Glande morado: causas
La porción final del pene de los hombres recibe el nombre glande, el cual es típicamente de color rojizo o rosado, aunque puede variar dependiendo del color de la piel. Es de textura lisa y es sumamente sensitivo porque presenta muchas terminaciones nerviosas. Esta es la parte del pene que se encuentra cubierta por el prepucio, siendo éste el elemento que se retrae para dejar el glande expuesto.
Si bien en muchos casos el pene del hombre puede presentar un color oscuro que se considera normal, otras veces el hombre puede observar un oscurecimiento de esta área por causado por distintas condiciones, y es por ello que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos con detalle sobre el glande morado: causas y cómo poder evitarlo.
Glande morado por la condición vascular
Si bien el color rosado es el que se relaciona con un glande con buena salud debido a la irrigación sanguínea del pene y a la delgada capa de células que lo recubre, un color oscuro no siempre implica una enfermedad. Cualquier persona, sin importar su color de piel, puede tener un pene de color oscuro bien sea por una pigmentación natural o por el tipo de irrigación sanguínea. Es normal que el glande de un pene se vea más oscuro cuando esta flácido que cuando esta erecto, debido a la mejor irrigación sanguínea que se da durante la erección.
En ocasiones puede ocurrir un cambio de color en la piel que se produce cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos. Por lo general los hematomas se producen por lesiones o golpes, y muchas veces en el hombre pueden presentarse por una masturbación demasiado brusca.
Glande morado por fimosis
La fimosis es una de las posibles causas del glande morado. Esta es una condición en la que la piel del prepucio no puede ser retraída, y esto se debe a que el orificio es muy estrecho y no permite la salida del glande. Esta condición puede llegar a ser muy normal durante la infancia, pero hay casos en los que, si no se trata la condición, el niño crece y se mantiene la fimosis.
La fimosis tiene muchas complicaciones en el varón que pueden ir desde distintos tipos de infección hasta la edematización del glande. Sea como sea, esta afección se debe resolver oportunamente, bien sea mediante la manipulación del prepucio con cremas que disminuyan la inflamación para así producir un estiramiento del prepucio, o mediante un procedimiento quirúrgico, como por ejemplo una circuncisión.
Glande morado por parafimosis
La parafimosis es una condición medica que, en ciertos aspectos, puede ser muy parecido a la fimosis. Pero a diferencia de la parafimosis, la fimosis ocurre cuando el prepucio queda atrapado por debajo del glande, causando un estrangulamiento de éste, por lo cual puede haber un cambio de color que en algunos casos se torna en morado. Suele ser causado porque el prepucio no es reubicado por encima del glande después de procedimientos realizados por médicos, tras realizar su retracción para limpiar del pene o cualquier otro motivo que implique el posicionamiento del prepucio detrás del glande.
Se trata de una emergencia urológica y por lo general su tratamiento implica la reubicación del prepucio mediante su manipulación, y en los casos más graves se puede llegar a recurrir a cirugías.
Glande morado por balanitis
Es otra causa del glande morado. Es la inflamación del prepucio y del glande, siendo provocada por:
- Infecciones: por diferentes bacterias como el caso del streptococcus grupo A, staphylococcus aureus, etc
- Virus: como el virus del herpes simple.
- Hongo: como es el caso del candida albicans.
- Deficiente higiene por parte del hombre.
- Jabones de composición muy fuerte que producen irritación de la piel.
- Dermatitis de contacto.
Es importante descartar las causas con el médico especialista que es el urólogo, porque en ocasiones puede ser señal de una lesión premaligna que pueden llegar a avanzar a cáncer de pene.
La sintomatología consta del cambio de coloración de esta área, en el que la persona refiere presentar el glande morado, además de dolor, erupciones y mal olor. El tratamiento para esto dependerá de la causa que lo origino. En caso de infecciones es el uso de antibióticos; en caso de hongos, antimicóticos; en condiciones extremas puede considerarse la circuncisión, sin embargo lo mejor es la prevención, es decir, que el hombre mantenga una eficiente higiene y elimine por completo el jabón al bañarse.
Prevención del cambio de color del glande
En la mayoría de las veces el glande morado puede evitarse, es por ello que te mencionaremos los métodos de prevención más frecuentes que puedes aplicar en tu pene:
- Lo primero que debes hacer es mantener una higiene adecuada en tu pene, con mayor énfasis en el área del glande. Debes usar jabones con un pH adecuado, verificar que no sean de químicos fuertes para evitar cualquier irritación y al momento de la ducha lavar y comprobar que hayas eliminado por completo el jabón y no dejes rastros en el glande. Con esto además de prevenir irritaciones, evitas infecciones.
- En caso de presentar el glande morado, se debe asistir al médico especialista que es el urólogo, para que él se encargue de establecer el origen de este cambio de coloración, para el cual te indicara un tratamiento a seguir.
- También se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que esté resuelto el problema, ya que por la fricción que produce el acto sexual puede agravar la condición.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Glande morado: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.