Salud sexual del hombre

Por qué me arde el glande después de tener relaciones

Por qué me arde el glande después de tener relaciones

Todo lo que afecte al pene y la salud sexual del hombre debe ser motivo de preocupación. Las relaciones sexuales deben ser satisfactorias y placenteras, y si no es así, debe acudir al urólogo para que este le diagnostique la causa de su problema. Por otro lado, muchos hombres aún sienten vergüenza de compartir sus dolores íntimos con el especialista, algo que puede agravar aún más sus síntomas y empeorar su estado de salud.

Es por ello que desde ONsalus queremos explicarte por qué me arde el glande después de tener relaciones, de modo que sepas cuáles son las distintas afecciones que pueden causar esta sensación y la gravedad que tienen, sin que ello sirva como pretexto para dejar de acudir a un especialista.

También te puede interesar: Por qué cuando eyaculo me arde el pene

Índice

  1. Fricción durante la relación sexual
  2. Candidiasis u hongos en el pene
  3. Infecciones de transmisión sexual
  4. Reacción alérgica
  5. Infección del tracto urinario
  6. Uretritis
  7. Cómo prevenir el escozor en el glande después de tener relaciones

Fricción durante la relación sexual

El escozor en el glande después de tener relaciones, sobre todo, si se da de forma espontánea y no de manera recurrente puede estar causado por la fricción que se produce en la piel del glande durante la relación sexual.

Si la relación sexual ha durado mucho tiempo, la penetración ha sido brusca o no había la lubricación suficiente, el glande se puede irritar durante la fricción con las paredes vaginales y, por ende, producir escozor y dolor. En este caso, el ardor en el glande debería desaparecer rápidamente, por lo que te recomendamos que te abstengas de tener relaciones o masturbarte y si pasado ese tiempo, los síntomas no han desaparecido acude a un urólogo para que te examine.

Tratamiento

En este caso, es recomendable alargar los juegos preliminares antes de la penetración o utilizar un lubricante a base de agua para que haya una lubricación adecuada durante todo el acto sexual y, así, prevenir la irritación del glande.

Candidiasis u hongos en el pene

Otra de las posibles causas de escozor después de tener relaciones en el hombre es la presencia de una infección por hongos llamada candidiasis. Normalmente, el hombre suele contraerla al mantener relaciones sexuales con una mujer que tiene candidiasis vaginal, aunque hay otros factores que también pueden hacer que esta condición aparezca de forma espontánea como la diabetes, la obesidad o utilizar jabones demasiado fuertes.

Aunque los síntomas de la infección por hongos en hombres suele limitarse al glande, si no se lleva a cabo el tratamiento adecuado, puede que se extienda por el resto del pene, afectando al prepucio y la base. Los síntomas más habituales de candidiasis genital en hombres son:

  • Puntos blancos y rojos en el glande.
  • Pene enrojecido.
  • Ardor y picor en el glande.
  • Secreciones de color blanco y espesas.
  • Ardor en el pene después de tener relaciones.
  • Ardor al orinar.
  • La piel se vuelve seca o agrietada.

Tratamiento

El médico prescribirá un tratamiento tópico a base de cremas antimicóticas que ayuden a combatir el crecimiento excesivo de la cándida. Se aplican directamente en la piel del glande y es importante suspender las relaciones sexuales hasta que la infección se haya curado por completo.

Si quieres obtener más información, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre los hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

Infecciones de transmisión sexual

Además de los hongos genitales, hay distintas enfermedades de transmisión sexual que pueden causar irritación en el el glande después de tener relaciones sexuales, así como ardor, dolor y escozor. Las más comunes son las siguientes:

  • Clamidia: aunque en muchos de los casos de personas infectadas por clamidia, tanto hombres como mujeres, la infección cursa de forma asintomática, cuando esta se manifiesta el picor del glande es uno de sus principales síntomas junto con las secreciones y el dolor al orinar. En el siguiente artículo te explicamos los síntomas y tratamiento de la clamidia en hombres.
  • Herpes genital: como todas las ETS, esta enfermedad se contagia a través de la penetración anal o vaginal sin preservativo. En este caso el ardor del glande es otro de sus síntomas característicos, junto con la aparición de llagas dolorosas. A continuación, te hablamos más en profundidad sobre el herpes genital.
  • Gonorrea: es una infección bacteriana que en hombres puede causar dolor en el glande al orinar, dolor o hinchazón testicular y secreción similar al pus.
  • Tricomoniasis: se trata de una infección causada por un parásito protozoario que da lugar a síntomas como irritación y picazón en el pene, ardor después de la eyaculación, secreciones del pene inusuales y dolor al orinar.

Tratamiento

Si sospechas que puedes padecer una enfermedad de transmisión sexual, es esencial que acudas al especialista para que te realice las pruebas oportunas y pueda prescribirte el tratamiento farmacológico adecuado según el tipo de infección que presentes. También es muy importante que suspendas las relaciones sexuales y que tu pareja se someta a las pruebas médicas para comprobar si ella también está infectada y pueda recibir el mismo tratamiento.

Reacción alérgica

El hecho de que el ardor y escozor en el glande te aparezca justo después de tener relaciones sexuales puede ser un indicativo de qué hay algo en el coito que actúa como desencadenante.

La balanitis por irritación es la inflamación del glande provocada por el uso de algún jabón, crema, perfume o producto cuyas sustancias irritan el glande, ya sea porque eres alérgico a ellas o porque tienes la piel sensible.

En este caso es probable que algún lubricante o incluso el preservativo sea el motivo de la irritación, razón por la cuál deberías probar si usando preservativos que no sean de látex o lubricantes a base de agua desaparecen esos síntomas.

Por qué me arde el glande después de tener relaciones - Reacción alérgica

Infección del tracto urinario

Si el escozor en el glande después de tener relaciones sexuales se intensifica al orinar, es posible que se trate de una infección urinaria. En este caso, se suelen presentar otros síntomas asociados como micción frecuente, necesidad urgente y persistente de orinar, orina turbia con olor fuerte, febrícula, sensación de peso en la vejiga y presencia de sangre en la orina.

Tratamiento

Aunque depende de la causa, normalmente, el tratamiento de la infección de orina incluye antibióticos. Además, es muy importante beber mucha agua durante el tratamiento y mantener una buena higiene íntima, especialmente, antes y después del coito.

En el siguiente artículo puedes ver más detalles acerca de las causas y el tratamiento de la infección de orina en hombres.

Uretritis

La inflamación e irritación de la uretra (uretritis) se confunde muchas veces con la infección urinaria debido a que comparten muchos síntomas. En la mayoría de ocasiones, la uretritis es consecuencia de algún tipo de infección bacteriana o viral, concretamente, las mismas bacterias y virus que causan las infecciones urinarias y algunas infecciones de transmisión sexual.

Los hombres con uretritis suelen manifestar dolor durante las relaciones sexuales y/o al eyacular, molestias al orinar, micción urgente, secreción uretral, presencia de sangre en la orina o en el esperma, ganglios de la ingle inflamados y fiebre en algunos casos.

Tratamiento

Si la uretritis es causa de una infección bacteriana, el médico prescribirá un tratamiento antibiótico específico. Por el contrario, si es de origen vírico, deberá tratarse con medicamentos antivirales. Además, se puede recetar algún analgésico para reducir los síntomas y las molestias.

El médico, además, puede recetar la toma de algún medicamento analgésico para aminorar los síntomas y aliviar las molestias que la inflamación de la uretra esté provocando.

Cómo prevenir el escozor en el glande después de tener relaciones

Algunas medidas sencillas pueden ayudarte a prevenir el escozor y la irritación en el glande después de tener relaciones sexuales. Implican tomar medidas para disminuir la fricción, mantener una buena higiene íntima y prevenir infecciones. A continuación, te mostramos las que puedes poner en práctica a partir de ahora:

  1. Usa lubricantes: asegúrate de que la lubricación sea la adecuada durante la relación sexual para reducir la fricción. Para ello, son muy recomendables los lubricantes a base de agua.
  2. Elige los productos adecuados: si vas a usar lubricantes, preservativos u otros productos durante las relaciones sexuales, asegúrate de elegir aquellos que no sean agresivos para tu piel y que sean hipoalergénicos. Evita aquellos productos con fragancias y sustancias químicas irritantes.
  3. Mantén una buena higiene: practica una buena higiene genital antes y después de las relaciones sexuales. Lava la zona genital con agua tibia y un jabón suave, evitando productos que puedan causar irritación.
  4. Usa ropa interior transpirable: elige ropa interior de algodón para permitir una mejor ventilación de la zona genital y evitar, así, la acumulación de humedad.
  5. No uses detergentes fuertes: usa detergentes suaves y sin fragancias para lavar tu ropa interior y, sobre todo, asegúrate de enjuagarla bien para que no queden restos de jabón o residuos de productos químicos en las prendas.
  6. Usa preservativo y controla las infecciones: practica sexo seguro utilizando preservativo en todas tus relaciones sexuales para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Si estás en una relación monógama y ambos han sido evaluados para ITS, es posible que podáis optar por no utilizar preservativos, pero siempre bajo la orientación de un profesional de la salud.
  7. Seca bien la zona genital después del baño: asegúrate de secar por completo los genitales después de la ducha o el baño y hazlo siempre con una toalla limpia y seca.
  8. Evita el uso de químicos: evita entrar en contacto con sustancias que puedan causar irritación en el pene, como aerosoles perfumados o jabones con fragancia.

Si el escozor en el pene persiste o empeora, consulta con tu médico para que pueda examinarte y te ofrezca una evaluación más detallada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me arde el glande después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Calderón-Jaimes, E. (1999). Tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Salud pública de México, 41(4), 334-343.
  • Valerio, V., & Anibal, J. (2019, January). Dispareunia masculina. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 80, No. 1, pp. 79-85). UNMSM. Facultad de Medicina.
  • Valerio, J. A. V. Dispareunia masculina (2023).
  • Dauendorffer, J. N. (2023). Diagnóstico y tratamiento de las balanitis. EMC-Urología, 55(3), 1-14.
  • Burstein Alva, Z. (2007). Miscelánea iconográfica de infecciones de transmisión sexual: herpes genital, gonorrea, papovavirosis genital (condilomas acuminados), sífilis venérea, linfogranuloma venéreo y Candidiasis genital. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 24(3), 309-312.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
LUIS
buenas tarde una consulta. mi pregunta es que me pica el glande a su alrededor ya boy 3 meses haci ya me hice revisar con el medico pero me dijo que puede ser un hongo tengo relaciones con mi pareja y luego se me pone rojo a dia siguiente me empieza a picar me las puse la crema que me envió el doctor me paso cuando no me la pongo la crema me empieza a picar debido a que es y por que. la doctora me dijo que la enfermedad luego de que pase 3 meses se puede detectar. a veces se me poner rojo como que me empieza a punzar se me pone rojo cuando esta erecto por eso misma razón no mantengo relacion con mi pareja digame que debo hacer ya boy 3 meses asi me esta asustando. esto no se que hacer por favor su ayuda
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luis, es importante que tu pareja también reciba tratamiento para infección por hongos si este es el diagnóstico, ya que de lo contrario se producirá reinfección cada vez que mantengáis relaciones. Si aún así, los síntomas no ceden, es importante que consultes de nuevo con un especialista, ya que puede ser otra la causa.

Saludos
Su valoración:
joaquin
hola cada vez que tengo relaciones una vez que eyaculo tengo que lavarme de inmediato si no lo hago me produce llagas en el pene o sea me quema. a que puede se devido?
gracias
Su valoración:
Israel
Cómo saber si mi pareja como mi novia tiene estás cosa yo no más tengo Ami novia de pareja
Su valoración:
Israel
Nomás tengo una pareja cuando tengo relaciones sexuales con ella mi pene me arde que puede ser.
Jasiel
A mi después de tener relaciones me arde la glande y el prepusio y me salen puntos rojos en la glande, y tengo como pequeñas rajadas en la parte de abajo de la glande y me arde quisiera saber que es
Berenice rodriguez
Buenas tardes tuvimos relaciones mi novio y yo sin protección y siempre el se queja al momento de penetrar de que le arde alrededor del glande y la última vez que estuvimos juntos al momento de sacar el pene traía una parte super irritada como si le hubiera quemado cabe mencionar que no lubricamos ninguno de los dos y al pasar aproximadamente una hr comenzó con mucha comezón que podía ser lo que le pasó???
andvero
Buenas tardes! Luego de 3 meses de actividad sexual sin protección (Tengo la DIU y es mi única pareja) mi novio presento irritación en el pene durante un par de días, con una secreción blanquecina. Nunca había pasado, y yo en esos momentos estaba en un tratamiento con crema vaginal con Metronidazol y Miconazol, llego a pensar que pudo ser a causa de mi tratamiento. ¿Podría ser eso?
Édgar
Muchas gracias sí me ayudó bastante
Su valoración:
Miguel
Cual es el tratamiento para la Balanitis?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Miguel, en el siguiente artículo te hablamos sobre el tratamiento para la balanitis. https://www.onsalus.com/balanitis-causas-sintomas-y-tratamiento-17092.html
Edgard
Por que me arde el glande después de tener relaciones con mi pareja y no se si está relacionado con mi diabetes que ya la tengo diez años.
Alfredo Visbal
Buenos días dure cómo un mes sin tener relaciones y tuve relaciones con mi mujer y me quedo ardiendo el glande que pudo ser gracias
Ramiro
Es normal que me duela el glande tras el coito? Me ha pasado siempre pero hace poco tras tener relaciones no llegue a acabar y sin embargo me dolió. El dolor dura uno o dos minutos y solo duele si me tocó el glande. Soy muy joven y siempre me ha pasado, pero luego de eso me preocupa que sea por alguna enfermedad
Jacob
Es normal que me arda el glande x te relaciónes sexuales x ayer me pasó eso. Después de hacerlo con mi esposa
alejandro ramirez
Buenos dias, les agradeceria si me pueden ayudar, hace ya un buen tiempo noto que cada vez que tengo sexo la cabeza del pene y el prepucio me arden, y al terminar, no tolero las rosaduras, no me arde al orinar, pero es como si la cabeza y el prepucio se pelaran y queda como una resequedad, y a los 2 o 3 dias comienza a descaspar por asi decirlo, sale como una capita blanca pero se retira facilmente con agua, aseandolo, y quedo normal, noto puntitos rojos pero no muchos y pequeños, y cuando me masturbo igual quedo un poco resentido, muy sensible, no habia prestado mucha atencion porque no tengo relaciones a menudo, solo unas 2 veces al mes o asi y esto no me habia pasado por lo que lo considero un problema, he leido y creeria que es un hongo que se puede matar con clotrimazol, pero me da un poco de temor huntarme la crema y tengo ciertos inconvenientes para acudir a un urologo, creo que no es algo grave porque se hubiera propagado, hubiera crecido el hongo o algo, y no siento molestias, solo despues de tener sexo, les agradeceria muchisimo si me pueden ayudar, saludos y que tengan un feliz dia
Maria
A mi pareja en algunas ocasiones le arde, pica el prepucio, además le dan deseos de orinar y no puede.
Esto le pasa en algunas ocasiones.
Alguien me puede ayudar???
gaston
Buenas, tengo la siguiente duda, desde el inicio hace 3 años tenia relaciones con mi pareja actual y nunca tubimos problemas, de un año a esta parte , teniendo sexo sin preservativo,(usa anticonceptivos) he sentido mucho dolor luego de tener relaciones, y luego de lavarme y mirar en detalle, en el glande y parte del cuello del pene y glande, tengo como pequeñas heridas estriadas, mínimas, muy pequeñas pero dolorosas, ademas de sentir como si me quemara la temperatura dentro de su vagina( ella también siente esa sensación), a los 3 días se me pasa siempre que no tengamos relaciones, he usado cremas, he tomado antibióticos ya que he ido al medico y se me ha ido todos los síntomas de picor o granos o pus o lo que sea, pero me preocupa esta molestia constante luego de unos minutos de tener relaciones, quedo hipersensible, no tengo problemas de ayaculacion, ni orinar, ni nada, solo eso, si me masturbo no me ocurre nada de dolor ni heridas, no tengo olor en el pene ni nada similar, ella ya se trato con varias cremas, óvulos y se hizo chequeos intra vaginales y cultivos, todo esta en orden, puede ser que solo sea un tema de lubricacion interna??? porque siento literalmente que esta reseca por dentro, que es como rozar una piel recién afeitada por así decirlo por dentro de su vagina, muchas gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola gaston, puede ser que sea por sequedad vaginal, podéis probar con algún lubricante íntimo, pero si los síntomas aparecen de nuevo deberéis visitar de nuevo al médico para informarle de la situación y someteros a las pruebas oportunas.

Saludos
Andres
Hola, tuve relación sexual con mi novia, pasada dos horas empecé a segregar pus por el glande, y ardor al orinar. Muchos de los síntomas dicen que aparecen a partir de los 5 días en mi caso fue cuestión de pocas horas. Que puéde ser?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Andrés, dichos síntomas podrían estar provocados por algún tipo de infección si no desaparecen, por lo que lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
Dante
Hola tengo una duda y me gustaría que me pudieran ayudar, es la segunda vez q me pasa esto despues de tener relaciones con mi novia tengo dolor use un preservativo con espermicida y al orinar siento como quemara y ella antes de ponerme el condon me hace presion en la uretra con su lengua también quiero añadir que estuve en tratamiento por varicocele y el dolor se me pasa al 3 dia. ¿ que puede ser ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, el varicocele no causa ese tipo de dolor. Por lo que se debe tratar de algo relacionado con las vías urinarias. Es necesaria una exploración física y en profundidad de tus síntomas, por lo que te recomendamos que visites un urólogo la próxima vez que te suceda.
maikel
buenos dias, disculpe la molestia, pero quisiera saber que es lo que tengo, anteriormente yo estaba con mi pareja y no presentaba ningun problema cuando teniamos relaciones, un dia comun comenzamos a tener relaciones y en la noche me enpeso a picar y eso dure casi 2 dias a si asta que me eche una crema que se llama clotimazol que desde hay se me quito todo lo que tenia duramos un tiempo sin estar y cuando estuvimos de nuevo empeso con lo mismo me eche la crema de nuevo y se me quito de nuevo peor cada vez que estamos siempre me pasa lo mismo, digame usted que tengo o si es que ella estuvo con otra persona o si soy urgente porfa necesito ayuda
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Maikel, lo más seguro es que tu pareja tenga una infección por hongos o levaduras. Debería visitar a su ginecólogo para que puedan diagnosticarla y darle el tratamiento más oportuno.
Enrique
Buenas tarde Soy varón tuve relaciones use condón en la felcion no después como a la hora me dio un escozor y dolor cuandoborine en la ureta a que se debe esto gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, el dolor se puede deber a cualquiera de las razones que damos en el artículo, incluso cabe la posibilidad de haber contraído una ETS. Te recomendamos que vayas a un urólogo si pasados 2 días lo sigues sintiendo.
1 de 2
Por qué me arde el glande después de tener relaciones