Compartir

Las enfermedades del glande más comunes

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 2 octubre 2019
Las enfermedades del glande más comunes

La salud de los órganos sexuales es de vital importancia en ambos sexos, a pesar de ello, los hombres acuden con menos frecuencia que las mujeres a las valoraciones médicas de sus órganos sexuales.

El glande es una zona del pene que tiene un mayor riesgo de presentar lesiones a consecuencia de múltiples causas. Algunas de ellas son la mala higiene y el contacto sexual con personas que sufren enfermedades transmisión sexual u otro tipo de infecciones genitales. A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las enfermedades del glande más comunes para que sepas identificarlas y acudas a consulta médica cuando sea necesario.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande blanco

Qué es el glande y cuál es su función

El glande es la cabeza o la punta del pene, donde se encuentra la abertura de la uretra. Por este lugar, sale el semen durante la eyaculación y la orina. Resulta ser la parte con mayor sensibilidad del pene.

Es de color rosado o rojizo, es de mayor grosor que el resto del pene, está recubierto desde el nacimiento por un pliegue de piel suelta llamada prepucio, que se retira hacia atrás y deja al glande al descubierto en el momento que el pene se encuentra erecto. El prepucio es la piel que recubre el glande y mantiene la mucosa húmeda. A los hombres que se le practica la circuncisión, el pene permanece expuesto y seco.

El glande forma parte del órgano genital masculino y desempeña las siguientes funciones:

  • Estimulación sexual: el glande es la parte del pene con mayor sensibilidad. Aumenta de tamaño con la estimulación, además de por la llegada de sangre a los cuerpos cavernosos y esponjosos, ambos se encuentran en el cuerpo del pene.
  • Expulsión del semen: por la zona del glande, se produce la salida del semen durante la eyaculación. El conducto que llega hasta el glande y por el que el esperma sale al exterior se conoce como meato urinario.
  • Expulsión de la orina: a través del glande también se expulsa la orina. La orina se transporta de la vejiga hasta el exterior por el meato urinario.

Enfermedades del glande más comunes

Existen enfermedades que se desarrollan en el órgano sexual masculino, en especial a nivel del glande, y se deben a diferentes causas que conocerás a continuación:

Trastornos anatómicos

  • Fimosis: esta alteración se presenta cuando la piel que rodea al pene llamada prepucio no puede bajar, lo que ocasiona problemas de higiene. Esto es algo que se ve desde el momento del nacimiento y requiere de resolución quirúrgica.
  • Parafimosis: se produce en aquellos casos donde el hombre o el niño no ha sido circuncidado y el prepucio queda atascado detrás de la cabeza del pene, es decir, no puede volver a su posición normal.

Balanitis

Es la inflamación del prepucio y del glande causada por una higiene inadecuada. Es más frecuente en los hombres que no sean realizado la circuncisión.

Esta alteración también se puede presentar por el uso de jabones fuertes y no enjuagarse bien después de la ducha. Además, existen otras causas de la balanitis como:

  • Infecciones bacterianas.
  • Enfermedades como la artritis.
  • Diabetes mal controlada.

Problemas funcionales

  • Priapismo: se caracteriza por ser una erección dolorosa y persistente que puede durar hasta más de 4 horas. Tiende a producirse por la toma de ciertas sustancias que estimulen la erección, drogas o alcohol.
  • Hipospadia: esta es una alteración congénita, provoca que el pene no se desarrolle normalmente. Los hombres con este problema presentan la abertura del mismo, por donde sale la orina, en otro sitio y no en el glande. Esta abertura puede estar entre el perineo y el glande, pero no al final. La hipospadia afecta tanto a la estética como la funcionalidad del órgano sexual masculino, la fertilidad se puede ver afectada debido a que pueden presentarse problemas para la micción y para mantener relaciones sexuales.

Enfermedad de transmisión sexual

  • Sífilis: enfermedad de transmisión sexual muy común que ocasiona la presencia de llagas conocidas como chancros. Estas lesiones no son dolorosas pero pueden contagiarse. Pueden ubicarse en el pene, el escroto el o ano. Esta enfermedad debe ser tratada a tiempo, de lo contrario, puede ocasionar problemas graves como parálisis, daño cerebral y ceguera.
  • Chancroide: se trata de una lesión de la piel o de la mucosa genital causada por Haemophilus Ducreyi. Se caracteriza por la aparición de pápulas que se transforman en úlceras dolorosas y adenomegalias. Después de un periodo de incubación de 3 a 7 días, la infección se puede diseminar a otras zonas de la piel, ocasionando fimosis, estenosis uretral y fístulas uretrales.
  • Linfogranuloma venéreo: es una infección de origen bacteriano causada por Chlamydia Trachomatis. Es una enfermedad de transmisión sexual que se caracteriza por la presencia de una úlcera pequeña e indolora en los genitales masculinos que puede pasar desapercibida. Posteriormente, ataca a los ganglios linfáticos.
  • Condiloma acuminado: son lesiones verrugosas que van de 1 a 10 mm, pueden ser de color rosado o marrón. Se ubican en el meato urinario, afectando al paso normal de la orina. Estas lesiones se transmiten por contacto sexual, son producidas por un papilomavirus.
  • Moluscum contagiosum: esta alteración se produce por una infección viral de la piel en los adultos, es una enfermedad de transmisión sexual. Las lesiones aparecen en el órgano genital, son redondeadas del color de la piel, se enrojecen y se inflaman, además causan picazón.

Problemas traumáticos

  • Enfermedad de Peyronie: este problema se presenta cuando la punta del pene se curva por traumatismos, secuelas o microtraumatismos durante las relaciones sexuales.
  • Linfangitis esclerosante del pene: esta alteración es frecuente en hombres con una vida sexual activa entre los 18 y los 45 años de edad. Está relacionada con traumatismos a nivel del pene durante las relaciones sexuales. Se presenta como un cordón duro y fino, blanquecino y translúcido en el surco coronal o en el dorso del pene. Puede afectar al prepucio y el glande.

Afecciones dermatológicas

  • Pápulas perladas: son unos pequeños puntitos que aparecen en el surco coronal o en el glande. Estas lesiones no requieren de tratamiento, ya que no están relacionadas con infecciones ni con ninguna patología.
  • Granulomas sebáceos: es frecuente su aparición en la piel de los genitales, se produce por el funcionamiento incorrecto de las células del sistema inmune. Se caracteriza por la presencia de un nódulo en el pene o región escrotal. Puede ser único o múltiple, es indoloro y requiere de extirpación por vía quirúrgica.
  • Balanitis xerotica obliterans: esta es una alteración crónica que produce atrofia de la piel del prepucio y del glande. Aparece bajo la forma de pápulas, luego, las lesiones se unen y forman grandes placas. Puede afectar al meato uretral, lugar por donde sale la orina, y cuando esto sucede, puede producir estrechamiento y dificultad para orinar.

Tumores y cáncer

  • Eritroplasia de Queyrat: esta enfermedad es conocida como Bowen del glande, se presenta especialmente cuando el miembro sexual masculino no ha sido circuncidado. Esta lesión se encuentra en la superficie del pene y es conocida como una forma precoz de cáncer de piel localizada en el pene. Se presenta una erupción rojiza donde se evidencia piel irritada, se relaciona con el virus del papiloma humano.
  • Condiloma gigante: esta alteración se conoce como tumor de Buschker-Lonwenstein (TBL), dicha enfermedad se transmite por vía sexual. Es una lesión verrugosa que se ubica en el pene, específicamente en la zona del glande.
  • Cáncer de pene: se llama así al crecimiento de células malignas, lo que puede dar origen al crecimiento de un tumor o deformidad del pene.

Las enfermedades del glande más comunes - Enfermedades del glande más comunes

Enfermedades del glande más comunes: signos y síntomas

La aparición de los siguientes signos y síntomas deben ser motivo de consulta médica:

  • Presencia de sangrado al orinar o eyacular.
  • Trastornos al eyacular.
  • Aparición de verrugas, bultos, erupciones o lesiones en el pene o en la zona genital.
  • Dolor o deformación del pene.
  • Molestias al orinar.
  • Secreción a través del pene.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Aumento del deseo sexual de forma repentina en personas de edad avanzada.

Cómo prevenir enfermedades en el glande

Para evitar la aparición de enfermedades en el glande, sigue los siguientes consejos:

  • Mantén relaciones sexuales seguras con el uso de preservativos y asegúrate de que tu pareja no padezca de infecciones de transmisión sexual.
  • Lleva una buena higiene de la zona genital para evitar la aparición de enfermedades en el pene.
  • Colócate las vacunas que necesites. Es recomendable la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano para ayudar a prevenir la presencia de verrugas en el área genital.

No todos los problemas que se producen en el pene, se pueden prevenir, por lo que es importante acudir a tu urólogo de confianza. El especialista, previo diagnóstico clínico, indicará el tratamiento a seguir acorde a los síntomas que presentas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades del glande más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Calderón-Jaimes, E. (1999). Tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Salud pública de México, 41, 334-343.
  • Eymin, G., & Fich, F. (2003). Enfermedades de transmisión sexual. Recuperado de: http://emn. cl/publ/TemasMedicinaInterna/pdf/EnfTransmisionSexual. pdf.

Escribir comentario sobre Las enfermedades del glande más comunes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las enfermedades del glande más comunes
1 de 2
Las enfermedades del glande más comunes

Volver arriba