Compartir

Por qué me arde el glande después de tener relaciones

Aleix Cardona
Periodista especializado en salud y bienestar
Por qué me arde el glande después de tener relaciones

Todo lo que afecte al pene y la salud sexual del hombre debe ser motivo de preocupación. Las relaciones sexuales deben ser satisfactoria y placenteras, y si no es así, debe acudir al urólogo para que este le diagnostique la causa de su problema. Por otro lado, muchos hombres aún sienten vergüenza de compartir sus dolores íntimos con el especialista, algo que puede agravar aún más sus síntomas y empeorar su estado de salud.

Es por ello que desde ONsalus queremos explicarte por qué me arde el glande después de tener relaciones, de modo que sepas cuáles son las distintas afecciones que pueden causar esta sensación y la gravedad que tienen, sin que ello sirva como pretexto para dejar de acudir a un especialista.

También te puede interesar: Por qué no me sale líquido preseminal

Irritación en el glande después del coito por hongos

A pesar de que las infecciones genitales por hongos son mucho más comunes en las mujeres que en los hombres, lo cierto es que ellos también pueden infectarse por hongos. La cándida albicans es una levadura que está presente en la piel del pene, en el glande y en el prepucio, pero que cuando por la razón que sea crece de forma desmesurada causa enrojecimiento, ardor en el glande, comezón y picor, incluso puede provocar la aparición de granos.

En la mayoría de los casos, los hombres se contagian de cándida después de tener relaciones sexuales con alguna mujer que sufra de infección vaginal por hongos, aunque hay otros factores que también pueden hacer que esta condición aparezca de forma espontánea como la diabetes, la obesidad o utilizar jabones demasiado fuertes.

Aunque los síntomas de la infección por hongos suele limitarse al glande, si no se lleva a cabo el tratamiento adecuado, puede que este crezca por el resto del pene, afectando al prepucio y la base. Los síntomas más habituales de candidiasis genital en hombres son:

  • Puntos blancos y rojos en el glande.
  • Pene enrojecido.
  • Ardor y picor en el glande.
  • Secreciones de color blanco.
  • Ardor en el pene tras tener relaciones.
  • Ardor al orinar.
  • La piel se vuelve seca o agrietada.

En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre los hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

Me duele el glande después de tener relaciones por fricción

El hecho de que notes ardor en el glande después de tener relaciones no implica que hayas contraído algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, de hecho, en la mayoría de los casos en los que aparece picor y comezón en el glande después de coito, sobretodo si se da de forma espontánea y no de manera recurrente, es a causa de la fricción que se produce en la piel del glande durante la relación sexual.

Si habéis estado mucho tiempo, la penetración ha sido brusca o no había la lubricación suficiente, el glande se ha podido irritar durante la fricción con las paredes vaginales. Este ardor debería desaparecer pasados 2 o 3 días, por lo que te recomendamos que te abstengas de tener relaciones o masturbarte y si pasado ese tiempo los síntomas no han desaparecido acudas a un urólogo para que te examine.

Balanitis irritante provoca escozor tras tener relaciones

Cuando hablamos de balanitis no referimos a la inflamación del glande, por lo que, realmente, todas las causas que te hemos mencionado hasta ahora en teoría también entran dentro de la categoría de balanitis. Pero debido a que la balanitis es más una descripción física que no un causante en sí, no es válido para explicar qué es lo que causa que te arda el glande después de tener relaciones.

La balanitis puede ser provocado por muchos factores distintos, desde los hongos, como te hemos explicado antes, hasta por una higiene deficiente. No obstante, el hecho de que el ardor y comezón te aparezca después de tener sexo puede ser un indicativo de qué hay algo en el coito que actúa como desencadenante.

La balanitis por irritación es la inflamación del glande provocada por el uso de algún jabón, crema, perfume o producto cuyas sustancias irritan el glande, ya sea porqué eres alérgico a ellas o porqué tienes la piel sensible.

En este caso es probable que algún lubricante o incluso el preservativo sea el motivo de la irritación, razón por la cuál deberías probar si usando preservativos que no sean de látex o lubricantes a base de agua desaparecen esos síntomas.

Otras infecciones que causan picor tras relaciones

Además de los hongos genitales, hay distintas enfermedades de transmisión sexual que pueden hacer que te arda el glande después de tener relaciones sexuales. Las más comunes son las siguientes:

  • Clamidia: Aunque en muchos de los casos de personas infectadas por clamidia, tanto hombres como mujeres, la infección cursa de forma asintomática, cuando esta se manifiesta el picor del glande es uno de sus principales síntomas junto con las secreciones y el dolor al orinar. En el siguiente artículo te explicamos los síntomas y tratamiento de la clamidia en hombres.
  • Herpes genital: como todas las ETS esta enfermedad se contagia a través de la penetración anal o vaginal sin preservativo. En este caso el ardor del glande es otro de sus síntomas característicos, junto con la aparición de llagas dolorosas. A continuación te hablamos más en profundidad sobre el herpes genital.
  • Infección bacteriana: hay distintas bacterias, como la que provoca la vaginosis bacteriana, que pueden contagiar al hombre y manifestarse en síntomas como el picor en el glande, síntomas que pueden ir a más si no se sigue el tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me arde el glande después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Por qué me arde el glande después de tener relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Jacob
Es normal que me arda el glande x te relaciónes sexuales x ayer me pasó eso. Después de hacerlo con mi esposa
alejandro ramirez
Buenos dias, les agradeceria si me pueden ayudar, hace ya un buen tiempo noto que cada vez que tengo sexo la cabeza del pene y el prepucio me arden, y al terminar, no tolero las rosaduras, no me arde al orinar, pero es como si la cabeza y el prepucio se pelaran y queda como una resequedad, y a los 2 o 3 dias comienza a descaspar por asi decirlo, sale como una capita blanca pero se retira facilmente con agua, aseandolo, y quedo normal, noto puntitos rojos pero no muchos y pequeños, y cuando me masturbo igual quedo un poco resentido, muy sensible, no habia prestado mucha atencion porque no tengo relaciones a menudo, solo unas 2 veces al mes o asi y esto no me habia pasado por lo que lo considero un problema, he leido y creeria que es un hongo que se puede matar con clotrimazol, pero me da un poco de temor huntarme la crema y tengo ciertos inconvenientes para acudir a un urologo, creo que no es algo grave porque se hubiera propagado, hubiera crecido el hongo o algo, y no siento molestias, solo despues de tener sexo, les agradeceria muchisimo si me pueden ayudar, saludos y que tengan un feliz dia
gaston
Buenas, tengo la siguiente duda, desde el inicio hace 3 años tenia relaciones con mi pareja actual y nunca tubimos problemas, de un año a esta parte , teniendo sexo sin preservativo,(usa anticonceptivos) he sentido mucho dolor luego de tener relaciones, y luego de lavarme y mirar en detalle, en el glande y parte del cuello del pene y glande, tengo como pequeñas heridas estriadas, mínimas, muy pequeñas pero dolorosas, ademas de sentir como si me quemara la temperatura dentro de su vagina( ella también siente esa sensación), a los 3 días se me pasa siempre que no tengamos relaciones, he usado cremas, he tomado antibióticos ya que he ido al medico y se me ha ido todos los síntomas de picor o granos o pus o lo que sea, pero me preocupa esta molestia constante luego de unos minutos de tener relaciones, quedo hipersensible, no tengo problemas de ayaculacion, ni orinar, ni nada, solo eso, si me masturbo no me ocurre nada de dolor ni heridas, no tengo olor en el pene ni nada similar, ella ya se trato con varias cremas, óvulos y se hizo chequeos intra vaginales y cultivos, todo esta en orden, puede ser que solo sea un tema de lubricacion interna??? porque siento literalmente que esta reseca por dentro, que es como rozar una piel recién afeitada por así decirlo por dentro de su vagina, muchas gracias.
Marta (Editor/a de ONsalus)
Hola gaston, puede ser que sea por sequedad vaginal, podéis probar con algún lubricante íntimo, pero si los síntomas aparecen de nuevo deberéis visitar de nuevo al médico para informarle de la situación y someteros a las pruebas oportunas.

Saludos
Andres
Hola, tuve relación sexual con mi novia, pasada dos horas empecé a segregar pus por el glande, y ardor al orinar. Muchos de los síntomas dicen que aparecen a partir de los 5 días en mi caso fue cuestión de pocas horas. Que puéde ser?
Marta (Editor/a de ONsalus)
Hola Andrés, dichos síntomas podrían estar provocados por algún tipo de infección si no desaparecen, por lo que lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
Dante
Hola tengo una duda y me gustaría que me pudieran ayudar, es la segunda vez q me pasa esto despues de tener relaciones con mi novia tengo dolor use un preservativo con espermicida y al orinar siento como quemara y ella antes de ponerme el condon me hace presion en la uretra con su lengua también quiero añadir que estuve en tratamiento por varicocele y el dolor se me pasa al 3 dia. ¿ que puede ser ?
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola, el varicocele no causa ese tipo de dolor. Por lo que se debe tratar de algo relacionado con las vías urinarias. Es necesaria una exploración física y en profundidad de tus síntomas, por lo que te recomendamos que visites un urólogo la próxima vez que te suceda.
maikel
buenos dias, disculpe la molestia, pero quisiera saber que es lo que tengo, anteriormente yo estaba con mi pareja y no presentaba ningun problema cuando teniamos relaciones, un dia comun comenzamos a tener relaciones y en la noche me enpeso a picar y eso dure casi 2 dias a si asta que me eche una crema que se llama clotimazol que desde hay se me quito todo lo que tenia duramos un tiempo sin estar y cuando estuvimos de nuevo empeso con lo mismo me eche la crema de nuevo y se me quito de nuevo peor cada vez que estamos siempre me pasa lo mismo, digame usted que tengo o si es que ella estuvo con otra persona o si soy urgente porfa necesito ayuda
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Maikel, lo más seguro es que tu pareja tenga una infección por hongos o levaduras. Debería visitar a su ginecólogo para que puedan diagnosticarla y darle el tratamiento más oportuno.
Enrique
Buenas tarde Soy varón tuve relaciones use condón en la felcion no después como a la hora me dio un escozor y dolor cuandoborine en la ureta a que se debe esto gracias
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola, el dolor se puede deber a cualquiera de las razones que damos en el artículo, incluso cabe la posibilidad de haber contraído una ETS. Te recomendamos que vayas a un urólogo si pasados 2 días lo sigues sintiendo.

Por qué me arde el glande después de tener relaciones
1 de 4
Por qué me arde el glande después de tener relaciones