes en el pene de todos los hombres desde el nacimiento pero que en algunos se desarrollan y adquieren un mayor tamaño y, por el contrario, en otros no. Se trata, como hemos comentado, de particularidad fisiológica inofensiva que suele presentarse entre los 20 y 30 años de edad, a pesar de que también puede manifestarse un poco más temprano, durante la adolescencia. Además, es una particularidad bastante usual, pues hasta el 48% de los hombres puedes presentarla y se observa con mayor frecuencia en aquellos que no han sido circuncidados.

Las causas de las pápulas perladas en el glande son desconocidas y no sabe a ciencia cierta por qué llegan a agrandarse en el algunos hombres y en otros no. Existen varias teorías que apuntan a que tienen un carácter hereditario, en cambio, otras mantienen que podrían producirse debido a que el glande sufre una saturación en las glándulas sudoríparas y los poros presentes en la piel, aunque, como decimos, ninguna de ella cuenta con una base científica probada sobre la que pueda sustentarse.

Lo que sí aseguran los especialistas es que son completamente inofensivas, que no tienen riesgo de malignidad, que no son contagiosas y que su aparición no está relacionada con ningún tipo de enfermedad venérea ni con las relaciones sexuales o malos hábitos de higiene.

Tratamiento de las pápulas perladas en el glande

Las pápulas perladas en el glande no desaparecen por sí solas, y aunque no constituyen una enfermedad que se deba tratar médicamente, pueden suponer un problema estético para muchos hombres y causarles inseguridad, especialmente al mantener relaciones sexuales, así como resultar un poco molestas por el roce.

La única forma posible de eliminar las pápulas perladas en el pene es eliminando el tejido prominente a través de técnicas de cirugía estética, y la mejor opción para ello es mediante el láser de CO2. Con este método, se vaporizan las protuberancias con muchísima precisión para que las lesiones desaparezcan sin dañar la piel del pene y evitando que, posteriormente, puedan aparecer cicatrices. Este tratamiento puede tener una duración de entre 20 y 30 minutos, lo cual variará según el número de pápulas que presente cada paciente. No es un procedimiento doloroso, pero en los días posteriores la zona permanecerá un poco enrojecida y se deberán evitar las relaciones sexuales durante los primeros 10 o 15 días. Así mismo, se recomendará el uso de una crema antibiótica para prevenir posibles infecciones.

Por otro lado, es importante señalar que los remedios caseros indicados para hacer desaparecer las pápulas perladas no son eficaces, y es que no hay ningún producto natural que pueda eliminar por completo estas lesiones. Además, muchos de ellos pueden ser contraproducentes y ocasiones daños e irritaciones en los genitales. Así mismo, estas protuberancias no son granos que se puedan presionar o reventar, ya que en este caso lo único que causaría es inflamación del prepucio (postitis), irritación del prepucio, dolor, heridas e infecciones.

No obstante, aunque no desaparecen por sí mismas, se han observado casos en los que su visibilidad se reduce considerablemente a medida que se va avanzando en edad.

Pápulas perladas en el glande: causas y tratamiento - Tratamiento de las pápulas perladas en el glande

¿Las pápulas perladas son contagiosas?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los hombres que presentan pápulas peneanas. Tal y como ya hemos adelantado, no son una enfermedad de transmisión sexual y son lesiones benignas, por lo que no son contagiosas ni pueden transmitirse al mantener relaciones sexuales.

Cuando las pápulas perladas en el pene presentan un mayor tamaño tienden a ser confundidas en muchas ocasiones con verrugas genitales o condilomas acuminados, lesiones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), y nada tienen que ver con estas últimas. Las verrugas genitales, a diferencia de las pápulas perladas, suelen ser escamosas y aparecen en una zona formando una especie de racimo, además de que van acompañadas de otros síntomas. Para que puedas salir de dudas y sepas diferencias estos dos tipos de lesiones, te aconsejamos que consultes el artículo Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento.

De todos modos, ante cualquier duda al respecto, no dudes en consultar con el urólogo para que mediante una exploración física y los exámenes oportunas, te confirme de qué tipo de lesiones se trata.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pápulas perladas en el glande: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Pedrita Yesenia Matos
O creo saber que causa más o menos esas papilas perladas y es que si creo que es lo que pienso
Su valoración:
Julio César Jiménez santos
Cuál es el tratamiento más seguro más eficaz para la eliminación de las populas perladas en el glande
yordin sanchez
Comentario buenas nochez. De donde provienen las papulas perladas
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Yordin, como explicamos en el artículo, las pápulas perladas constituyen una particularidad fisiológica que muchos hombres presentan en sus genitales desde el nacimiento.

saludos
ronny beltran
Hola , tengo una pregunta, Las papulas perladas causan mal olor?
lo que sucede esque cuando bajo mi prepucio mi miembro tiene mal olor (incluso despues de sierto tiempo de aberme bañado, limpiado e incluso secado correctamente) si las papulas no causan mal olor que es lo que me puede estar pasando? Por sierto tengo 15 años
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, en el siguiente artículo te explicamos por qué puede oler pal tu pene:
https://www.onsalus.com/por-que-mi-pene-huele-mal-18935.html
Pápulas perladas en el glande: causas y tratamiento
1 de 3
Pápulas perladas en el glande: causas y tratamiento

Volver arriba