Compartir

Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento

Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 31 enero 2019
Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento

Si bien es cierto que algunas enfermedades relacionadas a los genitales masculinos son extrañas que se presenten, existe la posibilidad que en algún momento de la vida se manifieste alguna de ellas. La presencia de los testículos inflamados y duros debe ser motivo suficiente para acudir al médico.

Los testículos son una zona sensible del área genital masculina y puede verse afectado por algunas razones en particular, cualquiera que sea vale la pena darle la importancia que merece. La orquitis y el tumor testicular son las razones más frecuentes relacionadas a la presencia de testículo duro e inflamado, es por eso que en este artículo de ONsalus te hablaremos un poco más sobre este tema y además te explicaremos cuál es el tratamiento recomendado. Continúa leyendo y descubre más sobre el testículo inflamado y duro: causas y tratamiento.

Testículo inflamado y duro por orquitis

Una razón frecuente de la presencia de un testículo inflamado y duro es lo que se conoce como orquitis, una afección bastante importante que al hacerse visible para el paciente permite que sea detectado a tiempo ante una consulta precoz con el especialista.

La orquitis es definida médicamente como un proceso inflamatorio del testículo, complicándose en ocasiones con la inflamación del epidídimo pasando a denominarse orquiepididimitis, el epidídimo es un conducto que comunica el testículo con el conducto deferente.

Esta afección en el testículo suele ser frecuente en hombres entre 19 y 35 años de edad y, además de generar dolor intenso, se asocia otras síntomas como:

  • Fiebre alta.
  • Dolor al orinar.
  • Inflamación.
  • Sangrado en el semen.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor inguinal.
  • Dolor en el testículo.
  • Dureza al palparlo o tocarlo.

La orquitis suele ser provocada por virus o bacteria y puede desarrollarse en un solo testículo o en ambos. En la mayoría de los casos la orquitis está relacionada a la infección del virus de la parotiditis y, por otro lado, se asocia a infecciones de transmisión sexual como clamídia o gonorrea, varicela y tuberculosis.

Asimismo representa un factor de riesgo:

  • No estar vacunado contra las paperas.
  • Nacer con alguna anomalía de las vías urinarias.
  • Tener varias parejas sexuales.
  • Antecedentes de enfermedad de transmisión sexual.
  • No utilizar preservativos durante las relaciones sexuales.

El diagnóstico de la orquitis es estrictamente médico. Este se hace mediante la historia clínica, el examen físico y algunos exámenes (examen de orina, ecografía testicular, urocultivo o análisis de sangre). El médico determinará que existe esta afección y iniciará el tratamiento correcto..

De acuerdo al manual MSD[1], la orquitis por parotiditis unilateral aparece entre 4 y 7 días después del aumento de tamaño de la parótida, y en el 30% de los casos la enfermedad se disemina al otro testículo en 1 a 9 días.

Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento - Testículo inflamado y duro por orquitis

Testículo inflamado y duro por tumor testicular

Esta es la causa más temida ante la presencia del testículo inflamado y endurecido, además requiere darle la importancia que se merece esta afección. En líneas generales el testículo puede verse afectado por diferentes tipos de tumores y con distintos grados de agresividad. Indistintamente de esto la característica principal es que el tumor testicular se manifiesta por:

  • Aumento de tamaño del testículo.
  • Irregularidad y dureza en su superficie.
  • Presencia de una especie de masa no dolorosa.
  • Dolor en la espalda.
  • Dolor en la ingle.
  • Pesadez en el escroto.

El diagnóstico se basa en la palpación del testículo y la realización de exámenes específicos (marcadores tumorales) y ecografía. Mientras más temprano es detectado mayor son las probabilidades de curación utilizando el tratamiento adecuado tal como lo indique el especialista, de hecho, el porcentaje de éxito del tratamiento es elevado.

El tumor testicular puede aparecer en uno o varios testículos. los factores de riesgo relacionados a su aparición son:

  • Antecedentes familiares de cáncer testicular.
  • Criptorquídia o testículo no descendido.
  • Infección por VIH.
  • Haber tenido cáncer de testículo anteriormente.
Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento - Testículo inflamado y duro por tumor testicular

Tratamiento para el testículo inflamado y duro

Indiscutiblemente, el tratamiento del testículo inflamado va a depender de la causa que lo esté provocando. Algunos de los tratamientos según la causa son::

  1. En caso de infecciones bacterianas, es necesario la administración de antibióticos tal cual como lo determina el especialista.
  2. Es necesario utilizar el soporte del escroto con un suspensor atlético.
  3. Aplica compresas frías en el área inflamada.
  4. Usa antiinflamatorios para mejorar el dolor y la inflamación como por ejemplo ibuprofeno o naproxeno tal como lo indique el especialista.
  5. Reposo físico durante una semana.
  6. Evita levantar objetos pesados.

En caso de tratarse de tumor testicular el tratamiento va a depender del tipo de tumor y la agresividad. Se puede basar en:

  • Cirugía: en caso de que sea necesaria la extirpación del testículo afectado. Generalmente este tipo de cirugía se considera curativa.
  • Quimioterapia: con el uso de ciertos fármacos eficaces para tratar el tumor testicular, lógicamente existe la posibilidad de que se presenten algunos efectos secundarios.
  • Radioterapia: dependiendo de la agresividad y extensión del tumor.

Una vez conocidas las posibles causas relacionadas a la presencia del testículo inflamado duro, no se debe subestimar la importancia que amerita acudir al especialista de inmediato una vez se hayan evidenciado los primeros síntomas, no debe haber tabú al tratarse del área genital de hecho es un área sumamente sensible e importante de tratar de manera precoz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. Patrick J. Shenot. Orquitis. Sidney Kimmel Medical College at Thomas Jefferson University. Recuperado el 21 de enero de 2019 de: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/trastornos-peneanos-y-escrotales/orquitis

Escribir comentario sobre Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Javier
Ya hace un año que tengo un quiste y después de medio año me salieron otros dos en el otro testículo el problema es que no dejo de masturbarme eso tiene que ver con qué no desaparezca?? Hay probabilidad que ahun se desaparezca dejando de masturbarme?.
Dra. Gennesis González
Saludos Javier, la causa de aparición de quistes en los testículos aún no está bien definida, solo se sabe que es posible que sea causado por una obstrucción de los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos.
No hay descrito relación entre la presencia de quistes en el testículo y la masturbación.
Por lo general, no producen dolor ni complicaciones. Si el tuyo es doloroso, tu médico de cabecera puede recomendarte analgésicos de venta libre.
Gustavo Víquez hernandez
Me realizaron una cirugía resección transuretral hace una semana, pero tengo un testículo el izquierdo grande y como caído no m duele ni hay molestia alguna es normal?
Dra. Gennesis González
Saludos Gustavo, te recomiendo que te valore el urólogo, debido a que haz sido intervenido quirúrgicamente previo a este aumento de volumen en el testículo izquierdo.
Gracias por confiar en ONsalus.com

Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento
1 de 3
Testículo inflamado y duro: causas y tratamiento

Volver arriba