Compartir

Infección de orina en hombres: causas y tratamiento

Infección de orina en hombres: causas y tratamiento

Si bien es cierto que las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres, los hombres también pueden sufrirla debido a que esta alteración se encuentra inducida por la intrusión de diversos microorganismos en el sistema urinario provocando diferentes alteraciones. Esto consigue producirse mediante dos vías.

Una de dichas vías provoca el trastorno de orina por el extremo inferior de las vías urinarias, en otras palabras, por la apertura que tiene el pene en su punta o de la uretra cuando es el caso de las mujeres. La segunda opción es que la vía sea por medio del flujo sanguíneo que, en este caso, la infección afecta de forma directa a los riñones.

Generalmente, las infecciones de orina son a causa de bacterias, aunque existen algunos casos en los que se presentan virus, parásito u hongos. Durante esta condición, el cuerpo presenta diversas manifestaciones las cuales suelen estar asociadas a una bacteria que vive en el intestino conocida como Escherichia coli. Si quieres conocer más sobre esta alteración, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás toda la información relacionada a la infección de orina en hombres: causas y tratamiento.

Causas en hombres de infección de orina

La causa más frecuente del trastorno de orina en hombres es una infección bacteriana que se encuentra persistente en la próstata, sin embargo, también existen otros motivos tales como:

  • El ingreso de bacterias que llegan a las vías urinarias.
  • Bacterias intestinales que provienen de las mismas heces fecales.
  • Practicar sexo oral o anal.
  • Cálculos renales.
  • Trastornos en la vesícula como litiasis biliar.
  • Se tiene un sistema inmunológico debilitado.
  • Se es paciente de diabetes mellitus.
  • Se ingiere poca agua o cualquier líquido, lo que provoca una reducción de eliminación de la orina.
  • Se sufre de hiperplasia prostática.

Infección de orina: Síntomas

La sintomatología que se presenta durante una infección de orina en hombres depende del lugar en el que se encuentra la infección, ya que la misma puede aparecer en cualquier parte del sistema urinario, es decir, comenzando desde los riñones hasta su salida.

Si el trastorno se encuentra ubicado en la vejiga, se lo llama cistitis y tiene como síntomas principales:

  • El dolor abdominal bajo
  • Olor fuerte al orinar
  • Necesitar orinar con urgencia y de manera frecuente
  • Color en la orina distinto a lo que es el habitual
  • Sufrir de hematuria o sangre al orinar
  • Sentir picazón o irritación cuando se orina
  • Polaquiuria, es decir, se orina frecuentemente, pero poca cantidad

En cambio, si la infección se encuentra presente en un riñón o ambos se lo conoce como pielonefritis y es más grave que lo anterior, por lo que debe tratarse a tiempo para no generar daños irreversibles a estos órganos. En este caso, los síntomas más habituales son:

  • Los escalofríos
  • El dolor al orinar
  • Tener fiebre
  • Sentir molestias en la espalda o al costado del cuerpo
  • Tener náuseas y vómitos

Tratamiento para la infección de orina en hombres

El tratamiento ideal dependerá exclusivamente del tipo y la causa de la infección urinaria en los hombres. Por lo que es importante realizar una consulta médica ante la presencia de uno o varios síntomas detallados anteriormente y seguir las instrucciones del especialista para realizar el tratamiento correcto.

Si la infección se desarrolla a partir de bacterias, es probable que su médico le recete antibióticos; mientras que, si se trata de hongos, se aconsejará consumir algún antimicótico como fluconazol y si la infección es causada por un virus es necesaria la ingesta de un antiviral.

El tiempo del tratamiento y la dosis que se debe consumir dependerá de cada caso y las consideraciones de su doctor, por lo que es fundamental seguir las instrucciones que el mismo indique. Si bien existen numerosos fármacos para mejorar esta alteración, también existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminar los síntomas y cambiar el cuadro clínico, por ejemplo, estos remedios naturales para la cistitis o los que te explicaremos en el siguiente apartado.

Infección de orina en hombres: Remedios caseros

Bicarbonato de sodio para la infección de orina

El bicarbonato de sodio puede ser uno de los mejores remedios caseros para ayudar a los hombres que sufren de infección de orina. Para ello, debes agregar una cucharadita de este producto a un vaso con agua para neutralizar la acidez existente en la orina y acelerar la recuperación del paciente, aunque se recomienda beber 2 vasos de agua corriente antes y, luego, el agua con bicarbonato una o dos veces al día.

Arándano para la cistitis

El jugo de arándano también es muy recomendado para limpiar el tracto urinario de diferentes microorganismos que pueden provocar la infección. Esto se debe a que el zumo de este alimento impide que las bacterias se peguen a las paredes del recorrido del sistema urinario y ayuda a eliminarlas a través de la orina. Por este motivo, tienes que consumir 1 o 2 vasos de jugo de arándano por día o, en su defecto, comer este alimento de manera habitual.

Agua de coco

El agua y el aceite de coco son otro de los remedios naturales para ayudar al tratamiento tradicional a que sea más rápido y efectivo para eliminar los síntomas de la infección urinaria, tanto en hombres como en mujeres. Esto se debe a que el aceite de coco es capaz de eliminar la bacteria E. coli y el agua elimina todas las impurezas de los riñones. Por eso, se recomienda que ingieras 2 cucharadas de aceite de coco virgen sin refinar durante el día y beber un vaso de agua de coco en ayunas y otro antes de acostarte por la noche.

Piña para la infección urinaria

La piña cuenta con una enzima conocida como bromelina que favorece a las personas que se encuentran consumiendo fármacos para eliminar la infección urinaria a conseguir grandes resultados en poca cantidad de tiempo. Por ello, lo mejor es consumir una taza de piña por día para eliminar la infección y los síntomas provocados por la misma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección de orina en hombres: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Infección de orina en hombres: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infección de orina en hombres: causas y tratamiento
1 de 3
Infección de orina en hombres: causas y tratamiento