Enfermedades del pene

Hongos en el glande: síntomas y tratamiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 18 diciembre 2017
Hongos en el glande: síntomas y tratamiento

Aunque los hongos genitales son más frecuentes entre las mujeres, también existe la posibilidad de que los hombres sufran una infección micótica en su zona genital. La responsable de dicha infección es la levadura candida albicans que cuando crece de forma desmesurada en la piel de los genitales pueden provocar la aparición de síntomas como granitos en el glande, enrojecimiento y picazón en el mismo, entre otros. Normalmente, los hombres contraen la candidasis genital después de haber mantenido relaciones sexuales con una mujer que presenta una infección vaginal por hongos, pero también hay otros factores que pueden predisponer al padecimiento de esta condición. Para que puedas saber más detalles, en el siguiente artículo de ONsalus explicamos cuáles son los síntomas de los hongos en el glande, así como su tratamiento y las medidas de prevención adecuadas.

También te puede interesar: Cómo aplicar Canestén en el glande

Índice

  1. Causas de los hongos en el pene
  2. Cómo saber si tengo hongos en el glande: síntomas
  3. Cómo curar los hongos en el pene
  4. Hongos en el glande: tratamiento natural
  5. Cómo prevenir los hongos en los genitales masculinos

Causas de los hongos en el pene

De igual forma que en el caso de las mujeres, la causa de los hongos en los genitales masculinos es el crecimiento excesivo de la levadura Candida albicans. Este microorganismo vive en equilibrio en determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo en la cavidad bucal, el estómago, la piel o la zona genital, pero cuando por alguna razón se multiplica y prolifera da lugar al padecimiento de los síntomas de lo que conocemos como candidiasis.

En el caso de la candidiasis genital masculina, los factores que pueden conllevar a un crecimiento excesivo de la candida albicans y, por ende, a desarrollar una infección por hongos en el pene son los que mostramos a continuación.

Transmisión sexual

Por lo general, los hombres suelen presentar candidiasis genital cuando han mantenido relaciones sexuales con una mujer que tiene una infección vaginal por hongos, pues esta afección es mucho más frecuente entre el sexo femenino. A pesar de que las defensas de la piel del pene actúan luchando activamente contra la levadura, el hecho de entrar en contacto directo con la zona genital de una persona infectada, imposibilita dicha protección y los niveles de candida albicans se elevan.

Sistema inmunológico debilitado

Nuestro sistema inmunológico mantiene controlados los niveles de levaduras en el organismo, sin embargo, cuando se encuentra debilitado y las defensas descienden, es muy probable que dichos niveles aumenten y se acabe desarrollando una infección por hongos.

Por esta razón, esta afección es más frecuente en los recién nacidos, las personas con VIH o aquellos que están tomando antibióticos.

Otros factores de riesgo

  • Consumo excesivo de azúcar en la dieta.
  • No tener el pene circuncidado.
  • Tener diabetes.
  • Lavarse la zona genital con jabones agresivos o irritantes.
  • Tener obesidad.
Hongos en el glande: síntomas y tratamiento - Causas de los hongos en el pene

Cómo saber si tengo hongos en el glande: síntomas

En los hombres, los síntomas de la candidiasis genital se suelen manifestar en el glande, aunque también pueden extenderse por todo el prepucio y la piel del pene. Seguidamente, detallamos cuáles son los síntomas de los hongos en el glande más comunes:

  • Erupción cutánea o sarpullido en el glande (puntos rojos y blancos).
  • Enrojecimiento.
  • Picazón y ardor.
  • Irritación.
  • Secreciones anormales de color blanco y espesas.
  • Dolores o molestias en el pene al mantener relaciones sexuales.
  • Molestias al orinar.
  • Piel del pene más seca o agrietada.

Cuando las infección no se trata con los fármacos adecuados, los síntomas de la candidiasis pueden agravarse y llegar a afectar a toda la zona genital, incluido el escroto.

Cómo curar los hongos en el pene

Ante el padecimiento de cualquiera de los síntomas anteriores, es fundamental acudir al médico e iniciar el tratamiento para los hongos en los genitales masculinos adecuado.

Crema para hongos en el glande

Normalmente, se recetan cremas para los hongos en el glande, que son medicamentos antimicóticos tópicos, los cuales ayudan a combatir el crecimiento excesivo de la candida albicans en un periodo comprendido entre los 7 y 14 días. Este tipo de fármacos deben aplicarse directamente sobre la piel del pene afectada siguiendo las pautas que el médico haya indicado en cuanto a la frecuencia de aplicación y la duración del tratamiento, ya que si este se suspende con antelación, la infección no llegará a curarse por completo. En aquellos casos en los que los síntomas de hongos en el glande sean más severos, es posible que el especialista recete un tratamiento antimicótico por vía oral. Si después de finalizar el tratamiento médico, los síntomas no desaparecen, se deberá consultar de nuevo con el médico.

Además de la aplicación de cremas para hongos genitales o los tratamientos por vía oral prescritos, es muy importante que el afectado suspenda temporalmente las relaciones sexuales hasta que la infección se haya curado totalmente, ya que de lo contrario existe un alto riesgo de contagio.

Hongos en el glande: síntomas y tratamiento - Cómo curar los hongos en el pene

Hongos en el glande: tratamiento natural

Aparte del tratamiento médico, hay algunos productos naturales que pueden dar buenos resultados, ayudar a aliviar los síntomas de la candidiasis genital y frenar el crecimiento de la levadura. Entre los remedios caseros para los hongos genitales masculinos más efectivos, se encuentran los siguientes:

  • Yogur natural: contiene probióticos que actúan contra el crecimiento excesivo de las levaduras. Incluye este alimento en tu dieta o aplica un poco del mismo en la zona dañada y deja actuar durante toda una noche.
  • Vinagre de manzana: ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, es antibacteriano y antimicótico. Agrega 1/2 taza de vinagre de manzana en el agua de la bañera y ponla zona afecatada en remojo durante unos 20 minutos.
  • Aceite de árbol de té: es uno de los antibacterianos y antifúngicos naturales más potentes. Diluye unas 20 gotas de este aceite en un recipiente con agua y lava la zona afectada con la preparación.
  • Ajo crudo: tiene propiedades antimicóticas, antibióticas y antibacterianas. Puedes agregarlo en las comidas o adquirir las cápsulas de ajo que venden en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Si quieres saber más detalles sobre estos y otros tratamientos naturales, consulta el artículo Remedios caseros para los hongos en el pene.

Hongos en el glande: síntomas y tratamiento - Hongos en el glande: tratamiento natural

Cómo prevenir los hongos en los genitales masculinos

Algunas de las medidas que se pueden adoptar para prevenir los hongos en el pene son las siguientes:

  • Mantener una buena higiene íntima y lavar la zona genital a diario con jabones suaves.
  • Mantener siempre la zona íntima seca, evitando la humedad excesiva.
  • Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Llevar prendas de ropa holgadas y que faciliten la transpiración.
  • Cuidar la dieta diaria y evitar consumir alimentos ricos en azúcares de forma excesiva.
  • En el caso de tener diabetes, mantener bien controlados los niveles de glucosa en la sangre.

Además, te recomendamos que consultes el artículo Alimentos para combatir la candidiasis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en el glande: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Jorge
Hola Buenas Noches, tengo una pregunta. tengo mas de dos meses con ardor en el glande grietas y al bañarme me arde al colocar jabon, he cambiado de jabon pero aun persiste, fui al medico y me receto una crema que no hizo nada ya que aun percite, lo llame y me receto otra crema con esteroides pero no veo mejoras me hice pruebas de infeccion y no aparece nada. que puede recomendarme es una capa blanquesina al bañarme me la quito con solo agua y siento enrojecimiento en el pene y dolor siempre, coloque un poco de vaselina y calme el ardor pero reaparece.
Su valoración:
Gilber miranda
Tengo una pregunta algunos meses tengo picason en el pene y ardor y se me cae el pellejo de la corona que será gracias
Su valoración:
daniel
incomodidad el prepucio se agrieta....
Su valoración:
Alejandrojag
Buenas noches Dr.. Tengo un par de dudas.
Tuve una irritación en el prepucio algo así como pequeñas grietas con ardor(Sin mal olor), y me costaba mucho para retraerlo cuando tenia erecciones.. Dure como 3 o 4 días con esa irritación y me aplique sabila (Áloe Vera) y ese fue su santo remedio, ya no eh vuelto a tener esas irritaciones.
Pero ahora me aparece como una mancha blanquecina, (sin comezón, sin olor) es algo así como una costra en el prepucio, que solo me dura 1 día como máximo y me reaparece como a los 5 días, aunque hay veces en que tarda mas en reaparecer.. Pero es algo leve, osea con medio frotarme el dedo húmedo en esa costra blanquecina desaparece por completo.

Esto a que se debe? Es Balanitis? Oh es otro tipo de enfermedad?
Su valoración:
Luis
En vuestro artículo llamado "Alimentos para combatir la candidiasis" decís que el yogur no está permitido para combatir la candidiasis, pero en este artículo recomendáis el uso y consumo del yogur contra la candidiasis. A ver si os aclaráis.
Su valoración:
Daniel Mendoza
Buenas tardes mi problema es que me dan muchas ganas de orinar y se me pelo la glande me apareció como push en la glande
Su valoración:
Wilfredo
Ase unos días se me agrieto el prepucio y se me curo pero se me volvió a agritar que me dicamento me puedo echar
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Wilfredo, la medicación correcta dependerá de la causa de las grietas, por lo que debe ser un urólogo quien te diga cuál es la causa exacta después de examinarte: https://www.onsalus.com/grietas-en-el-prepucio-por-que-salen-y-tratamiento-20416.html

Saludos
Edson
que medicamento se debe utilizar para este tratamiento y por cuanto tiempo y alimento se debe consumir.
Hector Herrera
Tengo reseco y agrietado la piel y comezon la piel del pene
VICTOR SUAZO
enrojecimiento del glande y prepucio quisiera saber si existe un talco para mantener seco esa zona o alguna crema desinfectante
Oscar
Tengo ardor y comeson y puntos rojos en mi pene es la única parte que tengo, que puedo a ser en este caso?
erick
Hola muy buenas tarde tengo un problema en mi grande l piel es como seca y media arrugada y tengo unos puntitos rojo pequeño no se hay una crema remedio natural q me pudiera ayudar se lo agradecería mucho si me ayudan
Juan
Cada k tengo relaciones sexuales al dia siguiente mi pene se irrita esta rojiso y he inflamado tengo ardor y comezon esto sera infeccion de hongo
joaquin mendoza
con que medico especialista hay que consultar para este padecimiento ( hongos ) y si ya tuviste relaciones sexuales con la pareja ella tambien debe consultar
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Joaquín, debes ir al urólogo o al dermatólogo.
jorgue
hola estoy muy preocupado me han salido unas placas duras que brillan en el glande
no se que es
Jimmy
Muy buenas tardes Tengo en la uretra de mi pene en el borde rojo hincha me arde me echo todos los exámenes y no tego infecciones venéreas y los doctores me an recomendado muchas cremas y no se me ha quitado ya llevo 5 meses con ese problema Qué tratamiento puedo utilizar gracias
DAVID
Me están saliendo granitos en el cuerpo del pene y también en la corona y en la glende manchas rojizas que me producen un poco de picazón necesito saber qué podría ser
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola David, lo más conveniente es que consultes con un médico o urólogo, ya que podría ser una infección por hongos u otro tipo de infección. Es importante que un especialista te examine y te diga exactamente qué es lo que presentas.

Saludos
Marcos
Hola disculpen , tengo en Lanús corona del pene puntitos blancos y me están la glande me está saliendo manchas rojizas y cómo que me da picazón , qué será?
Javier
Una pregunta el la sona del pene estan unos puntitos blancos y en la corona del pene tambien estan unas bolitas bien pequeñas a que se debe esto?
Pedro suarez
Que tal ...tuve relaciones con una mujer y a siguiente semana me salieron. Granos en la coronilla del pene...pense que eran papulas ...pero después me salió una mucosa blanca y de mal olor en el prepucio además de un poco de ardor y hormigueo en el glande...son sintomas de hongo?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Pedro, lo que comentas coincide con una infección por hongos. Deberías ir al ginecólogo para iniciar el tratamiento.
1 de 4
Hongos en el glande: síntomas y tratamiento