Compartir

Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 20 octubre 2015
Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, afectando a un importante porcentaje de hombres y mujeres sexualmente activos que no usan el preservativo, especialmente cuando hay distintas parejas sexuales. Debido a que muchos de los afectados no presentan síntomas, resulta muy fácil contagiar a otros al no sospechar que padecemos de esta condición. En este artículo de ONsalus te explicamos la forma de contagio, los síntomas y el tratamiento de la clamidia en hombres, además de las claves imprescindibles para prevenirla.

También te puede interesar: ¿La clamidia se cura?

¿Cómo se contagia la clamidia?

La clamidia es una infección bacteriana causada por la bacteria clamidia trachomatis, que se transmite al mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada sin utilizar preservativo. Compartir juguetes sexuales sin lavarlos previamente, sin protegerlos con un condón o sin cambiar el preservativo cuando se comparte entre varias personas, también puede provocar el contagio de esta condición.

Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una de las más comunes, especialmente entre las personas jóvenes que cuentan con distintas parejas sexuales y que no se protegen adecuadamente en los encuentros. En muchas ocasiones puede venir acompañada de la gonorrea, otra ETS frecuente.

Cuando una persona contrae esta condición es capaz de transmitir la bacteria enseguida, y lo seguirá haciendo hasta recibir un tratamiento para la infección. Contraer clamidia una vez y recibir el tratamiento oportuno no te hará inmune a un nuevo contagio, por lo que es importante protegerse en cada encuentro sexual.

Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento - ¿Cómo se contagia la clamidia?

Los síntomas de la clamidia

En un importante número de casos de mujeres que se contagian de clamidia como en hombres que contraen la bacteria, no suelen presentarse síntomas, por lo que si no se realizan los controles médicos adecuados es posible que se demore meses o años en identificar la condición, lo que puede generar complicaciones para la salud.

Cuando se presentan, los síntomas de la clamidia en hombres más habituales son:

  • Dificultad para orinar, ardor o dolor al hacerlo.
  • Secreciones en el pene.
  • Comezón, enrojecimiento o molestias en la punta del pene, justo donde se encuentra la abertura para orinar.
  • Inflamación, molestias y sensibilidad en los testículos.

Si la bacteria se transmite por vía anal pueden presentarse también algunos síntomas como:

  • Dolor rectal.
  • Secreciones poco habituales en esta zona.
  • Sangrado sin causa aparente.

Si se presentan uno o varios de estos síntomas conviene consultar al urólogo cuanto antes.

Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento - Los síntomas de la clamidia

Tratamiento de la clamidia

Una vez que el urólogo ha confirmado la clamidia, es necesario iniciar el tratamiento cuanto antes. Si cuentas con pareja es importante informarle también acerca de la situación para que reciba el tratamiento oportuno aún cuando no cuente con síntomas, de lo contrario la infección persistirá.

Debido a que se trata de una bacteria, el tratamiento de la clamidia es a base de antibióticos, el mismo suele durar una semana y debe seguirse estrictamente según las instrucciones médicas.

La medicación puede tomarse en una sola dosis, en cuyo caso se debe esperar una semana para tener nuevamente sexo. También puede administrarse en varias dosis durante 7 días, período en el cual no se debe tener sexo.

Complicaciones de esta ETS

De no recibir tratamiento, las complicaciones de la clamidia en el hombre pueden acabar por afectar su salud sexual ocasionando fuertes infecciones de orina, inflamación testicular y dolor en esta zona, lo que a su vez puede conllevar a molestias y la presencia de fiebre, síntomas que desaparecerán cuando se atienda la condición principal.

Adicionalmente, contar con esta ETS sin que sea tratada aumenta la posibilidad de contraer otras infecciones y enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

¿Cómo prevenir la clamidia?

Prevenir la clamidia es posible teniendo en cuenta algunas medidas básicas que ayudarán a evitar el contagio de esta y cualquier otra ETS, por eso en ONsalus te recomendamos:

  • Utilizar siempre el preservativo durante cualquier relación sexual vaginal o anal, desde el comienzo de la misma hasta el final. Basta un simple intercambio de fluidos sin protección para contraer una ETS.
  • Utilizar cuadros de látex para el sexo oral, lo que ayudará a prevenir la transmisión por este medio.
  • Evitar tener diversas parejas sexuales, de tenerlas se debe ampliar al máximo la protección.
  • Antes de iniciar relaciones sexuales sin protección con alguien es importante asegurarse de que ambos están sanos, por lo que se recomienda hacerse las pruebas médicas para descartar enfermedades de transmisión sexual.
  • Si sospechas que cuentas con clamidia o cualquier otra ETS no mantengas relaciones sexuales con nadie y acude a centro de atención médica cuanto antes.
Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento - ¿Cómo prevenir la clamidia?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento
1 de 4
Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento

Volver arriba