Compartir

Sangre en el glande: causas y tratamiento

Por Gennesis González, Médico. 26 octubre 2018
Sangre en el glande: causas y tratamiento

El pene es un área sumamente sensible, cualquier movimiento brusco o golpe puede resultar muy doloroso. Éste tiene varias partes; el escroto, que es la bolsa que recubre los testículos, el prepucio o capa de piel que recubre el glande, el tronco que contiene la uretra en su interior, el frenillo que se encuentra donde el prepucio se une con el glande y que tiene forma de "V" y, finalmente, el glande o cabeza del pene que es la parte más sensible por la cantidad de terminaciones nerviosas que posee. Es justamente por allí por donde sale el líquido preseminal, el semen y la orina a través de la abertura de la uretra, en el glande se pueden desarrollar varias enfermedades que pueden estar relacionadas a la presencia de sangre en esa zona. ¿Quieres tener toda la información sobre la sangre en el glande: causas y tratamiento? ¡En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos detalladamente!

También te puede interesar: Escozor en el interior del glande: causas

¿Qué es el glande?

La parte más sensible del pene se conoce como glande o cabeza del pene, es un área de color rojizo o rosado con la piel mucho más gruesa que el resto del pene, es un área sensible en donde se encuentran ubicadas innumerables terminaciones nerviosas siendo ese el lugar de mayor placer sexual para el hombre.

El glande está recubierto por el prepucio desde su nacimiento, un pliegue de piel que se retira hace atrás para dejar la cabeza del pene expuesta durante la erección. Muchas veces dependiendo de las religiones y culturas se realiza un proceso denominado circuncisión para eliminar este pliegue de piel (prepucio).

Es justamente por el glande por donde se expulsa orina, liquido preseminal y semen a través de la abertura de la uretra. La cabeza del pene es un área sensible que debe tener el aseo y el cuidado adecuado para evitar la aparición de ciertas enfermedades.

Sangre en el glande por balanitis

La balanitis es un proceso infeccioso e inflamatorio del glande, es decir, de la cabeza del pene, que puede extenderse probablemente al prepucio y denominarse balanopostitis, esta afección no discrimina edad y está asociado a diversas razones. A continuación te hablamos de las causas de la balanitis:

  • Infecciones bacterianas o micóticas: la razón principal para que se desarrolle la balanitis es a causa de la cándida albicans, un hongo que puede vivir debajo del prepucio de manera normal y que por falta de higiene puede generar un desequilibrio de la flora natural y hacer que este crezca más rápido de lo habitual.
  • Dermatitis: otra razón relacionada a la aparición de la balanitis es la dermatitis por el contacto con sustancias irritantes para la piel del glande como el jabón o gel de baño y el látex de los preservativos.
  • Diabetes mellitus: hace a las personas muchos más susceptibles de contraer enfermedades.

Los síntomas de la balanitis se manifiestan generalmente con:

  • Enrojecimiento del glande.
  • Picazón y molestia intensa.
  • Sarpullido rojo en la cabeza del pene.
  • En caso de ulcerarse puede reflejar sangre en el glande, dolor y sensibilidad.
  • Imposibilidad para retraer el prepucio.

Puede aparecer, además, salida de secreción o pus justo debajo del prepucio (pliegue de piel que recubre el glande) este puede tener un olor desagradable.

El medico es el indicado para diagnosticar esta afección e indicar el tratamiento adecuado, de no ser tratado a tiempo puede generar ciertas complicaciones como la fimosis que es definida como la incapacidad de retraer el prepucio cuyo tratamiento seria estrictamente quirúrgico, es decir, realizando la circuncisión.

Sangre en el glande: causas y tratamiento - Sangre en el glande por balanitis

Sangre en el glande: otras causas

Aunque sea la principal, la balanitis no es la única causa que puede provocar sangre en el glande. A continuación te hablamos sobre dos afecciones que pueden cursas con síntomas parecidos:

Eritroplasia de Queyrat

Considerada como una forma precoz del cáncer de piel localizada en el pene, generalmente se manifiesta en hombres que no han sido circuncidados y está estrechamente relacionado al virus del papiloma humano (VPH), se manifiesta presentando erupción rojizo en la cabeza del pene, piel irritada que puede ser friable, es decir, puede sangrar y tiene además textura aterciopelada. El medico hará una evaluación completa e indicara una biopsia para corroborar el diagnostico.

Herpes Genital

Los herpes genitales, causados generalmente por el virus del herpes simple es considerado una enfermedad de trasmisión sexual. Esta se manifiesta con hormigueo en el pene o glande, picazón, dolor, puntos rojos y ampollas que pueden sangrar levemente a través de la piel al dar lugar las dolorosas ulceras, la mayoría de las veces los síntomas se manifiestan hasta 20 días después del contagio.

La revista Habanera de Ciencias Médicas realizo una revisión global acerca de las infecciones por herpes simple genital afirmando que el herpes genital constituye una enfermedad de trasmisión sexual de mayor prevalencia en los Estados Unidos, llegando a afectar a un 22% influyendo factores como el estado civil, residencia, nivel educativo, promiscuidad, uso de drogas y antecedentes de enfermedades de trasmisión sexual[1].

Sangre en el glande: causas y tratamiento - Sangre en el glande: otras causas

Balanitis: tratamiento

La mejor manera de tratar la balanitis es:

  • Manteniendo el glande limpio y sin utilizar jabones perfumados que irriten aún más la zona.
  • Lo más probable es que el medico indique terapia farmacológica dependiendo de la causa a tratar, probablemente indique crema para hongos, o crema antimicótica, como clotrimazol, en dado caso que la causa sea por la cándida albicans esto se recomienda aplicar cada 12 horas hasta que los síntomas hayan desaparecido o fluconazol en tabletas dosis única.
  • En caso que la balanitis sea bacteriana, se indicaría tratamiento con antibióticos como flucloxacilina 500 mg cada 8 horas.
  • Una crema a base de esteroides será suficiente para disminuir la hinchazón en el glande.

Tratamiento para la inflamación del glande

Obviamente, dependiendo de lo que te haya causado el sangrado de glande deberás iniciar un tratamiento u otro. Aunque siempre debe ser el médico quien te lo recete, a continuación te explicamos el tratamiento cuando la inflamación y sangrado del glande es por eritoplasia de Queyrat y Herpes genital:

  • En caso de tratarse de eritroplasia de Queyrat ésta es una afección delicada, el medico indicara el tratamiento que se deba llevar a cabo, sin embargo en un principio indicaría cremas como imiquimod durante varios meses esperando que los síntomas desaparezcan por completo antes de decidir otro tratamiento como la cirugía para destruir las células cancerosas.
  • Por otro lado, el tratamiento ideal en caso de que haya sangrado en el glande producto del herpes genital son el aciclovir o famciclovir esto disminuirá el nivel de virus, este tratamiento debe ser indicado previamente por el especialista.

Sangre en el glande: cómo prevenirlo

Antes de que se manifiesten afecciones en la cabeza del pene o en el área intima masculina es importante:

  • Tomar medidas de higiene adecuadas esto permite tener la cabeza del pene y el prepucio limpio y seco sin posibilidad de crecimiento de bacterias u hongos, el lavado del pene es recomendado 2 veces al día, sin utilizar jabones perfumados.
  • Tener relaciones sexuales responsables disminuye la posibilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual, es recomendable el uso de preservativos o mantener relaciones sexuales con una sola persona.

La presencia de sangre en el glande va a depender de las diferentes causas a las que esté relacionada, este es un tema amplio que vale la pena consultarlo con tu médico de confianza.

Sangre en el glande: causas y tratamiento - Sangre en el glande: cómo prevenirlo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en el glande: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. Hernández Cortina, Abdul. (2008). INFECCION POR HERPES SIMPLE GENITAL: REVISION GLOBAL. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(4) Recuperado en 26 de octubre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000400019&lng=es&tlng=es.

Escribir comentario sobre Sangre en el glande: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marlon escoto
Pregunta hoy cuando fui al baño a orinar mire que bote un poco de sangre de la cabeza de mi pene y no se que será he visto alguna información y veo que dice que puede ser por higos yo tengo esa situación que tengo una picazón en el inicio del pene pegado a L bolsa de los testículoa de ya día y últimamente no hago bien L lubricacion de mi pene y se me hacen pequeñas heridas en el mismo cuando no lubrico
Me pueden ayudar que puede ser? 0en espera de su respuesta
Gennesis González
Un gusto Marlon, de acuerdo a las características mencionadas probablemente se trate de una infección micótica o por hongos, sin embargo es necesaria la valoración médica. Acuda a consulta para que hagan el diagnostico adecuado e indiquen el tratamiento.
Gracias por confiar en ONsalus.com
mario a m m
hola...hace dos años empese a precticar el jelquin para lograr mejor resultado en mi pene...y si si e logrado resultados favorables... solo que empese a notar no mas de dos semanas que al empezar a precionar para hacer los ejercicios note una gota de sangre salir de mi pene por la cabeza o glande, es muy minima si sigo con la rutina sale muy poca ,,normal mente no me sale en el dia no siento dolor ni ardor , pero cuando lo voy a realizar y preciono sale esas gotitas de sangre que da un leve e insensible ardor casi nada, mi pregunta es ¿ me dañaria la uretra ejerceria mucha precion ya que siento que es en el glande porque e realizado preciones por secciones desde la base del pene y subiendo y no sale sangre hasta que llego a la unos 2 cm debajo de la corona y es cuando sale las gotas de sangre...me podrias apoyar
de antemano muchas gracias
Gennesis González
Un gusto Mario, mi mejor consejo es que seas valorado por un urólogo, si ciertamente llevas 2 años con la practica de este ejercicio no debería ser razón para que hace 2 semanas haya iniciado la salida de sangre. Acude al especialista en el menor tiempo posible.
Gracias por confiar en ONsalus.com

Sangre en el glande: causas y tratamiento
1 de 4
Sangre en el glande: causas y tratamiento

Volver arriba