Presencia de pus en la orina: causas y tratamiento
Así como muchas veces habrás escuchado hablar acerca de la salida de sangre por la orina, es probable que también salga pus, esto es lo que médicamente se conoce como piuria. Este término médico es definido como la salida de un líquido purulento por la orina que hace que esta se torne blanca, amarillenta y turbia.
El pus en la orina se manifiesta habitualmente tras la presencia de una infección urinaria, sin embargo, puede evidenciarse también por una infección del tracto urinario complicada, enfermedades de transmisión sexual, cálculos renales y sepsis (infección generalizada). La presencia de pus en la orina se relaciona con una concentración mayor de leucocitos en la orina.
El tratamiento dependerá de la causa identificada requiriendo, generalmente, antibióticos, aunque siempre será necesaria la valoración medica. Continúa leyendo para saber qué significa la presencia de pus en la orina, sus causas y tratamiento.
Causas de la presencia de pus en la orina
Existen algunas circunstancias específicas que son las causantes principales de la presencia de pus en la orina:
- Infección urinaria: esta es la primera causa relacionada con la piuria o presencia de pus por la orina. En esta razón en particular, el proceso infeccioso puede estar a cualquier nivel del tracto urinario, riñones y vejiga y uretra principalmente. Es mucho más frecuente en el sexo femenino que en el masculino y ocurre frecuentemente tras las relaciones sexuales. Quienes tienen mayor riesgo de padecer este tipo de afecciones son aquellos que previamente hayan tenido alguna infección del tracto urinario (ITU), personas diabéticas, obesas o que padecen de cálculos renales o litiasis.
- Enfermedades de trasmisión sexual (ETS): cualquier persona que padezca de alguna enfermedad de trasmisión sexual como, por ejemplo ,la clamidia o la gonorrea, tiene más posibilidades de adquirir una infección urinaria y, a su vez, que haya presencia de pus en su orina.
- Cálculos renales: sufrir de litiasis renal suele ser un factor de riesgo en relación a la presencia de leucocitos en orina. Estos tienden a elevarse considerablemente en los riñones desencadenando a su vez una infección en este órgano (pielonefritis) y desencadenando la posible salida de pus por la orina como signo clínico.
- Tuberculosis: muchos piensan que esta enfermedad infectocontagiosa solamente se remite al sistema respiratorio, sin embargo, existe lo que se conoce como tuberculosis urinaria, caracterizada por un cuadro infeccioso del tracto urinario que no mejora tras la aplicación de antibióticos de amplio espectro y que, además, es de difícil identificación tras la realización del cultivo de orina. Tener tuberculosis urinaria pude desencadenar dolor en la región lumbar, salida de sangre y de pus por la orina.
Otras causas por las que puede haber pus en la orina son:
- Neumonía.
- Embarazo que aumenta la probabilidad de tener infecciones urinarias.
- Tricomoniasis.
- Bacteriemia.
- Cistitis intersticial.
- Prostatitis.
- Enfermedades autoinmunes.
- Riñón poliquístico.
- Tumores.
- Parásitos.
- Reacciones adversas medicamentosas como, por ejemplo, a la aspirina, AINES, penicilinas, diuréticos y omeprazol.
Síntomas asociados y diagnóstico de pus en la orina
La presencia de pus en la orina puede ir acompañada de otros cambios en la orina, los cuales serán útiles de observar para hacer un buen diagnóstico:
- Orina turbia.
- Cambio de color en la orina u orina lechosa.
Otros síntomas que, según la causa, puede presentar una persona con pus en la orina son:
- Salida de sangre por la orina.
- Ardor al orinar.
- Ganas frecuentes de orinar.
- Dolor en la región pélvica.
- Orina con mal olor.
- Fiebre.
- Dificultad para respirar.
- Dolor abdominal.
- Náuseas.
- Vómitos.
Es probable que haya una orientación diagnóstica dependiendo de la historia clínica del paciente y los síntomas, pero en otras ocasiones se requieren algunos exámenes auxiliares para que el diagnóstico sea preciso, ya que es posible que muchas personas no manifiesten ningún síntoma.
Habitualmente, en el examen de orina se evidencian glóbulos blancos elevados que, asociados a la presencia de nitritos, pueden significar que existe una infección urinaria. Cuando se manifiestan proteínas en el examen de orina, podemos estar hablando acerca de alguna enfermedad renal.
Tratamiento para pus en la orina
Generalmente, el pus en la orina es tratado con antibióticos, ya que se busca la remisión de la infección urinaria. No obstante, podemos decir que el tratamiento de la piuria va a depender directamente de la causa subyacente.
La infección urinaria remitirá fácilmente con antibióticos como trimetoprim–sulfametoxazol o nitrofurantoína. De no mejorar con este tipo de tratamiento, puede que la causa sea otro tipo de infección que requerirá otro tratamiento.
Las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de adquirir infecciones urinarias debido a todos los cambios que trae consigo esta etapa, el médico determinará la causa e indicara el antibiótico mas idóneo en esta etapa.
Aunque la piuria por sí sola no representa un problema grave, puede que la causa que la ocasione sí y esto requiera un tratamiento médico oportuno. Si experimentas cambios visibles en la orina, lo más recomendable es la realización de un uroanálisis y la valoración médica temprana.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Presencia de pus en la orina: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.