Compartir

Cuidados después de una operación de fimosis

Por Valeria Foi. 6 junio 2018
Cuidados después de una operación de fimosis

La operación de fimosis, mejor conocida como circuncisión, es una intervención de tipo ambulatoria. Después del procedimiento, el paciente requiere de unas pocas horas para recuperarse y ser dado de alta. Pese a su simpleza, los cuidados después de una operación de fimosis son clave para evitar otro tipo de problemas.

En este artículo de ONsalus, indicamos las recomendaciones que debe seguir un paciente que ha debido someterse a esta intervención.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo frenillo corto o fimosis

Fimosis y circuncisión

La fimosis se produce cuando la piel que rodea al prepucio no puede retraerse en su totalidad, dejando el glande oculto. En la mayoría de los casos, esta situación puede acarrear infecciones urinarias o a nivel del glande que pueden afectar el normal desenvolvimiento del pene, ya que las secreciones normales se acumulan en el prepucio impidiendo una higiene adecuada.

La forma más común de eliminar la fimosis es a través de la circuncisión, sin embargo, previo a ella, existen algunas medidas que se pueden implementar. En el caso de los niños, el médico pedirá que de forma constante y con firmeza se retraiga cada vez más la piel hasta lograr el despeje del glande.

Otra forma es aplicar tópicos con corticoides para ir suavizando la piel alrededor del prepucio de manera que ceda a la retracción constante. Si después de estas medidas, no se han logrado los resultados esperados, la recomendación será la circuncisión, que es una intervención de tipo ambulatoria sin ningún riesgo asociado.

Cuidados después de una operación de fimosis - Fimosis y circuncisión

En qué consiste la operación de fimosis

La operación de fimosis es una operación que dura unos 45 minutos y que no necesariamente requiere de anestesia general. Consiste en la eliminación del prepucio a través de la técnica de bisturí o láser. Esta eliminación puede ser total o parcial.

Por recomendaciones generales, el paciente deberá guardar reposo por unos 3 días. Cuidando sobre todo de la sutura y mantener limpia la zona tratada. Después de ello, podrá hacer su vida normal, a excepción de las relaciones sexuales para lo que deberá esperar unas 3 semanas.

Entre los beneficios asociados a esta intervención, se encuentra la disminución de infecciones urinarias, menor riesgo de contraer cáncer de pene, así como a contagiarse de VIH.

Cuidados y recuperación después de una operación de fimosis

Para que el paciente tenga una buena recuperación tras la operación de fimosis, se deben seguir las indicaciones que detallamos a continuación.

En la clínica

Después de la intervención, el paciente necesitará recuperarse por unas horas, sobre todo, si ha sido sedado en su totalidad. Los primeros cuidados de la operación los recibirá en la clínica, donde se colocarán gasas en el lugar de la sutura.

Además, recibirá tratamiento para el dolor e inflamación y las recomendaciones para el cuidado de la herida.

En casa

Al momento de llegar a casa, es importante que el paciente se mantenga inactivo durante los primeros 3 días. Es importante llevar a cabo los siguientes cuidados en el postoperatorio de fimosis:

  1. Limpiar diariamente la herida. Durante las dos primeras semanas, es importante mantener muy limpia la herida y la zona alrededor. Para ello, se deben eliminar las gasas, limpiar con un jabón antiséptico y secar muy bien. Luego, cubrir nuevamente la herida con un envoltorio sin utilizar.
  2. Proteger el glande con gasa. En los primeros días, es importante mantener limpio y cubierto el glande. El paciente debe orinar con normalidad, evitando mojar las gasas que recubren la herida. En caso de que ocurra, secar bien o sustituir el envoltorio.
  3. Controlar las erecciones. En los adultos, la circuncisión puede ser un problema debido a las erecciones nocturnas. Estas pueden provocar el estiramiento de las suturas y la piel causando dolor al paciente. Una manera de evitarlas o cortar su efecto es sumergir los pies en agua fría. También, al momento de una erección, el paciente se puede meter en una bañera con agua tibia, lo que disminuirá el dolor.
  4. Evitar relaciones sexuales. Las relaciones sexuales se podrán retomar después de 3 o 4 semanas de la operación de fimosis.
  5. Cumplir con los chequeos médicos. Es importante que el paciente asista a los chequeos establecidos por su médico. Así mismo, debe cumplir con el tratamiento indicado durante su recuperación.

El mayor riesgo asociado al incumplimiento de los cuidados son las infecciones. Estas pueden ocurrir por descuido de la herida, complicaciones con la sutura o adherencia de la piel que formaba parte del prepucio. En este último caso, puede verse como un anillo amarillento justo debajo del prepucio, lo que puede provocar segregaciones blancuzcas o sangrado. Si esto ocurre, el paciente deberá acudir de inmediato a urgencia.

Cuidados después de una operación de fimosis - Cuidados y recuperación después de una operación de fimosis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una operación de fimosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Cuidados después de una operación de fimosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Roger
Hola tengo 39 años
Hace dos días me hice la circuncisión y todo salió muy bien. Gracias a mi urólogo cirujano. Ahora me siento más aliviado, después de toda la molestia que tuve por la fimosis.

Cuidados después de una operación de fimosis
1 de 3
Cuidados después de una operación de fimosis

Volver arriba