Compartir

Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento

Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento

Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes (ETS) es la sífilis, una afección que está provocada por una bacteria que se llama "treponema pallidum" y que infecta las áreas genitales, el ano, la boca o los labios. La sífilis afecta tanto a hombres como a mujeres y la forma más habitual de contagio es mediante la práctica sexual sin protección aunque también puede pasarse de la madre a su bebé durante el periodo de embarazo.

Los síntomas primarios de esta ETS pueden confundirse con otras enfermedades y, por ello, pueden pasarse de alto al principio pero es esencial que se esté alerta a cualquier signo pues, si no se trata a tiempo, la sífilis puede devenir en enfermedad crónica. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los síntomas de la sífilis así como el tratamiento médico que te ayudará a combatirla.

También te puede interesar: Clamidia en hombres: síntomas y tratamiento

Síntomas de la sífilis

Es importante saber detectar la sífilis para poder tratarla a tiempo y conseguir expulsar la bacteria del organismo. Ten en cuenta que esta ETS se transmite por contacto directo con una úlcera que tiene esta bacteria, los lugares más habituales en los que se encuentran estas llagas son los labios, la boca, los genitales (pene y vagina) y el ano. La única forma de contagio es con el contacto directo, es decir, mediante las prácticas sexuales (ya sean por penetración como orales) pero NO se contagiará nunca por usar el mismo retrete que una persona infectada, por usar piscinas, por compartir ropa, etcétera.

Dicho esto vamos a indicarte los síntomas de la sífilis para que estés alerta a ellos y puedas tratarlos a tiempo; debes saber que los signos son diferentes dependiendo de la etapa de la enfermedad en la que nos encontremos:

  • Fase primaria

Es el momento posterior de haber entrado en contacto con la úlcera sifílica. En esta etapa aparece una sola úlcera en el cuerpo y, seguramente, con el tiempo irán apareciendo aún más. El tiempo de aparición de esta llaga puede variar ya que oscila entre los 10 días posteriores al contacto hasta los 90 días, aunque por norma general, el promedio son unos 21 días.

Esta primera señal suele ser una marca redonda, pequeña e indolora que aparece en la zona donde la bacteria penetró en nuestro organismo. Suele durar unas 3 o 6 semanas y, después, desaparece sin ningún tipo de tratamiento; en el caso de que no hayas acudido al médico en este periodo, la ETS continúa con la segunda fase.

  • Fase secundaria

El síntoma más evidente de que nos encontramos en esta fase de la enfermedad es que aparece una erupción en la piel en una o en más áreas del cuerpo; suele irritarse pero no causa ningún tipo de picazón ni ardor. Estas marcas suelen aparecer cuando la úlcera inicial está en proceso de curación o ya ha desaparecido completamente del cuerpo.

Las erupciones de esta fase se caracterizan por la aparición de unos puntos rugosos que pueden ser de color rojizo o marrón y que suelen aparecer en zonas como la palma de las manos o las plantas de los pies. Además de esto, otro de los síntomas de la sífilis en esta fase es la aparición de fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, dolor de garganta y fatiga.

  • Fase terciaria

También conocida como fase latente (es decir, fase oculta) se caracteriza por la desaparición de los signos que acabamos de mencionar, así que la persona estará con la ETS aunque externamente no tenga ninguna marca que lo detecte. Esta fase puede durar años ya que la bacteria ya está instaurada en nuestro cuerpo así que puede causar afecciones mucho más graves al dañar órganos de nuestro cuerpo, dañar los vasos sanguíneos, afectar a los huesos, etcétera.

No hay marcas visibles de esta fase pero sí que ha síntomas relacionados como, por ejemplo, la dificultad de coordinar el cuerpo, ceguera gradual, demencia, etc. Como ves, en esta fase el daño puede ser muy grave e, incluso, causar la muerte.

Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento - Síntomas de la sífilis

Tratar la sífilis

Es importante que sepas que la sífilis SÍ que tiene cura, siempre y cuando nos encontremos en la primera o la segunda fase; la tercera es mucho más complicada de tratar ya que la bacteria se ha instaurado en nuestro cuerpo. Por eso, en cuanto detectes alguno de los síntomas que acabamos de detallarte es imprescindible que acudas a un médico para que te examine y pueda realizar el diagnóstico de la enfermedad.

En las fases iniciales, la sífilis es una enfermedad de fácil curación. De hecho, si una persona ha tenido esta afección durante menos de 1 año tan solo bastará con una inyección intramuscular de penicilina (un tipo de antibiótico) para poder eliminar esta bacteria; en el caso de que el paciente tenga la afección durante más de 1 año se necesitará más de 1 inyección para poder combatirla. En el caso de ser alérgico a la penicilina, hay otros sustitutivos que actúan del mismo modo.

Cuando una persona se está tratando para la sífilis no deberá mantener relaciones sexuales con nadie pues aún tiene latente la úlcera sifilítica y, por tanto, puede contagiar a otras personas. Sobre todo es importante que acudas a un médico y que no te automediques ya que, aunque en la farmacia puedas comprar medicamentos sin receta, estos no corregirán los síntomas sino que matarán la bacteria.

En el caso de encontrarse en un estado avanzado de la enfermedad el tratamiento de la sífilis es mucho más fuerte; puede ser que tenga que inyectarse diariamente durante 10 días o, incluso, que el tratamiento se alargue durante 1 año, esto siempre dependerá de la prescripción médica.

Las personas que se encuentran en la tercera fase de la enfermedad podrán probar con este tratamiento pero es probable que no puedan eliminar la bacteria porque esta se ha instaurado en el cuerpo de forma estable. Si la ETS la padece una mujer en estado es importante que el tratamiento se realice de inmediato pues, en caso contrario, podría afectar a la salud del bebé o incluso causarle la muerte.

Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento - Tratar la sífilis

La sífilis y el VIH

Cuando una persona padece sífilis aumenta el riesgo a contraer otras ETS como es el caso del VIH. El motivo es que cuando se padecen las úlceras genitales de las que hemos hablado en la fase primaria de la afección es mucho más fácil que, al entrar en contacto con un portador del VIH, se pueda trasmitir esta enfermedad. De hecho se calcula que el riesgo de ser contagiado con VIH es de 2 a 5 veces mayor si la persona tiene sífilis.

Las llagas producidas por la sífilis rompen la barrera que tiene nuestro organismo de protegernos contra otras infecciones; además, este tipo de afección puede sangran mucho más fácil cuando entran en contacto con la mucosa genital en el momento de hacer sexo, algo que aumenta el riesgo de contraer otras ETS.

En ONsalus te damos algunos consejos para que puedas prevenir el contagio del VIH.

Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento - La sífilis y el VIH

Prevenir la sífilis

Para poder prevenir la sífilis es importante practicar sexo con preservativo ya que, actualmente, es el único método que actúa como anticonceptivo pero también como bloqueador de ETS; recuerda que la sífilis también puede contagiarse a la boca o al ano, así que usa siempre condón incluso cuando estés practicando sexo oral. En el caso en el que tengas una pareja estable, en ONsalus te recomendamos que os hagáis las pruebas y si sale todo bien podéis practicar relaciones sexuales sin la necesidad del preservativo.

Este es el único método real que existe actualmente para prevenir esta ETS. De nada te servirá que te laves después de tener relaciones, que hagas pis o que te sometas a un lavado profundo ya que estas prácticas no inciden en la transmisión de una bacteria: si ya ha entrado a tu organismo, por más agua que le eches no se irá.

Además, para evitar el contagio a tu pareja es importante que, ante cualquier signo o duda, acudas a un médico que te ayude a determinar si puedes o no estar padeciendo esta afección.

Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento - Prevenir la sífilis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Jaime nava
Hola tengo dudas desde hace tres años tube relaciones ocacionales con una chica sin condon, después de meses me salieron pequeñas manchas como lunares claros, alredor de prepucio pero con el tiempo me han crecido se rebientan y dejan cicatriz, quize tratrarlas me hicieron estudios de sangre me dieron medicamento y no resulto no recuerdo que me dijeron lo que tenia ahora quiero acudir a un especialista me puede ayudar gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jaime, es importante que consultes con un urólogo para que tras realizarte las pruebas oportunas, pueda decirte de qué se trata exactamente.

Saludos
ezequiel
Ami me brotaron bultos color carne no me duelen y no tiene olor en la cabeza de mi pene y unas manchas por fuera que se estan llendo de a poco pero tambien en la plata del pie hace unos dias que debo hacer ademas de ir al medico?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ezequiel, es importante, como dices, ir al médico y, además, deberías evitar mantener relaciones sexuales sin protección hasta que estés seguro de que no se trata de algún tipo de enfermedad contagiosa.

Saludos
beatriz
Mi hijo la novia segun los estudios tiene hpv y sifilis mi hijo se hiso un estudio del pene no m acuerdo bien y le dio negativo le exigen el del sangre puede swr q tenga la enfermedad dormida 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Beatriz, si padece las enfermedades, podrá verse reflejado en las pruebas médicas que le realicen.

Saludos

Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento
1 de 5
Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento

Volver arriba