Compartir

Por qué tengo el glande rojo

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 17 diciembre 2018
Por qué tengo el glande rojo

La actividad sexual se desarrolla desde la pubertad a través de la masturbación y continua en la vida adulta con relaciones sexuales con otras personas. Es importante para todo hombre tener conocimiento, aunque sea básico, respecto a las distintas enfermedades que pudieran afectar el pene, muchas de las cuales cursan con la inflamación e irritación del glande, que es la parte final del órgano y que se acompaña con la aparición de zonas rojas.

Si alguna vez te has preguntado por qué tengo el glande rojo, en este artículo de ONsalus, te presentaremos las causas más frecuentes de inflamación e irritación del glande para que tengas una referencia de qué puedes hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande sensible

Glande enrojecido e inflamado por balanitis

Balanitis es un término que se utiliza para referirse a la inflamación del glande. Uno de los síntomas característicos de un proceso inflamatorio de cualquier parte es el enrojecimiento del glande, así como su:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Aumento de temperatura de la zona
  • Picor

No existe una sola causa de balanitis, ya que la inflamación es una respuesta a muchos tipos de estímulos, y en sí representa más bien un síntoma. Algunos ejemplos de condiciones que pueden producir balanitis son enfermedades de la piel como psoriasis o pénfigo, infecciones por distintos tipos de microorganismos, traumatismos y reacciones alérgicas.

Por qué tengo el glande rojo - Glande enrojecido e inflamado por balanitis

Glande enrojecido e irritado por higiene deficiente

Al igual que en cualquier otra parte de nuestro cuerpo, la piel del pene está en constante recambio para mantener su superficie sana y bien protegida, y como consecuencia de este recambio, las células muertas se desprenden de la piel y caen, pero es necesaria la ayuda de una buena higiene para que no quede ningún resto.

En quienes tienen higiene deficiente, la acumulación de células muertas junto con otras sustancias forman un material conocido como esmegma, de color blanco, olor fuerte y localizado particularmente en el glande y la piel del prepucio, y puede producir la irritación del pene y, por lo tanto, su enrojecimiento.

La presencia del esmegma se ha relacionado con infecciones. Para evitar esto, es suficiente con tener una higiene eficiente en el pene, asegurándose de retraer la piel del prepucio para lavar el glande y dicha piel adecuadamente.

Enrojecimiento e irritación del glande por frecuencia sexual

La piel es un órgano muy sensible a la fricción, lo cual hace que se irrite o se rompa debido a la pérdida de sus capas más superficiales, haciendo que aparezcan zonas rojas, heridas y costras. La piel del pene y del glande no es la excepción, la cual puede verse expuesta a un exceso de fricción debido a una frecuencia elevada de masturbación o de relaciones sexuales y puede empeorar si dichos actos de fuerte intensidad.

Para evitar esto, es necesario tomar en consideración la aparición de las heridas y dejar que sanen, además de disminuir la intensidad del acto sexual. El uso de cremas hidratantes puede favorecer la rápida cicatrización de las heridas.

Por qué tengo el glande rojo - Enrojecimiento e irritación del glande por frecuencia sexual

Picor y escozor en el glande por reacciones alérgicas

Uno de los síntomas característicos de las reacciones alérgicas es el enrojecimiento de la zona afectada. Por lo general, se debe al contacto con un material ante el cual una persona produce una respuesta anormal. En la mayoría de los casos en los que el pene es el órgano afectado, el culpable es una reacción ante el látex de los preservativos, aunque también puede ser causado, por ejemplo, por productos de higiene propios o de la pareja.

Se debe evitar el uso del producto que ha causado la reacción alérgica, optando por condones libres de látex si este fuera el causante, y si llegase a sufrir una reacción, se debe controlar con antihistamínicos, corticoesteroides u otros medicamentos dependiendo de la gravedad de la respuesta.

Manchas rojas en el glande debido a balanitis por candidiasis

En toda nuestra piel existen diversos tipos de bacterias y hongos que no nos causan ningún daño y que pueden incluso darnos ciertos beneficios, sin embargo, cuando por algún motivo existe un desequilibrio entre estos microorganismos pueden aparecer infecciones como, por ejemplo, la candidiasis que puede afectar el pene.

La candidiasis genital masculina se manifiesta con la aparición de zonas rojas y placas blanquecinas sobre la piel, además de picor en el glande y puede aparecer debido a desequilibrios del sistema inmune por la acción de antibióticos y enfermedades como la diabetes, aunque también puede ser considerada una enfermedad de transmisión sexual. Se debe tratar con fármacos antimicóticos que tengan acción en contra de la cándida.

Por qué tengo el glande rojo - Manchas rojas en el glande debido a balanitis por candidiasis

Balanopostitis por enfermedades de transmisión sexual

Existen muchas enfermedades de transmisión sexual distintas que pueden afectar al pene, de las cuales la gran mayoría cursan con una inflamación del glande y del prepucio que producen su enrojecimiento. Son causadas por la transmisión de virus y bacterias durante el acto sexual y los síntomas dependerán del tipo de afección.

Algunas de las más frecuentes son el herpes genital, producida por un virus, que produce la aparición de puntos rojos así como de dolor y comezón intensa, y la gonorrea, por la infección por bacterias, que causa la inflamación del glande y la producción de secreciones.

El tratamiento de cada una de las enfermedades de transmisión sexual dependerá de cuál es la enfermedad que se diagnostica, por lo que es necesaria la consulta con un médico especialista, que en este caso es el urólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el glande rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué tengo el glande rojo

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
luis jesus
yo me masturbo frecuentemente pero ahora se me hizo una pequeña herida en la parte debajo del glande y ahora tengo mas heridas pequeñas y se propago por todo el glande y me pica mucho no se que hacer estoy preocupado por eso y no se me quiere quitar y a cada rato tengo como un liquido verdoso que puedo hacer ayúdenme...
pablo
tengo el glande rojo, debido a una masturbación forzada, que debería hacer y como curarlo por favor
Matias
Lo tengo en cuenta para el sexo.

edwin
porque me arde siempre por la parte baja del glande y luego se me pone rojisa uso preservativo a la ora de tener acto sexual pero al terminar esto me arde como si hubiese salido virgen
Su valoración:
Manuel
Tengo el glande la mitad roja,no tengo picor ni escozor ,utilizo preservativos para el acto sexual u aveces me sale como si despellejara,que puede ser, gracias

Por qué tengo el glande rojo
1 de 4
Por qué tengo el glande rojo

Volver arriba