Compartir

Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 14 marzo 2017
Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento

Los testículos son una parte muy sensible de aparato reproductor masculino, cualquier molestia en esta zona puede ser muy incómoda para el hombre y puede causarle dolor al caminar, al sentarse, ejercitarse o durante la relación sexual. Por lo general, cualquier condición que afecte a las venas testiculares está asociada a un problema de circulación que impide el correcto flujo sanguíneo desde los testículos hacia el corazón.

Cuando una vena del testículo se inflama, es importante acudir al urólogo para que realice un chequeo general, tanto de los testículos como de la próstata, y realice un diagnóstico a tiempo para evitar futuras complicaciones. Esta hinchazón puede causar dolor, picor, agrandamiento del testículo o protuberancia dentro del escroto. ¿Por qué ocurre esto? En este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles son las patologías asociadas a una vena del testículo inflamada: causas y tratamiento.

Varicocele o varices en los testículos

La varicocele testicular es la inflamación de las venas dentro del escroto y que se hallan a lo largo de todo el cordón espermático que sostiene los testículos. Esta afección ocurre cuando las válvulas de las venas impiden que la sangre circule de manera correcta, haciendo que esta se acumule y cause la inflamación y dilatación de las venas. Esta enfermedad es de formación progresiva, razón por la cual no se experimentan síntomas en su fase inicial. Los varicoceles afectan más al lado izquierdo del escroto y son más frecuentes entre los 15 y los 25 años de edad. Cuando un varicocele se forma de manera repentina, puede deberse a un tumor en un riñón que esté bloqueando el flujo sanguíneo.

Síntomas del varicocele

  • Venas de escroto más grandes y retorcidas.
  • Inflamación del escroto.
  • Protuberancia en el escroto.
  • Problemas de infertilidad.
  • Disminución en el conteo de espermatozoides.
  • La mayoría de los hombres no presentan síntomas hasta que la condición está avanzada.

Tratamiento del varicocele

A menudo, los varicoceles son inofensivos y no requieren tratamiento. El uso de ropa interior ajustada puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias testiculares. Por lo general, esta afección se trata a través de cirugía quirúrgica que se conoce con el nombre de varicocelectomía y que consiste en hacer una incisión en la parte baja de abdomen para amarrar las venas anormales y desviar el flujo de la sangre a las venas normales. Esta intervención también puede realizarse mediante laparoscopia, en este caso se harán varias incisiones de pequeño tamaño.

Después de la cirugía, el hombre deberá permanecer en recuperación y podrá irse a casa ese mismo día al final de la tarde. Colocar compresas de hielo durante el reposo es muy importante para reducir la inflamación y las molestias causadas por la intervención. Después de la cirugía, el conteo de espermatozoides aumenta.

Descubre más sobre esta condición en el artículo Varicocele: causas, grados y tratamiento.

Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento - Varicocele o varices en los testículos

Epididimitis

Otra de las posibles causas de los testículos inflamados es la epididimitis, quees la inflamación del epidídimo, el conducto que sirve para conectar los testículos con los vasos deferentes. Esta afección es más común entre los 20 y los 30 años y la principal causa suele ser una infección bacteriana que tuvo origen en la uretra, la vejiga o la próstata. Entre las infecciones más comunes que inflaman el epidídimo, resaltan la clamidia y la gonorrea, ambas enfermedades de transmisión sexual.

Cuando la infección se origina en niños o en hombres mayores, la bacteria responsable suele ser la Escherichia coli. El consumo de algunos medicamentos como la amiodarona puede causar también esta condición. El uso de un catéter en la uretra, cirugía reciente y relaciones sexuales sin protección aumentan el riesgo de sufrir epidimitis.

Síntomas de la epididimitis

  • Secreción por la uretra que puede ser de mal olor.
  • Sangre en el semen.
  • Molestia en la parte baja del abdomen.
  • Fiebre.
  • Protuberancia en el testículo.
  • Dolor al eyacular.
  • Dolor al orinar.
  • Inflamación del escroto.
  • Dolor testicular que empeora durante las evacuaciones.
  • Región inguinal inflamada y dolorosa.

Tratamiento de la epididimitis

El tratamiento de la epididimitis consiste en eliminar la infección a través de la ingesta de antibióticos. Si la infección es transmitida por una relación sexual, será necesario que tanto el hombre como su pareja reciban tratamiento. También es común que el doctor recete antiinflamatorios y analgésicos para el dolor. Aplicar frío en el escroto y reposar es de gran ayuda para una pronta recuperación

Lesiones testiculares

Los testículos son órganos muy sensibles, de piel delicada y que contienen múltiples terminaciones nerviosas. Por esta razón, cualquier golpe inofensivo que reciba un testículo puede causar un dolor muy intenso y la inflamación del mismo, al punto que son los traumatismos una de las principales causas de dolor de testículos. Una de las maneras más comunes de lesionarse un testículo es practicando actividades deportivas.

Si bien en algunos casos el dolor testicular es algo pasajero y después todo vuelve a la normalidad, en otros, el impacto puede lastimar una de las venas del escroto, lo cual además de una vena del testículo inflamada, puede causar:

  • Inflamación del escroto.
  • Dolor testicular.
  • Dolor en la ingle.
  • Dolor al hacer cualquier movimiento brusco.
  • Enrojecimiento.

Este tipo de lesiones suelen recuperarse solas con el paso del tiempo y será necesario la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios para tratar el malestar y reducir la hinchazón. Colocar frío en los testículos puede ser de gran ayuda para reducir de manera más rápida la inflamación.

Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento - Lesiones testiculares

Hidrocele

Otra de las posibles causas de una vena del testículo inflamada es la hidrocele. Esta afección es más común en niños pequeños o recién nacidos y consiste en la formación de un saco lleno de agua dentro del escroto. Esto ocurre porque durante el desarrollo, los testículos bajan desde el abdomen hasta el escroto por un conducto. Si este conducto no se cierra, el líquido drena desde el abdomen y queda almacenado en el escroto, lo cual da origen a la hinchazón.

Los hidroceles suelen desaparecer por sí solos y no se asocian con otros síntomas además de la inflamación testicular. Los hidroceles solo son tratados quirúrgicamente cuando causa infección o dolor o son causados por una hernia inguinal. Asimismo, todo hidrocele que no desapareció a cabo de unos meses debe ser tratado con cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Daniel
desde hace 2 semanas que me estaba rasurando note que mis testiculos estaban deformes luego los toque y senti unas venas duras y gruesas en el testiculo izquierdo pero tambien una bolita de mas o menos 1 centimetro en el testiculo derecho no me duele nada pero me da miedo que tenga tumores o cancer :'(
Álvaro Sánchez
Tengo desde hace unos meses un dolor en los compañones que me siento una vena y se pone roja me da picazón y además una picazón en el texto y me duelen las piernas es algo desesperante
Raul
Hola llevo 2 semanas con un dolor en la superior del testiculo izquierdo , toco haciendo precion un poco y noto las venas mas hinchadas que las del testiculo derecho
Juan
Hola, bueno primero que nada tengo la incertidumbre y preocupación de no saber exactamente lo que tengo, tengo 20 años, y en la última semana me he encontrado con un dolor/ardor que se encuentra en la parte que esta entre el escroto y el ano, siento cierto ardor al caminar y dolor al estar en alguna posición no se a que se deba esto, por favor ayuda
Felipe
Hola, llevo años que el testículo izquierdo tengo varias venas inflamadas, como si de varices se tratara, no me duele y orino bien, y la verdad que no se que es, porque no me duele, solo que tengo varias y no se muy bien que puede ser. Un saludo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Felipe, seguramente se trata de varicocele, a continuación te dejamos un artículo donde te hablamos sobre esta condición: https://www.onsalus.com/varicocele-causas-grados-sintomas-y-tratamiento-18391.html
jose alexander pereira
me opere de varicosele y tengo un testiculo inflamado que devo colocarme tengo 22 dias de operado
Ismael
Siento un dolor al costado derecho de mi parte intima. Orino normal, no me duele al orinar, color normal, solo ese dolor, que solo se siente en esa pequeña zona. Aclaro que no es sobre el pene ni los testiculos, sino, que sobre el costado de donde empieza el tronco del pene, osea, entre el pene y la pierna. El dolor no es muy fuerte, seria mas bien, una molestiecilla. No se ni por que me comenzo a doler solo asi de repente que yo recuerde, llevo aproximadamente ya 2 semanas.
¿Que podria estarme causando esta molestia?
Ismael
Siento un dolor al costado derecho de mi parte intima. Orino normal, no me duele al orinar, color normal, solo ese dolor, que solo se siente en esa pequeña zona. Aclaro que no es sobre el pene ni los testiculos, sino, que sobre el costado de donde empieza el tronco del pene, osea, entre el pene y la pierna. El dolor no es muy fuerte, seria mas bien, una molestiecilla. No se ni por que me comenzo a doler solo asi de repente que yo recuerde, llevo aproximadamente ya 2 semanas.
¿Que podria estarme causando esta molestia?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ismael, se hace imposible dar una respuesta sin una exploración física. No obstante, te recomendamos visitar un urólogo si persisten las molestias.
Braian
Dolor en el testiculo despues de eyacular , dolor en la parte Baja Todo del lado derecho y zona inguinal que puede ser??
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Braian, en el siguiente artículo te hablamos del dolor en los testículos después de eyacular:

https://www.onsalus.com/por-que-me-duelen-los-testiculos-despues-de-tener-relaciones-20079.html
Carlos Hernández
Buenos días le pido por favor su ayuda tengo una camioneta con el freno extremadamente duro de pronto de tanto manejar así mi testiculo derecho empezó con dolor luego mucho dolor tanto así que llegue a llorar luego me di cuenta que está muy muy abajo y se mueve solo fui al urólogo me dijo que se soltó de un gancho que llevo adentro y que debía operarme en realidad se mueve mucho el testiculo de manera involuntaria y me duele que hago yo no quiero operarme respóndeme por favor 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carlos, si existen dolores y la única forma de tratamiento es la intervención quirúrgica, es importante que sigas las recomendaciones de tu médico.

Saludos

Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento
1 de 3
Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento

Volver arriba