Hipersensibilidad en el pene: causas y tratamiento
Habitualmente, el pene responde al roce más leve debido a que son muchos los nervios que hay en este órgano, por este motivo es la parte más sensible del cuerpo, aspecto que contribuye con la excitación sexual masculina. No obstante, la sensibilidad excesiva puede afectar negativamente la sexualidad hasta el punto de provocar eyaculación precoz, además de otras alteraciones.
Son diversas las razones por las que el pene se puede volver hipersensible, estas van desde fimosis, balanitis, circuncisión, lesiones, infecciones hasta factores psicológicos, entre los que se encuentran el estrés y la ansiedad. Te invitamos a que continúes la lectura de este artículo de ONsalus, en el que tendrás toda la información de las causas de la hipersensibilidad en el pene y su tratamiento.
Balanitis
La balanitis es la inflamación del glande. El prepucio puede acumular suciedad, aceites y parte del eyaculado, si no se mantiene la higiene genital debida, esta área puede infectarse ocasionando así la inflamación del glande.
Tratamiento
Será indicado por el médico. En este se incluye la administración de antibióticos, además de una higiene adecuada y en ocasiones, la práctica de la circuncisión.
Si quieres saber algo más sobre este problema de salud, te recomendamos leer estos artículos sobre la Balanitis: causas, síntomas y tratamiento y ¿La balanitis es contagiosa?
Fimosis
Es una afección que se presenta cuando el prepucio del glande del pene no se puede colocar detrás del glande, lo que genera dolor y sensibilidad al contacto, aumentando así la sensibilidad del pene.
Tratamiento
El tratamiento de la fimosis es quirúrgico, se le conoce como circuncisión. Es considerado el método más eficaz, pero puede ocasionar aumento de la sensibilidad del pene. El médico recomendará el uso de cremas que contengan esteroides para controlar la sensibilidad del pene.
En estos posts te contamos más acerca de la Fimosis: qué es, síntomas y tratamiento y Cuidados después de una operación de fimosis.
Circuncisión
La circuncisión es un procedimiento para extraer un repliegue de piel que cubre la punta del pene y se denomina prepucio, el cual protege, da sensibilidad y lubrica el pene.
Existen estudios e investigaciones que sugieren que la sensibilidad del pene puede verse afectada; esto lo han referido algunos hombres, quienes han referido sentir entumecimiento en la cabeza del pene luego de haberse realizado esta técnica. Al mismo tiempo, la circuncisión puede causar complicaciones como:
- Infección
- Sangrado
- Dolor
- Puede afectar la sensibilidad del pene
Tratamiento
Si se encuentra considerando realizar este procedimiento, es importante hablar con el médico que va a realizarlo sobre los posibles riesgos, beneficios y cómo puede afectar la sensibilidad del pene. Si luego de haber sido realizada la circuncisión, se evidencian alteraciones en la misma, puede mejorar utilizando una técnica adecuada durante la relación sexual, además del uso de cremas o aerosoles para dicha sensibilidad.
Te aconsejamos leer sobre ¿Qué es mejor la circuncisión parcial o total?
Lesión en el pene
En el momento que el pene sufre una lesión por un accidente, ya sea deportivo, laboral, sexual, etc., existe la posibilidad de que comience a experimentar cambios de sensaciones en el órgano, como hipersensibilidad en el pene. Las erecciones dolorosas son unas de las complicaciones más comunes en los hombres que se han sometido a una cirugía para tratar fracturas u otro tipo de alteración en el pene.
Tratamiento
El tratamiento de una lesión en este órgano dependerá del tipo de lesión. En caso de una fractura, la resolución será una cirugía; si se trata de una lesión ocasionada durante la masturbación o las relaciones sexuales, bastará con corregir la postura o mejorar la técnica durante el acto sexual y, quizás, el uso de algún medicamento recetado por el médico.
Aquí podrás leer acerca de Cómo curar heridas en el pene.
Infecciones
Las infecciones del tracto urinario o por transmisión sexual, pueden afectar la sensibilidad del pene. Las infecciones de las vías urinarias no son tan comunes en los hombres como en las mujeres, una higiene inadecuada puede ser el desencadenante de una infección en la uretra o en la vejiga del hombre.
Estas infecciones son de origen bacteriano o fúngico y pueden provocar en el pene dolor o ardor al orinar, así como una sensación inusual como la alteración de la sensibilidad, otros síntomas que pueden acompañar esta afección pueden incluir:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor en el costado o la espalda
Tratamiento
El tratamiento será indicado por el médico, previa revisión, y según el caso será a base de antibióticos o antifúngicos.
En este otro post hablamos más sobre la Infección de orina en hombres: causas y tratamiento.
Picaduras
Las picaduras de insecto en el pene pueden causar picores y molestias, aumentando la sensibilidad del pene hasta unas dos semanas, pero, generalmente, tiene una duración media de 4 días.
Tratamiento
El tratamiento estará a cargo de un médico, quien recomendará antihistamínicos por vía oral o en crema, así como la aplicación de compresas frías en el pene. En caso de que la picadura acabe infectándose, con una infección bacteriana o fúngica secundaria por ser una lesión abierta, se recetará antibiótico.
Lesión de la médula espinal
La lesión de la médula espinal puede ser peligrosa, incluso puede llegar a causar la muerte. Sin embargo, este tipo de lesión puede afectar la sensibilidad de las personas, incluyendo la del pene en los hombres. La lesión de la médula espinal puede causar daño sensorial a nivel de los genitales, alterando así la capacidad para lograr una erección y eyacular, al mismo tiempo, perjudica la calidad del orgasmo y la excitación sexual.
Tratamiento
Dependerá del grado de lesión de la médula espinal, en la mayoría de los casos el tratamiento será quirúrgico, acompañado de terapia de rehabilitación.
Ansiedad y estrés
La ansiedad puede provocar una erección o eyaculación rápida, causando más estrés. Cuando esta situación se presenta con frecuencia, puede afectar la confianza del hombre durante sus encuentros sexuales, pudiendo llegar a producir disfunción eréctil e hipersensibilidad en el pene.
Tratamiento
La ansiedad y el estrés deben ser tratados por expertos en terapia psicológica para abordar las causas capaces de generar esta situación y evitar así que se presenten problemas, como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil.
Aquí podrás conocer algunos Trucos para curar la ansiedad.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Hipersensibilidad en el pene: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.
- Biserte, J. (2008). Fimosis. EMC-Urología, 40(2), 1-8.
- Casco, S., Soto-Vega, E., & Arroyo, C. (2016). Lesiones de pene: reporte de 4 casos. Revista Mexicana de Urología, 76(6), 378-382.
- Chaine, B., & Janier, M. (2014). Diagnóstico y tratamiento de las balanitis. EMC-Urología, 46(4), 1-11.