Infecciones de las vías urinarias

Orino y me queda la sensación de orinar: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 28 diciembre 2023
Orino y me queda la sensación de orinar: causas y tratamiento

Algunas personas orinan y, a pesar de ello, les siguen quedando ganas de orinar. ¿A qué se debe esto? La verdad es que orinar y quedar con la sensación de necesitar orinar más puede deberse a múltiples razones, entre ellas la presencia de infecciones, irritación en la vejiga, alguna condición que obliga al cuerpo producir más orina, cambios en los nervios, tejidos o en la musculatura que afecta el correcto funcionamiento de la vejiga, algunos tratamientos, entre otras causas.

Las micciones frecuentes y, en especial, cuando quedan más ganas de seguir orinando, suelen ir acompañadas de dolor o de un color que no es usual. Por ello, para establecer un diagnóstico correcto, es necesaria la evaluación del médico. A continuación, en ONsalus, te contaremos cuáles son las posibles causas de orinar y que quede la sensación de orinar más y el tratamiento que se suele indicar.

También te puede interesar: Dolor al orinar: causas y tratamiento

Índice

  1. Cáncer de vejiga
  2. Cálculos en la vejiga
  3. Cistitis intersticial
  4. Infección renal
  5. Vejiga hiperactiva
  6. Incontinencia urinaria
  7. Estenosis uretral
  8. Vaginitis
  9. Infección de las vías urinarias

Cáncer de vejiga

La vejiga es un órgano en el cual la orina se almacena. El cáncer suele iniciar en las células uroteliales, es decir, en el interior de la vejiga. Puede ir acompañado de síntomas como micción frecuente, dolorosa, sangre en la orina y dolor en la espalda, entre otros. La causa del cáncer de vejiga se debe a que las células de la vejiga comienzan a mutar, a multiplicarse de forma rápida y las sanas van muriendo.

Tratamiento

El médico, dependiendo del grado del cáncer, puede ordenar una cirugía para extraer las células cancerosas, quimioterapia en la vejiga o en el cuerpo entero, radioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida.

Puedes conocer más sobre esta enfermedad aquí Cáncer de vejiga: causas, síntomas y tratamiento.

Cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga pueden suponer un problema para vaciar la vejiga. Se trata de masas que se forman cuando los minerales de la orina se cristalizan y se convierten en cálculos. La persona afectada puede sentir dolor en el abdomen cuando orina, micción recurrente, interrupción cuando trata de orinar, orina turbia y sangre.

Tratamiento

Si los cálculos son pequeños, algunas veces no requieren de tratamiento, pero en otros casos sí son necesarios los medicamentos o la cirugía para evitar infecciones y otras complicaciones.

te puede interesar leer sobre las Molestias al orinar sin infección: causas y tratamiento.

Orino y me queda la sensación de orinar: causas y tratamiento - Cálculos en la vejiga

Cistitis intersticial

También se le conoce como síndrome de vejiga dolorosa, y es una afección que produce dolor, incluso en la zona pélvica, debido a la misma presión en la vejiga. Esto hace que la persona sienta necesidad urgente de orinar, micción en pequeñas cantidades y muy frecuente, pudiendo llegar a acudir al baño hasta 60 veces al día. La causa de esta afección podría ser un defecto en el epitelio o revestimiento de la vejiga.

Tratamiento

Incluye la fisioterapia, los medicamentos orales como antiinflamatorios no esteroideos y antihistamínicos o, en los casos en los que estos tratamientos no son suficiente, se plantea la cirugía.

Te recomendamos leer este otro post de ONsalus sobre el Dolor en la vejiga: causas, síntomas y tratamiento.

Infección renal

Es una infección de las vías urinarias, que puede iniciar en la uretra, por donde sale la orina, o en la vejiga, y que llega a afectar a los riñones. Se produce cuando las bacterias ingresan a las vías urinarias y se propagan hasta llegar a los riñones. Entre los síntomas se encuentra la urgencia de orinar, dolor en la espalda, náuseas, sangre en la orina, dolor abdominal, olor desagradable, entre otros.

Tratamiento

Generalmente, una infección renal o de los riñones se trata con antibióticos y puede incluir la hospitalización para evitar mayores complicaciones.

Puedes informarte más sobre ¿Por qué me duelen los riñones? en este otro artículo.

Orino y me queda la sensación de orinar: causas y tratamiento - Infección renal

Vejiga hiperactiva

Esta condición se caracteriza por una necesidad urgente de orinar, la cual es difícil de controlar, y se suele sentir que hay más ganas de orinar aunque se acaba de ir al baño. Se debe a la contracción involuntaria de los músculos de la vejiga, los cuales provocan la micción.

Tratamiento

Puede incluir cambios en la dieta, técnicas para fortalecer los músculos del suelo pélvico, micción cronometrada, entre otros. Si esto no funciona, el médico especialista puede indicar otros medicamentos. Puedes conocer más sobre el Tratamiento para la vejiga hiperactiva aquí.

Incontinencia urinaria

Es la pérdida de orina cuando la persona estornuda o tose. Además, de forma repentina, puede sentir necesidad de orinar, sin poder llegar a tiempo al baño y siempre persiste la sensación de orinar. La causa puede incluir enfermedades subyacentes, algunos hábitos diarios o problemas físicos.

Tratamiento

Pueden incluir medicamentos, ejercicios, estimulación eléctrica, el uso de dispositivos y algunas terapias intervencionistas. En este enlace podrás leer más acerca de Qué es y cómo tratar la incontinencia en adultos.

Estenosis uretral

Es una cicatriz que afecta a la uretra y no permite que el flujo de la orina sea expulsado de forma correcta. Puede producir inflamación e infecciones. Se debe a procedimientos médicos, al uso de catéter, traumatismos en la pelvis o uretra, infecciones transmitidas sexualmente o radioterapia, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento para la estenosis uretral podría incluir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, anticonvulsivos y fisioterapia, entre otros.

Orino y me queda la sensación de orinar: causas y tratamiento - Estenosis uretral

Vaginitis

Es una inflamación de la vagina que puede ocasionar secreciones, dolor y picor, lo que también puede provocar sensación de orinar más frecuentemente. Suele ser causada por un desequilibrio en las bacterias que se hospedan en la vagina o por una infección.

Tratamiento

Puede incluir cremas o medicamentos orales, pues todo dependerá del tipo de vaginitis que se presente.

Infección de las vías urinarias

Se trata de una infección que puede afectar cualquier parte del sistema urinario, tales como los riñones, la vejiga o la uretra y que hacen que la persona orine, pero le quede la sensación de orinar más.

Tratamiento

Depende de las bacterias que ingresen a las vías urinarias, el médico podría indicar algunos fármacos, así como también antibióticos en dosis bajas y, en otros casos más graves, hospitalización. Aquí puedes conocer Qué pasa si una infección urinaria no se quita.

Además de las causas mencionadas, cuando una persona orina y le queda la sensación de orinar más, podría deberse igualmente a la presencia de otras enfermedades, como la diabetes tipo I y tipo II, además de al uso de diuréticos, consumo de alcohol o de cafeína, tratamientos con radiación, embarazo, ingerir muchos líquidos, prolapsos, entre otras. Lo más importante es acudir al médico para que establezca un diagnóstico e indique el tratamiento correcto en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orino y me queda la sensación de orinar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Perea, E. J. (2010). Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis. Medicine, 10(57), 3910-4.
  • Robles, J. E. (2006, August). La incontinencia urinaria. In anales del sistema sanitario de navarra (Vol. 29, No. 2, pp. 219-231). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Sobel, J. D. (1997). Vaginitis. New England Journal of Medicine, 337(26), 1896-1903.
  • Zaragoza, J. Q., MARTÍ, M. G., Orquín, N. D., Lozano, A. G. F., Serrano, M. G., & Cruz, J. J. (2001). Cistitis aguda en la mujer. Sensibilidad microbiana actual en nuestro medio. Actas Urológicas Españolas, 25(8), 567-572.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Orino y me queda la sensación de orinar: causas y tratamiento