Compartir

Por qué me duelen los riñones al levantarme

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
Por qué me duelen los riñones al levantarme

Los riñones son órganos esenciales dentro del cuerpo humano porque cumplen funciones importantes y ayudan a regular nuestro bienestar. Son órganos que junto al hígado se encargan de desintoxicar nuestro organismo y excretar lo que considere lesivo o innecesario. Cuando los riñones presentan alguna alteración, el primer síntoma que suele aparecer y que nos indica que algo está ocurriendo en ellos es el dolor. La proporción de personas que alguna vez ha sufrido de un dolor en la región de los riñones es bastante más elevada de lo que muchos esperarían, y una de las posibilidades es que este dolor aparezca temprano en las mañanas cuando nos levantamos de la cama. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus si alguna vez te ha ocurrido esto y te has preguntado: ¿por qué me duelen los riñones al levantarme?

También te puede interesar: ¿Por qué me duelen los riñones?

¿Qué son los riñones?

Los riñones son órganos con forma de media luna y están ubicados en la parte posterior e inferior del abdomen, con un tamaño aproximado de más o menos un puño. Juegan un papel importante dentro del cuerpo humano porque cumplen muchas funciones, entre las cuales están la de participar en el proceso de excreción de desechos y toxinas del cuerpo humano. Esto quiere decir que el riñón, en conjunto con el hígado, es un órgano esencial en la desintoxicación del cuerpo y depuración del mismo, siendo un filtro de nuestra sangre, además regula la tensión arterial, estimula la producción de glóbulos rojos en sangre y aporta a la sangre glucosa, potasio y sal.

Dolor de riñones al levantarse de la cama: causas

Cálculos renales

Este es uno de los problemas que más comúnmente produce dolor en los riñones al levantarse en la actualidad. Los cálculos renales son masas sólidas compuestas de pequeños cristales y surgen como consecuencia del exceso de calcio y ácido úrico en los riñones, los cuales se agregan entre sí hasta solidificarse y obstruir las vías renales, produciendo un dolor que bien puede llegar a ser insoportable.

Sus tamaños pueden ser variables de grandes a pequeños y, por lo tanto, el dolor también es variable, además de esto hay una dificultad para orinar. La predisposición a formar cálculos es hereditaria y es más común en hombres que en mujeres. También pueden surgir de una combinación de fosfato o carbono.

Pielonefritis

Es otra posible causa del dolor en los riñones al levantarse de la cama, y es el nombre con el cual se conoce a la infección renal. Es producida por bacterias y se forma cuando la orina se filtra de nuevo a través de las estructuras del riñón por permanecer en este más tiempo del debido. Las personas que sufren de cálculo en los riñones son más propensas en sufrir una infección en los riñones o pielonefritis. Presenta unos síntomas característicos que ayudan a descartar otros problemas, empezando por el dolor, el cual puede aparecer al momento de levantarse, es intenso y se irradia hacia el área abdominal inferior y la espalda, también hay dolor al orinar, escalofríos, náuseas, vómitos, entre otros.

En el siguiente artículo, explicamos las causas, los síntomas y el tratamiento de la pielonefritis.

Infección del tracto urinario

También es una infección bacteriana pero que afecta al tracto urinario, iniciando, por lo general, en la vejiga y se desplaza hacia otras partes del tracto. Estadísticamente, se ve con más frecuencia en mujeres que en hombres. El principal síntoma de la infección urinaria es que al momento de orinar puede haber presencia de sangre, llamado hematuria, y la presencia de dolor en los riñones al levantarse y en cualquier momento del día, además de que hay dificultad para orinar.

Por qué me duelen los riñones al levantarme - Dolor de riñones al levantarse de la cama: causas

Dolores confundibles con el dolor de los riñones

Dolor lumbar al despertar

Es un problema que produce dolor en la parte baja de la espalda. Los primeros días puedes sentir un dolor en esa área y asumir que proviene de los riñones, pero cuando los síntomas se prolongan por más de 7 días e inclusive por semanas, estaríamos hablando del lumbago, que dependiendo del tiempo que dure puede ser agudo, cuando es de poco tiempo, o crónico, cuando se prolonga por un tiempo considerable. Este dolor es desencadenado por estrés, malas posturas o sobreesfuerzo muscular en el área, y que si bien inicia en el área baja de la espalda puede extenderse hacia los riñones.

Hernias discales

La hernia discal es otra condición que puede generar dolores en la parte baja de la espalda y que se suele pensar que el dolor proviene de los riñones. Puede generarse como consecuencia de algún golpe fuerte, degeneraciones articulares, por vejez, malas posturas, entre otros.

Se diferencia del dolor en el riñón, propiamente, porque además de la sintomatología ubicada en la parte baja de la espalda, presenta otros síntomas como son el dolor en la parte trasera de la pierna, calambres o rigidez en la espalda y debilidad en las extremidades inferiores.

Tratamientos para el dolor en los riñones al levantarse

Lo primero que se aconseja es que si presentas este tipo de dolor, irradiado hacia la parte baja del abdomen o de la espalda, por un periodo de tiempo prolongado y que aparece al momento de levantarte, acudas a consulta médica para que te practiquen los exámenes pertinentes y, así, determinar la causa, ya que el tratamiento dependerá de lo que lo está produciendo. Para esto, el médico además de realizar el examen físico y exámenes de sangre, podrá solicitar un examen de rayos X para poder diagnosticar la enfermedad.

Si el dolor proviene de los cálculos renales, el tratamiento dependerá del tamaño de las piedras; si son pequeñas, el médico indicará una serie de medicamentos propios para la condición como analgésicos y espasmolíticos para aliviar el dolor y en caso de náuseas o vómitos. Si son muy grandes en tamaño, se tendrá que plantear la realización de una cirugía para eliminar el cálculo. Se recomienda tomar suficiente agua al día porque ayuda con el problema.

En caso que el dolor de los riñones al levantarse sea por infecciones, ya sean de riñón o del tracto urinario, el tratamiento será basándose en fármacos utilizados para contrarrestar las bacterias que generaron la infección, como son los antibióticos. Los más utilizados en la actualidad son la ciprofloxacina y la ampicilina.

Si te han diagnosticado lumbalgia, deberás reposar, puesto que el descanso ayuda a mejorar la condición, sin embargo, el reposo no debe prolongarse por mucho tiempo. Los expertos han demostrado que al realizar actividades físicas, evitarás que los músculos se debiliten. Seguido al descanso, podrás aplicar una terapia de calor/frío con compresas, ya que disminuye la inflamación en la zona. También hay una serie de fármacos de venta libre como los AINES que ayudan a disminuir la inflamación.

Si padeces de una hernia discal, generalmente, el tratamiento consiste en una intervención quirúrgica, sin embargo, podrás considerar aplicar una serie de tratamientos no invasivos como es la fisioterapia (antes de considerar la cirugía).

Por qué me duelen los riñones al levantarme - Tratamientos para el dolor en los riñones al levantarse

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los riñones al levantarme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los riñones al levantarme

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duelen los riñones al levantarme
1 de 3
Por qué me duelen los riñones al levantarme

Volver arriba