COMPARTIR

Secreción blanca en el glande: causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 30 noviembre 2020
Secreción blanca en el glande: causas y tratamiento

Ningún hombre quiere tener problemas en la zona íntima, más aún si estas incluyen molestias como ardor, picazón o incluso dolor e interfieren en su vida sexual.

Una supuración clara en el pene puede originarse por distintas causas: una mala higiene, enfermedades de transmisión sexual, tener las defensas bajas y hasta puede aparecer cuando hay cáncer en el pene.

¿Te interesa saber más acerca de las causas y tratamientos de la secreción blanca en el glande? Entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande blanco

Infección

La causa más común de secreción en el pene es una infección. Existen distintas enfermedades que pueden causar molestias, ardor, dolor y una supuración blanquecina. A veces, puede haber molestias al orinar o picazón, depende del microorganismo que esté implicado.

Gonorrea

Neisseria gonorreae es una bacteria que se transmite por vía sexual, es decir, que si la supuración que sufres comenzó tras una relación sexual sin protección esta puede ser la causa. Tu pareja sexual puede o no tener síntomas, ya que a veces puede no haber molestias.

La secreción suele ser espesa y más bien amarillenta, pero puede ser también un poco más clara. Además, puedes notar molestias al orinar, dolor y ardor en el pene y necesidad de orinar de manera frecuente.

¿Qué hacer?

Si crees que este es tu caso, es importante que acudas a un médico o médica profesional. Diagnosticar tu problema de manera adecuada y a tiempo te evitará molestias y tratamientos insuficientes o innecesarios.

Para lograrlo, es probable que además de preguntar acerca de tus síntomas y revisarte, sea necesario tomar una muestra de la secreción para analizarla.

En la consulta médica, te indicarán un antibiótico específico.

Es importante que evites mantener relaciones sexuales porque de esa manera mantienes la zona inflamada, además de que puedes contagiar a alguien más.

Una vez confirmado el diagnóstico, es fundamental descartar otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pudieron haberse contagiado de la misma manera que la gonorrea.

Clamidia

Una infección por esta bacteria intracelular puede ocasionar que sufras de molestias en el glande y el pene. Una afección urogenital por clamidia también se contagia durante una relación sexual no protegida con condón y es más común que produzca síntomas en las mujeres.

Si esta es la causa, puedes:

  • No tener síntomas.
  • Tener una secreción a través de la uretra y sobre el glande.
  • Molestias al orinar.
  • Ardor en el pene.
  • Picazón en dicha zona.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor testicular.
  • Malestar general.
  • Náuseas.
  • Fiebre.

¿Qué hacer?

Al igual que en el caso anterior, una consulta a tiempo es muy necesaria y se deben descartar otras ETS.

Tu médico o médica te indicará un antibiótico que puede administrarse en una dosis o en varias. Es importante que no mantengas relaciones sexuales al menos hasta 7 días tras realizar el tratamiento.

Hongos

La candidiasis es una causa muy frecuente de ardor, picazón, enrojecimiento y secreciones blancas en el glande.

Es más frecuente en las personas con bajas defensas y en aquellas que mantienen relaciones sexuales sin protección con alguien que sufre de candidiasis.

Tratamiento

En este caso, una crema con antimicóticos o una medicación oral de este mismo tipo puede ayudarte a tratar este problema.

Una dieta ligera y saludable te ayudará a mejorar más rápidamente. Por otro lado, si padeces de enfermedades crónicas que favorezcan las bajas defensas, como la diabetes, es muy posible que:

  • Una infección sea más difícil de resolver.
  • Tengas pocos síntomas, aún con una infección complicada.

Es por ello que te recomendamos que si padeces de esta patología, consultes con tu médico o médica rápidamente.

Secreción blanca en el glande: causas y tratamiento - Infección

Mala higiene íntima

Si no higienizas adecuadamente y de manera frecuente el glande, esto puede ser la causa de una balanitis. En ese caso, pueden aparecer síntomas como los siguientes:

  • Supuración blanquecina.
  • Dolor en el pene.
  • Ardor y molestias al orinar.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Descamación.
  • Acumulación y desecación de secreciones.

Alergia o dermatitis

Si has estado usando un nuevo jabón o producto cosmético en la zona genital, es posible que la irritación y secreción que percibes sea a causa de una dermatitis.

Si esto te sucede frecuentemente o lo has relacionado con el uso de condones de látex, es posible que tu problema sea más bien alérgico.

Deberías consultar a un o una profesional médico para que pueda ayudarte con los síntomas y te diga cómo prevenirlos. Pueden indicarte antialérgicos o antiinflamatorios si fuera realmente el caso.

Procura evitar sustancias irritantes y no mantengas relaciones sexuales mientras tienes síntomas. Puedes aplicar una infusión de manzanilla o caléndula en la zona para disminuir las molestias.

Lesiones tumorales

A veces, el cáncer de pene puede comenzar a manifestarse con secreciones en la zona del prepucio y glande. Si notas alguna lesión que no desaparece, deberías acercarte a consultar a tu médico o médica de confianza.

Probablemente, necesite hablar contigo para saber tus antecedentes, revisarte y solicitarte algún estudio complementario, incluso puede ser necesario tomar una biopsia si es que existe una lesión visible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Secreción blanca en el glande: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Jordan SJ, Aaron KJ, Schwebke JR, Van Der Pol BJ, Hook EW 3rd. Defining the Urethritis Syndrome in Men Using Patient Reported Symptoms. Sex Transm Dis. 2018 Jul;45(7):e40-e42. doi: 10.1097/OLQ.0000000000000790. PMID: 29465655; PMCID: PMC5995624.
  • Moi H, Blee K, Horner PJ. Management of non-gonococcal urethritis. BMC Infect Dis. 2015 Jul 29;15:294. doi: 10.1186/s12879-015-1043-4. PMID: 26220178; PMCID: PMC4518518.
  • Kim DG, Gomberg MA, Gushchin AE, Zaycev AV. [Non-gonococcal urethritis in men]. Urologiia. 2019 Sep;(4):122-128. Russian. PMID: 31535818.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Secreción blanca en el glande: causas y tratamiento
1 de 2
Secreción blanca en el glande: causas y tratamiento

Volver arriba ↑