COMPARTIR

Jugos para limpiar los riñones

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 22 marzo 2018
Jugos para limpiar los riñones

Los riñones son los encargados de depurar nuestra sangre ayudándonos a eliminar toxinas mediante la orina, regulando la cantidad de ácidos o calcio en el organismo y contribuyendo a la producción de determinadas hormonas. Su correcto funcionamiento es básico para nuestra salud general, por eso resulta importante hidratarnos adecuadamente, llevar una dieta equilibrada y ofrecer al organismo algunas alternativas naturales que contribuyan a su mejor funcionamiento.

Con estos jugos para limpiar los riñones conseguirás que los mismos estén en buen estado, garantizando su bienestar. Sigue leyendo, porque en ONsalus te damos algunas buenas opciones que podrás hacer simplemente en casa.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si aguanto las ganas de orinar?

La importancia de limpiar los riñones

Debido a que el trabajo principal de los riñones es depurar la sangre eliminando toxinas, ácidos y exceso de calcio a través de la orina, es básico garantizar su adecuado funcionamiento para evitar comunes problemas de salud asociados a estos órganos, como las infecciones del tracto urinario, los cálculos renales e incluso condiciones severas como la insuficiencia renal o la nefropatía diabética, que afecta a pacientes con diabetes.

Llevar una dieta saludable y equilibrada, beber al menos 2 litros de agua al día y mantener el adecuado control en caso de padecer enfermedades como la diabetes, es fundamental para garantizar su buen funcionamiento. A esto le podemos añadir la ingesta de jugos para limpiar los riñones que contribuyan a depurar este órgano y mantenerlo sano.

Este tipo de bebidas se recomiendan especialmente para personas con problemas de retención de líquidos, infecciones urinarias frecuentes o para quienes hayan padecido en el pasado de cálculos renales. Aquellas personas con enfermedades crónicas importantes como la insuficiencia renal, deben consultar a su médico antes de ingerir estas bebidas.

Si te preguntas si este órgano funciona como debería, en nuestro artículo señales de que mis riñones no funcionan bien te damos claves para que lo descubras.

Jugos para limpiar los riñones - La importancia de limpiar los riñones

Jugo de pepino y perejil, el diurético perfecto

Si padeces de retención de líquidos, quieres favorecer la eliminación de toxinas, la depuración del organismo o simplemente darle un estímulo a tus riñones para contribuir a su limpieza, esta alternativa es perfecta para ti. Tanto el pepino como el perejil son dos diuréticos naturales muy efectivos, pero además aportan nutrientes como el hierro, la fibra, o diversas vitaminas como la A y la C.

Para hacerlo necesitas:

  • Medio pepino sin pelar
  • Un buen puñado de perejil
  • Un vaso de agua

Lava bien el pepino y el perejil, colócalos troceados en una licuadora o procesador de alimentos y añade el agua, mezcla bien hasta que esté homogéneo. Bebe en ayunas durante 7 días seguidos. No se recomienda ingerir durante el embarazo y la lactancia.

Jugos para limpiar los riñones - Jugo de pepino y perejil, el diurético perfecto

Jugo de piña y perejil para optimizar el funcionamiento renal

Si no eres muy adepto al pepino y prefieres una alternativa más frutal, esta combinación de piña y perejil es una de las mejores opciones para hacer jugos para limpiar los riñones. Ambos son excelentes diuréticos naturales, favoreciendo la depuración del cuerpo y la eliminación de toxinas a través de la orina, pero además la piña cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a la reducción de molestias en personas con problemas como la retención de líquido, la artritis e incluso la hinchazón abdominal.

Para hacerlo necesitas:

  • 2 rodajas de piña natural
  • Media taza de perejil
  • Medio vaso de agua

Incorpora todos los ingredientes a una licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta que esté homogéneo. En el caso de que lo necesites añade más agua. Bebe en ayunas durante 7 días.

Jugos para limpiar los riñones - Jugo de piña y perejil para optimizar el funcionamiento renal

Zumo de arándanos rojos, la opción ideal para evitar infecciones

Los arándanos rojos son conocidos por sus excelentes propiedades antioxidantes y por ser uno de los mejores aliados de aquellas personas propensas a las infecciones urinarias o la cistitis. Debido a sus compuestos esta fruta ayuda a disminuir la capacidad de las bacterias de adherirse a zonas como la vejiga o la uretra, reduciendo así el riesgo de infecciones. Esta es la razón por la que encontramos pastillas a base de arándanos que ayudan a prevenir estas condiciones.

Además es una excelente fuente de fibra y vitamina C que podemos consumir cada día. Para elaborarlo necesitas:

  • Media taza de arándanos rojos
  • El zumo de medio limón recién exprimido
  • Media taza de agua

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos y bebe en ayunas. Puedes ingerirlo cada día, lo que además de ayudar a tu salud renal te permitirá mejorar el tránsito intestinal, garantizar un sistema inmune más fuerte y eliminar líquido gracias a su ligero efecto diurético.

Jugos para limpiar los riñones - Zumo de arándanos rojos, la opción ideal para evitar infecciones

Jugo de manzana y apio, el depurador ideal

El apio es un diurético natural que aporta a nuestro cuerpo antioxidantes y fibra, que contribuye a la eliminación de los radicales libres además de ayudar a la reducción de la inflamación debido a su contenido de poliacetileno. Por su parte la manzana verde es rica en fibra, en vitamina C y es un excelente depurativo natural.

Esto hace que ambos ingredientes juntos se conviertan en la alternativa perfecta para realizar jugos para limpiar los riñones que sean efectivos y deliciosos. Para elaborar esta opción necesitas:

  • 1 manzana verde sin corazón
  • 1 tallo de apio
  • ¼ de vaso de agua

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos, añade un poco más de agua si es necesario. Bebe en ayunas durante 7 días.

Jugos para limpiar los riñones - Jugo de manzana y apio, el depurador ideal

Agua con limón para desintoxicar tu organismo

Los beneficios del agua tibia con limón se han hecho muy populares, y esto se debe principalmente a las propiedades depurativas de este ingrediente que favorece la eliminación de grasas y toxinas del organismo. Además de aportar una buena dosis de vitamina C que ayuda a mantener un sistema inmune fuerte, el agua con limón es un gran diurético que contribuye a eliminar las toxinas mediante la orina, permitiéndonos contar con un organismo más saludable.

Para consumir esta opción necesitas

  • Medio vaso grande de agua tibia
  • El zumo recién exprimido de 1 o 2 limones

Mezcla todos los ingredientes como si fuera una limonada y bebe en ayunas, sin azúcar cada día. Con esta opción sentirás todo tu cuerpo más saludable y podrás comenzar bien el día. No debe ser ingerido por personas con úlceras estomacales o gastritis.

Jugos para limpiar los riñones - Agua con limón para desintoxicar tu organismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos para limpiar los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Alfredo Fuenmayor

Excelente información, soy monoreno y, padezco muchísimo del riñón existente, necesito mayor información para bajar mi creatinina y urea, así como desinflamar mi riñón, gracias
jose ayala
tengo un buen tomando bebidas embriagantes es por eso el dolor de riñon
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jose, el consumo excesivo de alcohol puede dañar el riñón, pero para saber que el dolor es debido a esta causa exactamente, lo mejor es que consultes con un médico que pueda hacerte las pruebas oportunas.

Saludos
Martha Salazar
Necesito mas informacion o recetas para jugos para limpiar el riñon pues tengo una jovencita q toma proteinas para los ejercicos y padese d dolor en el riñon y ami se me estan inchando las piernas hasta los pies y traigo dolor en el riñon derecho como si me hubiera golpeado pero horino bien ! Y muy claro y sin mal olor!
Su valoración:
Maria Medina de Celis
Interesante recomendaciones sobre remedios caseros para cálculos renales y colicos nefriticos
Johnny
Q jugos pueden limpiar los riñones
monica
muy buenos los consejos para limpiar los riñones gracias
Jugos para limpiar los riñones
1 de 7
Jugos para limpiar los riñones

Volver arriba ↑