Enfermedades del pene

Glande morado: causas

Glande morado: causas

La porción final del pene de los hombres recibe el nombre glande, el cual es típicamente de color rojizo o rosado, aunque puede variar dependiendo del color de la piel. Es de textura lisa y es sumamente sensitivo porque presenta muchas terminaciones nerviosas. Esta es la parte del pene que se encuentra cubierta por el prepucio, siendo éste el elemento que se retrae para dejar el glande expuesto.

Si bien en muchos casos el pene del hombre puede presentar un color oscuro que se considera normal, otras veces el hombre puede observar un oscurecimiento de esta área por causado por distintas condiciones, y es por ello que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos con detalle sobre el glande morado: causas y cómo poder evitarlo.

También te puede interesar: Sangre en el glande: causas y tratamiento

Índice

  1. Glande morado por la condición vascular
  2. Glande morado por fimosis
  3. Glande morado por parafimosis
  4. Glande morado por balanitis
  5. Prevención del cambio de color del glande

Glande morado por la condición vascular

Si bien el color rosado es el que se relaciona con un glande con buena salud debido a la irrigación sanguínea del pene y a la delgada capa de células que lo recubre, un color oscuro no siempre implica una enfermedad. Cualquier persona, sin importar su color de piel, puede tener un pene de color oscuro bien sea por una pigmentación natural o por el tipo de irrigación sanguínea. Es normal que el glande de un pene se vea más oscuro cuando esta flácido que cuando esta erecto, debido a la mejor irrigación sanguínea que se da durante la erección.

En ocasiones puede ocurrir un cambio de color en la piel que se produce cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos. Por lo general los hematomas se producen por lesiones o golpes, y muchas veces en el hombre pueden presentarse por una masturbación demasiado brusca.

Glande morado por fimosis

La fimosis es una de las posibles causas del glande morado. Esta es una condición en la que la piel del prepucio no puede ser retraída, y esto se debe a que el orificio es muy estrecho y no permite la salida del glande. Esta condición puede llegar a ser muy normal durante la infancia, pero hay casos en los que, si no se trata la condición, el niño crece y se mantiene la fimosis.

La fimosis tiene muchas complicaciones en el varón que pueden ir desde distintos tipos de infección hasta la edematización del glande. Sea como sea, esta afección se debe resolver oportunamente, bien sea mediante la manipulación del prepucio con cremas que disminuyan la inflamación para así producir un estiramiento del prepucio, o mediante un procedimiento quirúrgico, como por ejemplo una circuncisión.

Glande morado: causas - Glande morado por fimosis

Glande morado por parafimosis

La parafimosis es una condición medica que, en ciertos aspectos, puede ser muy parecido a la fimosis. Pero a diferencia de la parafimosis, la fimosis ocurre cuando el prepucio queda atrapado por debajo del glande, causando un estrangulamiento de éste, por lo cual puede haber un cambio de color que en algunos casos se torna en morado. Suele ser causado porque el prepucio no es reubicado por encima del glande después de procedimientos realizados por médicos, tras realizar su retracción para limpiar del pene o cualquier otro motivo que implique el posicionamiento del prepucio detrás del glande.

Se trata de una emergencia urológica y por lo general su tratamiento implica la reubicación del prepucio mediante su manipulación, y en los casos más graves se puede llegar a recurrir a cirugías.

Glande morado por balanitis

Es otra causa del glande morado. Es la inflamación del prepucio y del glande, siendo provocada por:

  • Infecciones: por diferentes bacterias como el caso del streptococcus grupo A, staphylococcus aureus, etc
  • Virus: como el virus del herpes simple.
  • Hongo: como es el caso del candida albicans.
  • Deficiente higiene por parte del hombre.
  • Jabones de composición muy fuerte que producen irritación de la piel.
  • Dermatitis de contacto.

Es importante descartar las causas con el médico especialista que es el urólogo, porque en ocasiones puede ser señal de una lesión premaligna que pueden llegar a avanzar a cáncer de pene.

La sintomatología consta del cambio de coloración de esta área, en el que la persona refiere presentar el glande morado, además de dolor, erupciones y mal olor. El tratamiento para esto dependerá de la causa que lo origino. En caso de infecciones es el uso de antibióticos; en caso de hongos, antimicóticos; en condiciones extremas puede considerarse la circuncisión, sin embargo lo mejor es la prevención, es decir, que el hombre mantenga una eficiente higiene y elimine por completo el jabón al bañarse.

Glande morado: causas - Glande morado por balanitis

Prevención del cambio de color del glande

En la mayoría de las veces el glande morado puede evitarse, es por ello que te mencionaremos los métodos de prevención más frecuentes que puedes aplicar en tu pene:

  • Lo primero que debes hacer es mantener una higiene adecuada en tu pene, con mayor énfasis en el área del glande. Debes usar jabones con un pH adecuado, verificar que no sean de químicos fuertes para evitar cualquier irritación y al momento de la ducha lavar y comprobar que hayas eliminado por completo el jabón y no dejes rastros en el glande. Con esto además de prevenir irritaciones, evitas infecciones.
  • En caso de presentar el glande morado, se debe asistir al médico especialista que es el urólogo, para que él se encargue de establecer el origen de este cambio de coloración, para el cual te indicara un tratamiento a seguir.
  • También se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que esté resuelto el problema, ya que por la fricción que produce el acto sexual puede agravar la condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glande morado: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
MARIO ISRAEL MANJARREZ ROA
HOLA TENGO IRRITACION EL EL PENE Y EN ESTOS MOMENTOS LO TENGO UN POCO MORADO E RRITADO EN LA PARTE DE ABAJO
Su valoración:
Arnaldo
Hace tiempo logre retirar el prepucio de mi glande, pero al momento de que mi glande haga contacto con la toalla o ropa interior siento picor y dolor, además mi glande tiene puntos rojos y esta como un poco quebrada la piel, pero al momento de lavar mi parte íntima ya con el prepucio retirado no siento estas molestias
Abraham
¿ Me salió algo morado Serca del pene que sera?
Frank
Saludos, tengo una inquietud, yo tengo gran parte de los testiclulos, la piel obcura, tambien todo el largo del ptrpucio, hasta los testiculos, toda esa linea la piel es obscura, ademas de una mancha un poco mas obscura en los testiculos, quisiera sabee si esto es demasiado raro, o quizas algo malo
Jahir
Tengo un problema me arde la punta del glande la punta de mi glande la tengo de color morado y la otra midad normal color rojizo y tengo una sensibilidad en mi glande que podria ser eso me esta trayendo muchas molestias me podrian ayudar x favor
Narciso Tinal Poot
La punta del glade la tengo de color morarado y la tras mitad es normal y tengo una sensibilidad eso me esta trayendo muchas molestias me podrían ayudar
Luis Serra
Tengo una parte el glande rojiza (Irritada), pero no siento ni picor ni dolor, a veces sale y a veces no, que puedo ponerme para mejorar
Anthony
Tengo el glande como morado bajito, pero lo he tenido desde que tengo razón, quiero saber si es alguna enfermedad o algo así. También al eyacular siento como punzadas por dentro del pene y cuando dejo de masturbarme ya no me dan punzadas: digo esto por si tiene relación
Carlos hermosillo
Tube relaciones y me lastime y la parte de abajo del pene se me puso morada y estoy preocupado
Jose
Buenas en la punta de mi pene al lado x donde orino tengo una manchita como si fuera x dentro de la piel es como morado algo asi pero no me duele ni nada llevo varios dias con esos asi fue como un cambio de color en esa partecita alguien que me diga gracias si es malo
Su valoración:
aaron ramirez
yo padrsco del problema y no se que hacer
ALEXANDER BLAS MERCADO
buenas tardes, hace 4 días me hice la cirugía de circuncisión la herida me pica un poco se me a inchado en la costura del costado del frenillo pero lo que mas me preocupa es que mi pene esta casi completamente morado con algunos puntos negros ,esto es normal por favor si me pudiesen ayudar.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Alexander, es normal que después de una cirugía vaya apareciendo un hematoma a medida que la herida cicatriza.
cyntia
Hola tengo mellizos de cinco años hay uno q tienne la punta de su pene en color mprado cono si fuera un golpe no le duele pero me parece extraño si color ya q el otro mellizo tiene en color rosado normal
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cyntia, seguramente se trate de fimosis o parafimosis, un problema habitual en niños pequeños. Llévalo al pediatra para que pueda tratarlo correctamente.
1 de 3
Glande morado: causas