Compartir

Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 26 noviembre 2018
Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento

La candidiasis genital es una enfermedad común, aunque se dice que tiene mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, algo que es cierto, la realidad es que estos últimos también la padecen. Esto es algo que ocurre especialmente entre aquellos hombres que no están circuncidados.

Esta enfermedad está producida por un hongo que habita de forma natural en el cuerpo, específicamente en las áreas húmedas como la piel, la boca o los genitales. En la gran mayoría de los casos no causa problemas, cabe destacar que son muchos los hombres que la poseen y se encuentran asintomáticos.

El cuerpo humano tiene que presentar ciertas condiciones para que se inicie la enfermedad y afloren los síntomas de la candidiasis. En este artículo de ONsalus conocerás qué es la candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: ¿La candidiasis se contagia a los hombres?

Qué es la candidiasis genital masculina

Se trata de una infección por un hongo denominado Cándida albicans que afecta a los genitales; en el hombre específicamente la cabeza del pene (el glande) y el prepucio.

A esta alteración en el pene se le conoce como balanitis, consiste en la inflamación del prepucio y del glande. Además de esta zona también se pueden encontrar lesiones en boca, garganta, uñas, piel y cuero cabelludo.

Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento - Qué es la candidiasis genital masculina

Candidiasis genital masculina: causas

Las siguientes causas son un detonante en la aparición de la candidiasis genital masculina:

  • Hombres que no están circuncidados.
  • Ingesta de antibióticos por largo tiempo, debido a esto tienen la capacidad de crear un desequilibrio a nivel de la flora vaginal o en el área de los genitales masculinos.
  • Consumo de medicamentos como los corticoesteroides o antidepresivos.
  • Presencia de diabetes.
  • Alteración del sistema inmune por la presencia de enfermedades como VIH o lupus.
  • Mantener relaciones sexuales con personas previamente infectadas sin ninguna protección.
  • Aplicación de quimioterapia.
  • Hábito alimenticio marcado por un alto consumo de carbohidratos, dulces y cerveza (por la levadura), estos alimentos crean un medio propicio para el desarrollo de los microorganismos micóticos.
  • Factores ambientales como la humedad o el calor juegan un papel importante en la producción de esta enfermedad.
  • Sobrepeso.
  • En los casos donde no se guardan las debidas medidas de higiene.

Síntomas de la candidiasis genital en el hombre

Los síntomas de la candidiasis genital masculina están relacionados con la infección del pene, entre ellos se destacan:

  • Piel húmeda a nivel del pene.
  • Presencia de áreas blancas de aspecto brillante alrededor del pene.
  • Enrojecimiento de la piel
  • Irritación y picazón alrededor de la cabeza del pene.
  • Aumento de volumen debajo del prepucio.
  • Posible dolor al orinar o durante las relaciones sexuales.
  • Presencia de flujo parecido al semen.

En los casos donde empeoren los síntomas se pueden presentar alteraciones emocionales como:

  • Pérdida de la autoestima.
  • Cambios de humor.
  • Problemas de pareja.
Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento - Síntomas de la candidiasis genital en el hombre

Candidiasis genital en el hombre: tratamiento

Una vez conocidos los síntomas, se debe acudir al médico. Él se encargará de hacer el diagnostico por medio de una historia clínica, el interrogatorio y del conocimiento de los antecedentes personales. Estos elementos darán la pauta para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Es importante señalar que sí existe cura para la candidiasis genital y se lleva a cabo en los hombres desde su casa con el uso de antimicóticos locales como el Fluconazol, el cual debe aplicarse diariamente por un periodo de 7 a 10 días siempre con prescripción médica.

Cuando no se logre el efecto deseado con esta aplicación, se procederá a la utilización de antimicóticos de uso oral por 14 días aproximadamente.

También es importante mantener las medidas higiénicas adecuadas para evitar la reinfección, sobre todo en las áreas genitales secas.

El pronóstico de esta enfermedad es muy bueno, siempre y cuando se aplique un tratamiento local o sistémico de acuerdo a la sintomatología que presente el paciente y se tomen las medidas necesarias para evitar una reinfección.

Remedios naturales para la candidiasis genital masculina

Existen un grupo de alimentos que actúan de forma específica como antibióticos naturales, antiinflamatorios y antipruriginosos que contribuyen de manera eficaz con el tratamiento de la candidiasis, entre ellos se encuentran:

  • Ajo: es un antibiótico natural muy utilizado en la candidiasis, se debe consumir con las comidas o ingerirlo diariamente en las mañanas.
  • Probióticos: el yogur forma de parte de estos alimentos naturales utilizados de forma efectiva en la curación de la candidiasis. Se recomienda ingerirlo sin azúcar en ayunas o aplicándolo en la zona genital lesionada.
  • Vinagre de sidra de manzana: los beneficios obtenidos con la aplicación de este producto son notorios. En un recipiente con agua tibia se coloca una taza de vinagre y se deja reposar por media hora, con esto se logra equilibrar el PH de la zona genital y crear un ambiente inhóspito para el hongo.
  • Té de manzanilla: debido a su efecto antiinflamatorio, se puede consumir o aplicar directamente en el área afectada dos o tres veces durante el día.

En los casos donde se presente esta alteración, la prevención juega un papel importante en el control de la enfermedad de la mano de un medico se obtendrá el tratamiento adecuado con respecto a la sintomatología que presente el paciente. No dude en acudir a su médico de confianza, pues de esta manera obtendrá mejores resultados durante la aplicación del tratamiento.

Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento - Remedios naturales para la candidiasis genital masculina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias

1. Mayo Clinic. Candidiasis masculina: ¿Cómo me doy cuenta?. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/male-yeast-infection/expert-answers/faq-20058464?p=1

Escribir comentario sobre Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento
1 de 4
Candidiasis genital masculina: síntomas y tratamiento

Volver arriba