Compartir

¿La candidiasis se contagia a los hombres?

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 9 marzo 2018
¿La candidiasis se contagia a los hombres?

La candidiasis genital es una infección bastante frecuente entre mujeres en edad fértil y, por ello, es una de las condiciones que más dudas y consultas ginecológicas suscita. Una de las preguntas frecuentes en torno a ella es si puede transmitirse sexualmente a los hombres ocasionándoles a estos también una infección por hongos en su zona genital. Pues bien, la respuesta es sí, y es que los hombres que mantienen relaciones sexuales con una mujer que padece esta infección, tienen muchas más posibilidades de presentar, posteriormente, lo que se conoce como balanitis candidiásica debido a que su sistema inmune no puede, muchas veces, hacer frente a los niveles tan elevados de esta levadura. La candidiasis genital masculina provoca la aparición de una erupción cutánea en el glande que causa dolor, picazón y enrojecimiento. Para curar por completo la infección, es necesario iniciar un tratamiento médico antimicótico y extremar las precauciones en cuanto a higiene íntima y en el momento de mantener relaciones sexuales.

En este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta: ¿la candidiasis se contagia a los hombres? y te explicamos cuáles son todos los síntomas y las posibles formas de tratamiento.

¿La candidiasis se contagia sexualmente a los hombres?

La candidiasis genital es una infección ocasionada por la proliferación y el crecimiento desmesurados del hongo Candida albicans en la zona íntima. Dicha infección micótica es mucho más frecuente en mujeres que en hombres debido a que la vagina constituye una zona húmeda y cálida, en la cual se crea el ambiente perfecto para que las levaduras proliferen de manera excesiva. Cuando una mujer presenta una infección por hongos vaginales, hay algunas dudas frecuentes que suelen surgir y entre estas encontramos las relacionadas con las relaciones sexuales y el contagio de dicha afección a través de estas. A continuación, respondemos con detalle a la pregunta de: ¿la candidiasis se contagia a los hombres sexualmente?

Tal y como señalan los especialistas médicos, a pesar de que la candidiasis no constituye una enfermedad de transmisión sexual (ETS) debido a que también puede contraerse por otras vías, la candidiasis vaginal sí puede contagiarse al hombre durante las relaciones sexuales. Y es que al entrar en contacto directo con una vagina infectada, en muchas ocasiones, aunque las defensas que se encuentran en la piel del pene actúan contra las levaduras, estas aumentan a unos niveles tan elevados que no que el sistema inmunitario no consigue hacerle frente.

Cuando un hombre se ve afectado por el crecimiento excesivo del hongo candida albicans en su zona genital, se produce lo que denominamos balanitis candidiásica, que es la inflamación del glande (parte final del pene) que cursa con síntomas como erupción cutánea, dolor y picazón, entre otros que detallaremos a continuación.

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo candidiasis?

Una vez sabido que la candidiasis sí se transmite a los hombres sexualmente, los ginecólogos recomiendan que las mujeres que presenten esta infección vaginal suspendan de forma temporal sus relaciones sexuales para evitar contagiar a su pareja, por un lado, y para evitar que los síntomas se agraven o empeoren, por otro. Se ha señalado que la fricción y el roce continuo que se producen durante el contacto sexual pueden empeorar la irritación y la inflamación de los tejidos vaginales, retrasando así la curación completa de esta afección.

Si te interesa, puedes informarte más acerca de esta cuestión consultando el artículo ¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales?

¿La candidiasis se contagia a los hombres? - ¿La candidiasis se contagia sexualmente a los hombres?

El hombre también puede ser portador de candidiasis

A pesar de que la candidiasis se contagia sexualmente al hombre y esta es la causa más común de la balinitis candidiásica, lo cierto es que hay otros factores que pueden favorecer el crecimiento desmesurado de la candida albicans en los genitales masculinos y, por consiguiente, el desarrollo de una infección por hongos en el pene. Entre estos factores de riesgo, encontramos los siguientes:

  • Tener un sistema inmunológico debilitado: el sistema inmune se encarga de mantener controlados los niveles de levaduras en el organismo, pero cuando este se encuentra debilitado, la candida puede aumentar y acabar dando lugar a una infección micótica. Por ello, la candidiasis es más frecuente en niños recién nacidos que aún cuentan con un sistema inmune que se está reforzando, hombres que están tomando antibióticos, los cuales pueden provocar una bajada de las defensas, o pacientes con VIH.
  • Hombres diabéticos: la infecciones por hongos son más frecuentes en hombres con diabetes tipo 2, y es que al parecer los niveles elevados de glucosa en sangre hacen que las levaduras obtengan energía del azúcar y esto sumado a un ambiente húmedo, supone las condiciones perfectas para que estas levaduras crezcan.
  • No tener el pene circuncidado, pues el hongo candida encuentra una zona húmeda, cubierta y cálida perfecta para su desarrollo y crecimiento.
  • Llevar una dieta rica en azúcares y carbohidratos.
  • Lavar la zona genital con jabones o productos de higiene agresivos o irritantes, ya que estos perjudican a la flora bacteriana de la piel del pene y dificulta la lucha contra las levaduras.
  • Obesidad.

Síntomas de infección por hongo cándida en hombres

La candidiasis genital en el hombre provoca signos y síntomas como los siguientes:

  • Aparición de una erupción cutánea en el glande, por lo general, se observan una especie de puntitos rojos y blancos en la parte final del pene.
  • Aparición de una capa blanquecina en el glande.
  • Glande y/o prepucio inflamado.
  • Irritación y enrojecimiento genital.
  • Picazón y ardor.
  • Molestias al orinar.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales.
  • Piel del pene seca o con grietas.
¿La candidiasis se contagia a los hombres? - Síntomas de infección por hongo cándida en hombres

Candidiasis en el hombre: tratamiento

Ante el manifiesto de los síntomas anteriores, es conveniente acudir al médico para que este confirme el diagnóstico de balanitis candidiásica e indique cuál es el tratamiento que se debe iniciar. En el caso de que el hombre se haya contagiado al mantener relaciones sexuales, su pareja también deberá ser examinada por el especialista y ponerse igualmente en tratamiento para curar la infección y evitar que esta infección sea recurrente entre los miembros de la pareja.

El tratamiento para la candidiasis genital en el hombre puede abarcar lo siguiente:

  • Aplicación de cremas antimicóticas para eliminar los hongos en el glande. Son lociones que se aplican directamente en la zona genital para combatir el crecimiento desproporcionado de la candida albicans. Por lo general, suelen requerirse durante un periodo que puede ir desde los 7 a los 21 días.
  • En casos de balanitis candidiásica con síntomas más graves o recurrencia de la infección, se puede recetar un tratamiento antimicótico por vía oral.

Sea cual sea el tratamiento recetado por el médico, es muy importante respetar al máximo las dosis indicadas y la duración del mismo, ya que si se suspende con antelación es muy probable que la infección por hongos no llegue a curarse por completo.

Medidas para prevenir la candidiasis en hombres

Hay una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a evitar el padecimiento de una infección por hongos en el pene:

  • Lavar los genitales a diario con jabones suaves y específicos para esta zona. Evitar el uso de jabones agresivos o productos de higiene perfumados o con fragancias.
  • Procurar mantener la zona íntima siempre seca.
  • Hacer uso del preservativo al mantener cualquier relación sexual.
  • Llevar ropa interior de algodón y pantalones que no sean demasiado ajustados para favorecer la transpiración de la zona.
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada evitando consumir grandes cantidades de alimentos ricos en azúcares.
  • Si se padece de diabetes, es muy importante controlar la enfermedad y revisar con frecuencia que los niveles de glucosa en sangre sean los adecuados.
¿La candidiasis se contagia a los hombres? - Medidas para prevenir la candidiasis en hombres

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La candidiasis se contagia a los hombres?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre ¿La candidiasis se contagia a los hombres?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La candidiasis se contagia a los hombres?
1 de 4
¿La candidiasis se contagia a los hombres?

Volver arriba