Compartir

Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento

Valoración: 4.6 | 46 votos
Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento

Los testículos son una parte muy sensible de aparato reproductor masculino, cualquier molestia en esta zona puede ser muy incómoda para el hombre y puede causarle dolor al caminar, al sentarse, ejercitarse o durante la relación sexual. Por lo general, cualquier condición que afecte a las venas testiculares está asociada a un problema de circulación que impide el correcto flujo sanguíneo desde los testículos hacia el corazón.

Cuando una vena del testículo se inflama, es importante acudir al urólogo para que realice un chequeo general, tanto de los testículos como de la próstata, y realice un diagnóstico a tiempo para evitar futuras complicaciones. Esta hinchazón puede causar dolor, picor, agrandamiento del testículo o protuberancia dentro del escroto. ¿Por qué ocurre esto? En este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles son las patologías asociadas a una vena del testículo inflamada: causas y tratamiento.

    Índice
  1. Varicocele o varices en los testículos
  2. Epididimitis
  3. Lesiones testiculares
  4. Hidrocele
  • Varicocele o varices en los testículos

    La varicocele testicular es la inflamación de las venas dentro del escroto y que se hallan a lo largo de todo el cordón espermático que sostiene los testículos. Esta afección ocurre cuando las válvulas de las venas impiden que la sangre circule de manera correcta, haciendo que esta se acumule y cause la inflamación y dilatación de las venas. Esta enfermedad es de formación progresiva, razón por la cual no se experimentan síntomas en su fase inicial. Los varicoceles afectan más al lado izquierdo del escroto y son más frecuentes entre los 15 y los 25 años de edad. Cuando un varicocele se forma de manera repentina, puede deberse a un tumor en un riñón que esté bloqueando el flujo sanguíneo.

    Síntomas del varicocele

    • Venas de escroto más grandes y retorcidas.
    • Inflamación del escroto.
    • Protuberancia en el escroto.
    • Problemas de infertilidad.
    • Disminución en el conteo de espermatozoides.
    • La mayoría de los hombres no presentan síntomas hasta que la condición está avanzada.

    Tratamiento del varicocele

    A menudo, los varicoceles son inofensivos y no requieren tratamiento. El uso de ropa interior ajustada puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias testiculares. Por lo general, esta afección se trata a través de cirugía quirúrgica que se conoce con el nombre de varicocelectomía y que consiste en hacer una incisión en la parte baja de abdomen para amarrar las venas anormales y desviar el flujo de la sangre a las venas normales. Esta intervención también puede realizarse mediante laparoscopia, en este caso se harán varias incisiones de pequeño tamaño.

    Después de la cirugía, el hombre deberá permanecer en recuperación y podrá irse a casa ese mismo día al final de la tarde. Colocar compresas de hielo durante el reposo es muy importante para reducir la inflamación y las molestias causadas por la intervención. Después de la cirugía, el conteo de espermatozoides aumenta.

    Descubre más sobre esta condición en el artículo Varicocele: causas, grados y tratamiento.

    Varicocele o varices en los testículos
  • Epididimitis

    Otra de las posibles causas de los testículos inflamados es la epididimitis, quees la inflamación del epidídimo, el conducto que sirve para conectar los testículos con los vasos deferentes. Esta afección es más común entre los 20 y los 30 años y la principal causa suele ser una infección bacteriana que tuvo origen en la uretra, la vejiga o la próstata. Entre las infecciones más comunes que inflaman el epidídimo, resaltan la clamidia y la gonorrea, ambas enfermedades de transmisión sexual.

    Cuando la infección se origina en niños o en hombres mayores, la bacteria responsable suele ser la Escherichia coli. El consumo de algunos medicamentos como la amiodarona puede causar también esta condición. El uso de un catéter en la uretra, cirugía reciente y relaciones sexuales sin protección aumentan el riesgo de sufrir epidimitis.

    Síntomas de la epididimitis

    • Secreción por la uretra que puede ser de mal olor.
    • Sangre en el semen.
    • Molestia en la parte baja del abdomen.
    • Fiebre.
    • Protuberancia en el testículo.
    • Dolor al eyacular.
    • Dolor al orinar.
    • Inflamación del escroto.
    • Dolor testicular que empeora durante las evacuaciones.
    • Región inguinal inflamada y dolorosa.

    Tratamiento de la epididimitis

    El tratamiento de la epididimitis consiste en eliminar la infección a través de la ingesta de antibióticos. Si la infección es transmitida por una relación sexual, será necesario que tanto el hombre como su pareja reciban tratamiento. También es común que el doctor recete antiinflamatorios y analgésicos para el dolor. Aplicar frío en el escroto y reposar es de gran ayuda para una pronta recuperación

  • Lesiones testiculares

    Los testículos son órganos muy sensibles, de piel delicada y que contienen múltiples terminaciones nerviosas. Por esta razón, cualquier golpe inofensivo que reciba un testículo puede causar un dolor muy intenso y la inflamación del mismo, al punto que son los traumatismos una de las principales causas de dolor de testículos. Una de las maneras más comunes de lesionarse un testículo es practicando actividades deportivas.

    Si bien en algunos casos el dolor testicular es algo pasajero y después todo vuelve a la normalidad, en otros, el impacto puede lastimar una de las venas del escroto, lo cual además de una vena del testículo inflamada, puede causar:

    • Inflamación del escroto.
    • Dolor testicular.
    • Dolor en la ingle.
    • Dolor al hacer cualquier movimiento brusco.
    • Enrojecimiento.

    Este tipo de lesiones suelen recuperarse solas con el paso del tiempo y será necesario la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios para tratar el malestar y reducir la hinchazón. Colocar frío en los testículos puede ser de gran ayuda para reducir de manera más rápida la inflamación.

    Lesiones testiculares
  • Hidrocele

    Otra de las posibles causas de una vena del testículo inflamada es la hidrocele. Esta afección es más común en niños pequeños o recién nacidos y consiste en la formación de un saco lleno de agua dentro del escroto. Esto ocurre porque durante el desarrollo, los testículos bajan desde el abdomen hasta el escroto por un conducto. Si este conducto no se cierra, el líquido drena desde el abdomen y queda almacenado en el escroto, lo cual da origen a la hinchazón.

    Los hidroceles suelen desaparecer por sí solos y no se asocian con otros síntomas además de la inflamación testicular. Los hidroceles solo son tratados quirúrgicamente cuando causa infección o dolor o son causados por una hernia inguinal. Asimismo, todo hidrocele que no desapareció a cabo de unos meses debe ser tratado con cirugía.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre vena del testículo inflamada: causas y tratamiento
9 Opiniones de Vena del testículo inflamada: causas y tratamiento
Rodrigo comentó:
Mi testículo hidrocele lo puedo desinflamae con hielo
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Rodrigo, lo mejor es que para reducir la inflamación, utilices compresas de agua fría.

Saludos
00
rafael comentó:
1.-el dolor por varicocele se incrementa por la falta de evacuaciones del liquido
seminal?
2.-si ya me operaron de varicocele, puedo volver a padecerlas?, me hice un nuevo ultrasonido y tal parece como si no me hubiesen operado.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Rafael, te recomendamos que consultes el siguiente artículo, pues puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/varicocele-causas-grados-sintomas-y-tratamiento-18391.html

Saludos
00
jorge comentó:
Quiero  preguntale  Doctor   .Cuando  m hestava  lavando  enotado  una  glandula en  la  parte  derecha  de mi  jenitales   cuando  me  topo  m da un  poquito  d fastidio  q puede ser  q  me  tiene  precupado  grasias  ante mano. ..
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Jorge, las causas pueden ser varias, por lo que si la inflamación no se reduce, deberás consultar con tu médico o con un urólogo.

Saludos
00
arturo comentó:
B.dias
deje les comento tengo un pequeño dolor en los testiculos.no presento ningun datos mas....me practique x orden medica del urologo....los datos son los siguientes...
Prostata.....
Forma y lugar normal
Mide 43X44X33
Volumen...33cc
Protrusio prostatica intravesical 10mm



Vejiga urinaria
83X82X75mms
volumen-de269cc
grosor....1mm

Urtasonido Testicular
bolsa derecha 39X28X26
Contenido anecoico compatible con liquido libre
volumen 6.5ml
bolsa izquierda
32x30x18
presencia de anecoico compatible con liquido libre
volumen 6.5ml
Quiste simple en epididimo izquierdo
Un favor me puede orientar ,,...mil gracias y que dios los bendiga



Responde 00
Juan comentó:
Hola .Se me inflama uno de los conductos del testículo derecho y siento un pequeña molestia de que puede ser?.Saludos
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Juan, debido a que las causas pueden ser varias tal y como explicamos en el artículo, lo mejor es que si sientes molestias, consultes con tu médico o urólogo.

Saludos
00
Joseangel comentó:
Hola amigos tengo un testiculo inflamado que puedo aser no tengo para el urologo aki no ai en mi pueblo soy de escasos recursos
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Joseangel, si la inflamación no se reduce, es importante que consultes con un médico, ya que solo él podrá decirte de qué se trata después de una revisión y darte el tratamiento adecuado.

Saludos
00
Fernando comentó:
Fui operado de un varicosele hace unos 10 años y no fue efectiva la operacio, desde entonces me mantengo con un leve dolor. Hace unos dias tuve un episodio de dolor muy fuerte, y desde ese momento me duele esa zona pelvica, en la ingle y un corrientazo q ba desde el testiculo izq asta la parte digamos del riñon izq. Ademas de eso mi organismo está raro. Q me.pueden aconsejar para tratar esto?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Fernando, te recomendamos que visites al urólogo lo más pronto posible.
01
Roger comentó:
me aparecieron en la parte superior de mi ingle izquierda, frente a la base de mi pene
unas pequeñas protuberancias como espinillas, un Dr. me indico aplicarme metametasina en pomada.....,al cabo de una semana empezaron a desaparecer hasta que totalmente se ausentaron.....pasaron algunos días y aprecie que otra vez empezó a salir, casi en el mismo lugar otra.....yo uso simicondon en mi relación sexual diaria, incluso aunque no haya penetracion y aun en la oral.. Esto me preocupa, debe verlo un urologo o dermatologo?
Responde 00
Daniela respondió:
Hola Roger, lo más adecuado es que visites a un urólogo. Saludos y gracias por leernos.
01
juan comentó:
tengo un fuerte dolor en los testículos desde mucho tiempo, hoy día el dolor es mas fuerte que en otras ocaciones, soy operado del corazón tengo tres bay pass .
que medicamento puedo tomar .Tomo wuafarina 1/2 tableta todos los dias, atorbastatina , tengo 73años
muchas gracias
Responde 02