Compartir

¿Por qué me duelen los riñones?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 26 octubre 2015
¿Por qué me duelen los riñones?

Muchas veces el dolor en los riñones es confundido con un lumbago, sin embargo ambas condiciones cuentan con diferencias y conseguir identificarlas oportunamente es clave para saber en qué momento debemos acudir con urgencia a un especialista. Si estás comenzando a sentir molestias en la parte baja de tu espalda y no estás seguro a qué se debe ni cuáles son las características de los problemas renales, en este artículo de ONsalus te lo aclaramos todo y te explicamos las posibles causas de por qué te duelen los riñones.

También te puede interesar: Por qué me duelen los riñones al levantarme

Cómo identificar un dolor de riñones

El dolor de riñones suele presentarse en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar, motivo por el que muchas personas suelen confundirlo con dolores lumbares. También puede presentarse en uno de los costados de nuestro cuerpo, sin embargo como en esta zona se encuentran diversos órganos deben manifestarse otros síntomas para llegar a la conclusión de que existe un problema renal.

Los síntomas de un dolor de riñones son:

  • Dolor intenso, punzante e intermitente que se concentra normalmente en un solo lado de la espalda o en un solo costado.
  • El dolor puede, poco a poco, movilizarse hacia el centro de la espalda o extenderse hacia el abdomen o los genitales.
  • Además de esta molestia, los problemas renales suelen venir acompañados de otros síntomas importantes como náuseas, vómitos y fiebre, señal de que hay una infección que atender. Además puede presentarse dolor al orinar, micción frecuente o sangre en la orina.
  • A diferencia de un lumbago o dolor de espalda, el dolor en los riñones no cede con el reposo sino que se mantiene independientemente de que estemos acostados o descansando.

Si se presentan varios de estos síntomas es importante acudir cuanto antes con un especialista, pues todas las causas del dolor de riñones que expondremos más adelante requieren de atención médica.

¿Por qué me duelen los riñones? - Cómo identificar un dolor de riñones

Diferenciar el dolor de riñones del lumbago

El lumbago es una de las molestias más comunes que podemos experimentar, y es importante aprender a diferenciarlo de un dolor renal.

Esta molestia en la espalda comienza también en la parte baja, sin embargo suele ubicarse a ambos lados de la misma y no solo en uno. Se trata de un dolor constante que no es intermitente, como el renal, y que aumenta cuando hacemos alguna actividad y disminuye con el reposo. El dolor lumbar puede afectar áreas como el coxis, lo que indica claramente un problema de espalda y no renal.

Por último una clave básica para diferenciar el dolor de riñones del lumbago es que este último no presenta síntomas como la fiebre, las náuseas y el vómito, una clave importante que se debe tener en cuenta.

¿Por qué me duelen los riñones? - Diferenciar el dolor de riñones del lumbago

Causas del dolor de riñones

Si has determinado que tu problema es renal, es probable que te preguntes por qué te duelen los riñones. Las causas más comunes de esta condición son:

  • Piedras o cálculos en los riñones.
  • Infección urinaria o renal.
  • Cólico nefrítico.
  • Inflamación del riñón o nefritis.
  • Inflamación del riñón y la pelvis, conocida como pielonefritis.
  • Nefritis tuberculosa.
  • Hemorragia renal.
  • Tumores en los riñones.

Cada una de estas condiciones debe ser diagnosticada y tratada de forma oportuna, por lo que si sospechas de un problema en los riñones es importante acudir con rapidez a un médico antes de que las molestias aumenten.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué me duelen los riñones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre ¿Por qué me duelen los riñones?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué me duelen los riñones?
1 de 3
¿Por qué me duelen los riñones?

Volver arriba