COMPARTIR

Por qué cuando eyaculo me arde el pene

Por qué cuando eyaculo me arde el pene

La eyaculación es un momento de máximo placer y que para nada debería asociarse con molestias, dolor o incomodidad. Es por ello que muchos hombres experimentan una gran preocupación cuando aparece algún tipo de problemas en ese momento.

Entre las causas más frecuentes de eyaculación dolorosa se encuentran la uretritis, la prostatitis y las obstrucciones a nivel de la uretra.

A continuación, te invitamos a leer más acerca de este tema en el artículo de ONsalus por qué cuando eyaculo me arde el pene.

Uretritis

Una de las causas más comunes de ardor en el pene o dolor durante la eyaculación es la uretritis. Se trata de la inflamación de la uretra, el conducto que discurre por dentro del pene, desde la vejiga hasta el exterior. Allí drenan no solo la orina sino que también otros líquidos provenientes de la próstata, los testículos y otros órganos que contribuyen con su secreción a la formación del esperma.

La uretra puede inflamarse por diversas razones. Las más frecuentes son:

Infección bacteriana

La inflamación acompañada de secreciones, ardor en el pene, dolor y molestias al orinar suele corresponderse con una infección bacteriana. Es la causa más común de uretritis y puede transmitirse, en algunos casos, por vía sexual.

Una de las bacterias que puede estar implicada es la Escherichia coli. Se trata de una infección común sobre todo en hombres que sufren de cistitis, prostatitis o infección urinaria que afecta a los riñones.

En este caso, puede asociarse a otras situaciones en las cuales las defensas estén bajas (como, por ejemplo, la diabetes). Si se trata de un problema más generalizado, también se puede presentar malestar, fiebre, decaimiento, dolor en la zona baja del abdomen e incluso en la espalda.

Otra posibilidad es que la uretritis esté vinculada a una infección de transmisión sexual. Las bacterias que comúnmente están implicadas en ese tipo de casos son las que causan gonorrea y clamidia. Además del ardor al orinar y al eyacular, suelen presentarse secreciones verdosas, amarillentas y con olor.

Es muy importante en este último caso descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, tales como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la hepatitis.

El tratamiento de las infecciones uretrales suele realizarse con antibióticos y antiinflamatorios. Para determinar el antimicrobiano adecuado suele ser necesaria la toma de una muestra tanto de la secreción como de la orina. Además, pueden requerirse otros análisis como, por ejemplo, de sangre o una ecografía para observar cómo están las estructuras internas.

Infección viral

Los virus también pueden ocasionar uretritis. Tanto el virus del herpes simple o el citomegalovirus pueden identificarse en ciertos casos de inflamación uretral.

Pueden presentarse síntomas como ardor al orinar, necesidad de orinar frecuentemente, ardor en el pene constante y sensación de quemazón. Puede asociarse a otros problemas de salud que mantengan bajas las defensas.

El tratamiento es sintomático, ya que suele resolverse con el tiempo. Para ello, pueden prescribirse analgésicos, antiinflamatorios y, a veces, medicación para el dolor neuropático. En caso de que las molestias sean muy importantes, puede requerirse el uso de antivirales.

Irritación

Otra posibilidad de ardor al eyacular la genera la irritación de la uretra causada por el uso de sustancias químicas, por ejemplo, espumas anticonceptivas, espermicidas, cremas, etc.

Lo más importante en ese caso es evitar el nuevo contacto con la sustancia que generó la inflamación. Además, es importante el uso de jabones neutros y naturales. Puede recurrirse a antiinflamatorios, a analgésicos y a la aplicación de una compresa fría.

Lesión o traumatismo

La molestia también pudo haberse originado tras un traumatismo. Es importante en ese caso recurrir a control médico para determinar el grado de lesión y si hay necesidad de realizar algún tratamiento.

Una lesión traumática también puede ser resultado de una cirugía en la zona pélvica o de procedimientos invasivos como la colocación de sondas.

En realidad, en todos los casos es importante que acudas a consulta con una o un especialista, ya que podrán ayudarte a determinar el origen de la molestia y el tratamiento más adecuado.

Por qué cuando eyaculo me arde el pene - Uretritis

Prostatitis

Otra posible causa de ardor durante la eyaculación es que la inflamación se sitúe un poco más internamente, en la próstata. La próstata es un órgano que está ubicado justo por detrás del pene y produce secreciones que colaboran en la formación del semen.

Como la uretra discurre por dentro de la próstata, cuando esta está inflamada repercute directamente en la micción y la eyaculación, haciéndolas dificultosas y molestas. Además, puede aparecer dolor en la zona baja de la pelvis, en la ingle, en la zona baja de la espalda o entre los testículos y el ano.

Otros posibles síntomas de la prostatitis son: orina turbia, orina con sangre, malestar general, dolor de cuerpo, fiebre.

Las posibles causas de una enfermedad inflamatoria prostática son:

  • Infección bacteriana.
  • Hiperplasia prostática benigna.
  • Enfermedad de transmisión sexual.
  • Exposición excesiva al calor.
  • Ingesta de alcohol (especialmente cerveza).
  • Ingesta de comidas picantes.
  • Cirugía o traumatismo en la zona pélvica.
  • Catéter o sonda urinaria.

Para determinar el grado de inflamación y su causa pueden requerirse ciertos estudios como: análisis de sangre, de orina, ecografía o tomografía computada, todo esto según el caso.

El tratamiento será elegido de acuerdo a la causa y teniendo en cuenta si se trata de un problema agudo (de reciente aparición) o crónico (de larga duración).

Pueden utilizarse antiinflamatorios, antibióticos y alfabloqueadores, estos últimos ayudan a relajar las fibras musculares de la vejiga para disminuir la tensión en esa zona.

Por qué cuando eyaculo me arde el pene - Prostatitis

Estenosis uretral

Si tras un procedimiento médico o quirúrgico, o bien tras padecer durante mucho tiempo una inflamación de la uretra, aparecen molestias al orinar o al eyacular como ardor, dolor y dificultad en la emisión de los fluidos, es importante descartar la presencia de una estrechez en el diámetro de la uretra.

Esto también puede ocurrir después de un tratamiento con radioterapia. Puede tratarse de una inflamación, pero también de una estrechez que genere dolor al orinar y/o eyacular.

Es difícil su tratamiento, pero suele intentarse a través de tratar la causa, disminuir la inflamación y mediante procedimientos quirúrgicos.

Cuando no es posible la dilatación de la vía, puede requerirse el uso de sondas directamente en la vejiga, por ejemplo, pero este es un caso no muy frecuente.

Otra situación que tampoco es frecuente, pero debe descartarse es la presencia de un tumor en la vía genitourinaria. Puede ser benigno o no. Lo importante es lograr la desobstrucción para volver a tener una micción y eyaculación adecuadas.

Inflamación de las vesículas seminales

Estas estructuras, a veces olvidadas, son las encargadas de producir sustancias importantes para la formación del esperma.

No es frecuente que sufran inflamación aisladamente, sino que suelen inflamarse junto con otras estructuras cercanas, como los testículos o el epidídimo.

Trastornos emocionales

Una posibilidad que no se debe descartar sin previamente tenerla en consideración es la influencia del factor emocional.

Si por alguna razón la mente y las emociones juegan en contra puede originarse una eyaculación dolorosa. Puede no haber deseo de eyacular, existir problemas de pareja, ansiedad, depresión o un mal manejo de situaciones o estrés.

El tratamiento con antidepresivos también puede ocasionar dolor al eyacular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando eyaculo me arde el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Jiménez-Cruz, J. F., & Broseta-Rico, E. (2005). Clasificación, etiología, diagnóstico y tratamiento de las prostatitis. Otros tipos de prostatitis. Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica, 23, 47-56.
  • Chaine, B., & Janier, M. (2010). Uretritis. EMC-Dermatología, 44(3), 1-10.
  • Chaine, B., & Janier, M. (2010). Tratamiento de las uretritis. EMC-Urología, 42(4), 1-6.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Adan
Me duelen los testiculos cuando me anda de orinar me duele la uretra cuando ago el coito orino sin fuerza y en pausas y abecés asta el recto me duele y me arde al orinar no siempre y si como picante es estar cada rato en el baño y orino en pausas y con mucho ardor
Por qué cuando eyaculo me arde el pene
1 de 3
Por qué cuando eyaculo me arde el pene

Volver arriba ↑